Tengo una carrera técnica y no sé qué oposición puedo preparar
22 agosto, 2018
Ajuste fino antes del examen oral
6 septiembre, 2018
Mostrar todo

¿Te estás planteando hacer una oposición?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Qué debes tener en cuenta

Prepararse una oposición es una decisión importante en la vida. No tanto como decidir tener hijos, pero en el mismo nivel que elegir la carrera que vamos a estudiar. Es una decisión que marca tu vida a corto plazo, ya que vas a tener que redistribuir tu tiempo. A medio y largo plazo, si apruebas, también afectará, ya que cambiará cómo desarrollas un tercio de tus días laborables.

Nos centraremos en la preparación de las oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, pero algunas reflexiones son genéricas, pueden servir para cualquier cuerpo y oposición.

¿Que necesito para preparar una oposición?

La respuesta es fácil. MOTIVACIÓN.

Además de ser Ingeniero Industrial, necesitas motivación. Puede tener diferentes orígenes, pero hay que tenerla. Es muy necesaria para no flaquear durante el proceso.

Recientemente nos comentaba un opositor que su motivación la encuentra en su día a día. “Todos los días viene alguien a soltarme un algún marrón que refuerza mi idea de que quiero dejar de trabajar aquí y ser funcionario”. Este es solo un ejemplo. Hay otros como dedicarle más tiempo a mi familia, tener hijos sin que se paralice mi carrera profesional, tener seguridad económica, querer participar en lo público, etc. Cada uno tiene la suya y todas son respetables.

¿Voy a poder dedicarle el tiempo suficiente a la preparación?

La respuesta a esta pregunta depende de la situación personal de cada uno. Lo explicamos con dos casos extremos.

Si estás trabajando con un horario infernal, viajas mucho y tienes cinco hijos pequeños lo vemos un poco color hormiga.

En el otro extremo, si estás en el paro, podrías aprobar si pones de tu parte y no pospones mucho tu preparación tras la publicación de la Oferta de Empleo Público.

El resto de casos intermedios es una gama de grises entre el blanco y el negro.

En cualquier caso, es importante poder dedicarle tiempo de calidad al estudio, planificar cuando voy a estudiar y ceñirse a lo planificado. Por ejemplo, si tengo planificado estudiar entre semana de 18:00 a 22:00 y los fines de semana de 10:00 a 20:00, lo hago. A la larga, esta constancia y disciplina sale más a cuenta que jornadas completas de estudio con pausas aleatorias de duración no definida.

¿La decisión la tengo que consensuar con mi familia?

SÍ. Durante la preparación tu prioridad debería ser el estudio. De este modo, le vas a dedicar menos tiempo a aquellos que tienes más próximos, principalmente, aunque de modo no exclusivo, pareja e hijos. Otros círculos se verán también afectados, como el resto de la familia y amistades.

A pesar de que una vez que apruebes podrás compensarles, es fundamental asegurarse que durante el viaje te van a acompañar y no van a poner palos en las ruedas. Por lo tanto, es vital meditar y tomar esta decisión, generalmente, entre dos.

¿Tengo capacidad intelectual para aprobar?

SÍ. Si has aprobado la carrera de Ingeniero industrial tienes capacidad intelectual de aprobar una oposición. Es una cuestión de dedicarle tiempo y desarrollar determinadas habilidades.

¿Tengo las habilidades necesarias para aprobar?

Asumiremos que tienes una cierta experiencia laboral. En este caso, esta cuestión depende de cuál haya sido tu trayectoria. Aquellos hayan tenido una mayor implicación con personas, ya sea de manera escrita u oral, deberían tener una mayor facilidad para desarrollar los exámenes escrito y oral, respectivamente.

En estos exámenes hay que exponer 3 temas a un tribunal, poniendo de manifiesto tu competencia en cada uno de ellos. En la medida que estés habituado a hacer este tipo de actividades, mejor se te debería dar la oposición. No estamos pensando únicamente en perfiles ligados a la venta, buenos quizá para el examen oral. También son válidos aquellos que elaboren informes para la toma de decisiones. El problema, sin embargo, es tener los conocimientos.

Por otro lado, los recién licenciados pueden tener ventajas para el estudio, ya que no han perdido aún el hábito de estudio. No obstante, su capacidad de exponer lo aprendido puede ser inferior.

De este modo, como se comentó aquí, ambos perfiles tienen ventajas, pero también inconvenientes.

Afortunadamente, las habilidades personales no son innatas, se pueden aprender.

¿Cuándo es el mejor momento para prepararse?

AHORA. Por dos motivos. En primer lugar, estamos saliendo de la crisis, empieza a haber más trabajo y la gente se olvida de prepararse una oposición, porque supone un esfuerzo. En segundo lugar, la oferta de plazas es amplia, en la OEP 2018 se ofertan 33+2 plazas para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Hace 4 años se ofertaron solo 8.

De este modo, ahora es el mejor momento. En las épocas de crisis es cuando más gente se prepara oposiciones, porque es una salida laboral a estar en el paro. Por lo tanto, la competencia es mayor y el número de plazas convocadas puede ser mucho menor (o directamente no se convocan).

¿Cuál es el mejor momento para empezar a estudiar la oposición?

AHORA. Tradicionalmente la gente se planteaba empezar a estudiar cuando se sabía el número de plazas que había. A partir de ese momento las academias lanzaban su oferta de preparación con la intención de empezar a preparar, más o menos, pasado un mes tras la publicación de la OEP. A pesar de que alguna academia optó por empezar antes la preparación, otra academia institucional tiene previsto dar su charla informativa el 10 de septiembre. Esta academia suele obtener buenos resultados, por lo que si todavía no han empezado, podría ser que todavía se está a tiempo de apuntarse.

Lo anteriormente expuesto no implica que quien no se apunte ahora está condenado al suspenso. En absoluto. Como escribimos aquí, tiene todo el sentido del mundo intentar aprobar el escrito llevando algunos temas bien estudiados y confiando en la suerte. Evidentemente, cuanto antes se comience a estudiar, más temas se pueden llevar y menos se dependerá en la suerte.

¿Es necesario apuntarse a una academia para aprobar la oposición?

NO. No es necesario. En este post intentamos dar algunos criterios para que pudierais valorar las alternativas.

No obstante, contar con una academia tiene ventajas, ya que te va a facilitar el proceso. Por ejemplo, te ayudarán en los siguientes aspectos.

  • Con temas actualizados.
  • Desarrollando habilidades para el escrito y el oral.
  • Te guiarán en el proceso.
  • Pertenecerás a un grupo en el que podrás aportar y conseguir motivación

En la Academia T.E. podemos ayudarte, tanto a tomar la decisión, como a prepararte. Si estuvieras interesado, te invitamos a leer este post y completar el formulario que allí se incluye.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *