preparación

Preguntas de los lectores: puesta en funcionamiento de los grupos de preparación

Whatsapp
Share
Tiempo de lectura: 4 minutos

Undécima pregunta

Hemos propuesto a los lectores que nos planten ideas para que nosotros las tratemos en futuros posts. Los detalles los tenéis en la primera entrada que se va a enlazar y en nuestros perfiles de twitter y linkedin, a los que os animamos que sigáis.

Hasta la fecha hemos tenido las siguientes propuestas:

En esta última nos preguntan algo más de tipo operativo, cuándo se crean los grupos de preparación y cuál es su funcionamiento.

La consulta, literalmente, es la siguiente:

Cuándo se forman los grupos de formación presencial? De qué tamaño son estos grupos? Cuál es el ritmo de trabajo en ellos? Existe algún horario semanal? En qué lugar de Madrid se llevan a cabo estas clases?

Son preguntas interesantes que pasamos a responder.

Cuándo se forma un nuevo grupo

Una de nuestras FAQs se titula “Momentos relevantes en una oposición”. Ahí se comenta que es cuando se publica la Oferta de Empleo Público (OEP) cuando las academias suelen dar una primera charla informativa con la idea de empezar la preparación de la oposición que deberá convocarse para dar cumplimiento a lo previsto en la OEP.

En el caso de la OEP2019, al final de la entrada donde comentábamos el número de plazas, está el formulario para apuntarse a la charla que dimos en aquel entonces. Lo mismo tenéis en el post análogo de la OEP2020.

En la charla se suele decir cuándo se empezará con la preparación, que suele ser pocas semanas después de la sesión. La preparación implica que haya un grupo presencial y otro remoto, con independencia de que uno pueda pasar al otro sin mayores problemas.

¿Quiere decir esto que si no te apuntas entonces te quedas fuera? En absoluto.

A cada uno le sale la inquietud por opositar cuando le toca. Como se verá posteriormente, la dinámica de preparación que seguimos hace que no sea traumática cualquier incorporación, en cualquier momento.

Qué tamaño tienen los grupos

Ahora mismo se lleva mucho todo esto de que los modelos de negocio han de ser escalables y modulares ad infinitum. No vamos a decir que nos rijamos por este tipo de modelo, pero sí que podemos decir que es relativamente fácil de escalar.

La preparación tiene dos patas fundamentales:

  • Explicación de los temas.
  • Práctica de los exámenes.

En lo que se refiere a la explicación de los temas, claramente el tamaño del grupo es irrelevante. Nos da lo mismo hacerlo para 2 personas, que para 20 o 200. Podríamos tener conectado a todo el planeta Tierra a nuestras sesiones y aún y así para nosotros no sería ningún problema. Quizá nuestro proveedor de servicios de telecomunicaciones no piense lo mismo, pero ese es otro tema.

En la práctica de los exámenes claramente el tamaño del grupo es importante, pero no deja de ser una actividad modular. Lo mismo que se hace con un grupo se hace con el resto, por lo que toda la complicación está en definir el servicio que se va a ofertar, ver qué tamaño debe tener el grupo para ese servicio, generar los grupos según los alumnos que tengas y contar con un número suficiente de preparadores · sesión para poder cubrir tu demanda.

Si por el motivo que sea hay que dar más sesiones, todo está en tener más preparadores · sesión, ya sea metiendo más preparadores o que los que estén hagan más sesiones.

Los hombres del paleolítico, a la hora de planificar la caza para la tribu, debían hacer unos cálculos no muy diferentes a los que se acaban de describir.

Cuál es el ritmo de trabajo en cada grupo

Por el tono general de la pregunta, se puede suponer que el interesado tiene en la cabeza que el concepto grupo es algo así como un todo compacto que se está preparando colectivamente para aprobar la oposición, todos a una. Nada más lejos de la realidad.

La oposición es un trabajo espantosamente solitario. Consideramos positivo que tengáis compañeros en eses camino. Por ese motivo creamos el grupo de telegram, por ejemplo, pero no hay que olvidar que aquí cada uno rema su propia canoa.

De este modo, si entendemos grupo como personas que se conectan siempre a la misma sesión de preparación, podemos decir que cada uno tiene su propio ritmo de trabajo. Habrá algunos que se han estudiado todos los temas, otros que solo lleven la mitad y otros que hayan empezado hace dos semanas, por ejemplo.

¿Es esto malo o penaliza la preparación? Claramente no.

En el caso del escrito, por ejemplo, cada uno de vosotros lee un tema que previamente habéis estudiado y puesto por escrito en hora y media. Cuántos temas en total lleves estudiados no se notará en la lectura que hagas. Bajo este modelo, todos sonáis bastante parecido. De hecho, puede darse la paradoja de que alguien que lleve muy pocos temas haga temas mejores que otro que lleva más.

Para que quede claro, cada uno lleva su ritmo de estudio. La dinámica de preparación se centra en el desarrollo semanal de temas individuales que vosotros habéis escogido. De este modo, los opositores viejos y nuevos pueden convivir en el mismo grupo sin que se genere ningún tipo de roce o fricción.

De hecho, tanto es esto así que nosotros mismos nos podemos llevar sorpresas muy desagradables, ya que podemos creer que alguien sacará muy buena nota en el examen porque en las clases presenta muy buenos temas y el día del examen nos enteramos que esto era así porque llevaba muy pocos y sale del examen sin poder haberlo hecho.

Existe algún horario semanal

Los ingenieros tendemos a movernos mal en el caos. De este modo, las sesiones de preparación tienen un horario, el mismo todas las semanas.

Toda la actividad se centra en las tardes y tenemos suficientes grupos como para poder acomodar a cualquier persona.

En qué lugar de Madrid se llevan a cabo estas clases

Ahora mismo cada uno está en su casa y todo lo hacemos conectados al ordenador, tablet o móvil.

Cuando podamos volver a tener actividad presencial, las clases las damos en un colegio relativamente cerca del complejo Cuzco (24 minutos andando y 6 en coche, según google maps).

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Post siguiente

Otros símiles para entender lo que es una oposición

Post anterior

La importancia de tener mano izquierda

Tete Exposito

Tete Exposito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *