calendarioingeniero industrialoposiciones

Publicada la convocatoria correspondiente a la OEP2019

Whatsapp
Share
Tiempo de lectura: 4 minutos

Pensábamos que esto ya no iba a pasar nunca

Se empieza a ver la luz al final del túnel. Ha salido la convocatoria correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2019 (OEP2019), es decir, se han convocado 40 plazas. Ha tenido que pasar más de año y medio, pero por final ya está aquí.

No se han convocador 40+50 plazas. Esto quiere decir que cuando acabe este proceso que ahora empiece debería empezar el correspondiente a las 50 plazas previstas en la Oferta de Empleo Público de 2020.

Pasamos a comentar el contenido de la resolución.

Descripción de las plazas

Tal y como hemos dicho, se convocan 40 plazas para el cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Dos de ellas son para para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad general con un grado igual o superior al 33%. Para ellos la oposición será igual de sencilla o complicada, pero tienen 2 plazas que solo ellos pueden ocupar. También podrían ocupar cualquiera de las otras 38.

Proceso selectivo

Como suele ser habitual, el proceso no deberá durar más de un año y el primer examen deberá ser antes de que pasen 4 meses desde la publicación de la convocatoria.

De este modo, hay ahora mismo no más de 40 personas que el año que viene se tomarán las uvas esperando a ver cuándo se les llamará para empezar el curso selectivo, ya que para entonces se se conocerá quién va a ser funcionario.

El examen escrito deberá ser antes de principios de abril. Seguramente nos vayamos a segunda quincena de febrero o primera de marzo.

Estamos suponiendo siempre que el COVID no va a modificar los plazos, pero no es algo descartable.

Lo que sería la oposición y sus diferentes ejercicios no ha sufrido ningún cambio. Todo sigue igual.

Programa

Cuando hablamos de programa debe entenderse el título de los temas. Como solemos hacer siempre, aquí tenéis una comparación llevada a cabo a través del comparador de word.

Hay cambios, pero parecen ser un ajuste fino.

Titulación

Se siguen manteniendo los mismos requisitos de siempre.

De este modo, habrá que ser ingeniero superior pre-Bolonia o tener el máster habilitante para la profesión de ingeniero industrial post-Bolonia. El grado que podáis tener, en principio, es irrelevante.

Solicitudes

Para rellenar la convocatoria hay que meterse en la página web que indica la convocatoria, esta.

Aquí cabe aclarar una cosa, se prefiere que la presentación se haga telemática, pero no es obligatorio hacerlo así. Quien quiera darse un paseo e ir a su oficina de registro de confianza, puede hacerlo. El papel se podría presentar en casi todas ellas.

Para quien no lo tenga claro, una Administración, cualquiera, siempre tiene una oficina de registro donde se presentan los papeles. Podéis ir a cualquiera y desde allí se mandará al Ministerio.

No importa cómo lo hagáis, pero, por favor, guardad siempre el justificante de que habéis presentado algo.

Tenéis 20 días hábiles, por lo que, si no nos hemos equivocado, el plazo acabaría el 8 de enero de 2021.

Por último, no veréis la opción de apuntaros a la oposición hoy. Habrá que esperar al siguiente día laborable, es decir, el miércoles de la semana que viene (9 de diciembre).

Tribunal

Los dos presidentes se mantienen, por lo que tiene pinta que la dinámica de la oposición debería ser la misma.

La letra por la que empezará el turno de intervención en los exámenes será la “B”.

Comentario a la convocatoria

El documento, como tal, no tiene grandes pegas. Mantiene una senda continuista que, a priori, tampoco es malo. Como siempre, los problemas están en los detalles.

En su día escribimos una carta a los reyes magos y dijimos cómo nos gustaría que fuera un tribunal ideal. Posteriormente tratamos lo que dice el Manual de Órganos de Selección.

Hablamos de ellos porque, para el que no lo sepa, de manera recurrente el tribunal en las distintas memorias (2015, 2016, 2017 y 2018) dice que “ha seguido lo dispuesto en el Manual de Órganos de Selección del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicado en 2004”. Hay una versión posterior, de 2015, pero al menos se dice, a toro pasado, qué reglas han seguido, supuestamente.

Este año nos gustaría pedir lo siguiente: que el tribunal cumpla lo que dice, es decir, que cumpla con lo que dice el Manual, o que, si no lo hace, que al menos no lo vuelva a citar en la memoria de esta oposición.

¿Qué supondría cumplir con el Manual? Entre otras cosas, las siguientes:

  • Publicar en base a qué criterios se va a valorar cada examen.
  • Sacar las notas tras cada sesión de lectura.
  • Motivar las notas que se han puesto, es decir, explicar a los suspendidos por qué ellos (cada uno en particular) han suspendido, sin recurrir a lugares comunes o mensajes más o menos bienintencionados.

El hecho de que la presidencia del tribunal se mantenga nos hace dudar que esto pueda suceder, pero cosas más raras se han visto.

Por último, ¿tiene sentido empezar ahora a preparar la oposición? Tal y como dijimos aquí, siempre está justificado el intentarlo. Ahora bien, cada uno lo tendrá que valorar. En un año debería empezarse a mover la convocatoria de la OEP2020, de 50 plazas. Una opción es esperar y otra ver qué pasa en esta e intentar ahorrarte un año.

Recordatorio

Hay un grupo de telegram creado para gente que está interesada en la oposición. Algunos miembros son opositores y otros lo están valorando. Ahora mismo hay más de 70 personas. Si quieres que te puede ayudar participar en él, lee este post. Allí tienes las reglas y el enlace para unirte.

Sesión de orientaciones para el examen escrito

El sábado 12 de diciembre de 2020 vamos a tener una sesión en la que daremos alguna orientación. No se hablará del temario, sino de buenas prácticas para llegar lo mejor preparado posible.

Si quisieras participar, por favor, rellena este formulario.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Post siguiente

¿Qué significa ir bien preparado a la oposición?

Post anterior

Y mientras tanto, ¿qué está pasando dentro del Ministerio?

Tete Exposito

Tete Exposito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *