Preguntas de los lectores: promoción y sus plazos
17 agosto, 2020
Preguntas de los lectores: ritmo de escritura
20 agosto, 2020
Mostrar todo

Preguntas de los lectores: aprendizaje literal y memorístico

Tiempo de lectura: 2 minutos

Continúa la serie

Lo comentamos en nuestra anterior entrada. Hemos propuesto a los lectores que nos pregunten abiertamente cualquier tema sobre el que deseen que escribamos un post. Los detalles los tenéis en la entrada enlazada y en nuestros perfiles de twitter y linkedin, a los que os animamos que sigáis.

El primer tema planteado versó sobre cómo se promociona en la Función Pública. Este segundo trata sobre si en la oposición el estudio ha de ser o no memorístico. La pregunta concreta ha sido la siguiente:

¿Cómo de literal y memorístico ha de ser el aprendizaje de los temas?
Muchas gracias por tu tiempo.

Este tema lo hemos tratado tangencialmente en entradas como esta o en nuestra FAQ “¿Cuánto tengo que estudiar de cada tema?”.

No obstante, pasamos a tratarla en mayor detalle a continuación.

Interpretación de la pregunta planteada

Si la analizamos con cuidado podemos ver que la clave está en las palabras “literal” y “memorístico”.

Al no tener más datos, no sabemos cómo tenemos que entender ambos conceptos. Llevaremos la interpretación a un extremo: pueden dar a entender que, para el lector, existe “algo” que hay que aprenderse de forma literal y memorística.

Crítica a esa interpretación

Como se habla en esta entrada no existe un texto cerrado que todos tengan que aprenderse, ya que es eso lo que el tribunal está buscando oír. No existe ningún “algo”.

Tanto en el escrito como en el oral el tribunal te va a juzgar por lo que te oigan decir. De este modo, salvando muchísimo las distancias, tienes que contar una historia interesante y atractiva. Con salvedades y en otro ámbito, esto es lo que se defiende aquí.

¿Hay que estudiar mucho para saber contar muy bien el cuento de caperucita roja o más bien hay que ensayarlo muchas veces?

Probablemente ambas cosas.

Probablemente tengas que leerte cualquier tema muchas veces para saber cómo lo quieres contar y, posteriormente, contarlo (escribiéndolo o cantándolo) para ver cómo queda y ver cómo lo puedes mejorar.

¿Lo anterior es algo que implique literalidad y memoria?

Sí y no.

En cualquier caso, consideramos que, en ningún caso hay que hacer ningún esfuerzo semejante al que parece que se hace en otras oposiciones en las que los opositores acaban aprendiéndose de memoria el Código Civil.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *