Preguntas de los lectores: puesta en funcionamiento de los grupos de preparación
26 enero, 2021
Comentarios a la fecha de examen y relación de admitidos y excluidos de la OEP2019
18 febrero, 2021
Mostrar todo

La importancia de tener mano izquierda

Whatsapp
Share
Tiempo de lectura: 3 minutos

Diferencia entre la realidad y las impresiones

Imaginamos que estaremos todos razonablemente de acuerdo en que la realidad es difícil de asir. Más que nada porque es tremendamente compleja y llevaría mucho tiempo entender completamente cualquier cosa.

De este modo, nos tenemos que fiar de las impresiones. La cosa no es tan terrible, ya que tras un número suficiente de iteraciones ambas cosas debería converger y cada vez debería haber menos espacio para las sorpresas.

¿A santo de qué viene ahora comentar esto? Pues porque en la oposición no hay muchas iteraciones. No importa que seáis excelentes personas, si la primera imagen que trasciende de vosotros es que sois unos cretinos, nos tememos que toda vuestra eventual bondad quedará opacada por la primera impresión dada. Y esto es malo.

De ahí la importancia de tener algo de mano izquierda.

Desarrollaremos la idea un poco más en esta entrada.

René Lavand: no se puede hacer más lento.

Cómo uno es frente a cómo uno se muestra

No es ningún secreto que cada uno de nosotros adoptamos en según qué ambientes según qué actitudes y comportamientos. No es nada malo. Lo enfermizo y suicida sería lo contrario (nota al margen: no hay que ser sincero, hay que ser educado; y no, no es lo mismo).

Con una gente con la que vas a tener que convivir más tiempo, todo se puede relajar bastante, ya que hay margen para desmentir posibles malentendidos.

Queremos decir con esto que uno no tiene que preocuparse demasiado si se muestra como un idiota en un determinado momento en estos entornos, ya que habrá oportunidades para demostrar que eso fue un error y que la realidad es bien distinta. No obstante, mejor intentar evitarlo.

Lo importante es ganar la guerra, no todas las batallas

A poco que uno haya vivido, se habrá dado cuenta que no siempre hay que insistir cuando se tiene razón. Hay multitud de ocasiones donde existe un valor superior que hace que sea de todo punto improcedente saber quién la tiene. En las relaciones de pareja (duraderas) puede ser donde mejor se aprende este principio.

De este modo, conviene no olvidar nunca que lo importante es aprobar la oposición y que, en términos generales, al tribunal le gustaría también que lo consiguierais. De este modo, podría ser mala idea no remar en el sentido que se os indique.

Experiencias con tribunales

A lo largo de todo el tiempo que llevamos como preparadores hemos ido teniendo conocimiento de determinadas formas de pensar o actuar de los tribunales.

En lo que se refiere al tema tratado en esta entrada, podríamos decir que la información que nos ha llegado es que la prepotencia, por ejemplo, no se tolera demasiado bien. En particular, tenemos la ligera sospecha de que algunos de los suspensos que alumnos nuestros han recibido podrían estar debidos a alguna salida de tono en este sentido. Adoptar un perfil moderadamente bajo podría ser buena idea.

La oposición como una sucesión de citas

Empezamos a creer que estamos estirando en exceso las posibles semejanzas de lo que podría ser una oposición. Aquí se comentó que se podría entender como una entrevista de trabajo y aquí como sacarse el carné de conducir. Vamos a poner otra más.

Como conclusión de todo lo que se acaba de exponer cabría decir lo siguiente: sed humildes y tened en consideración que todo lo que os pueda decir el tribunal, a priori, es para ayudaros.

Del mismo modo que uno intenta ocultar o dulcificar todos sus defectos ante una nueva cita, lo mismo se podría hacer en cada una de las pruebas de una oposición.

Todo esto se puede practicar durante la preparación.

No se puede hacer más lento

No hemos encontrado ninguna imagen con la que resumir la idea de tener mano izquierda, por lo que hemos optado por poner una imagen de René Lavand, mago con solo la mano izquierda.

Para aquellos que no lo conocieran en su momento, aquí un video.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *