El pasado 23 de marzo se ha publicado la Oferta de Empleo Público para el año 2015. En ella se prevén 28 + 2 plazas para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. 28 + 2 significa que 28 son para el cupo general y 2 con reserva para personas con discapacidad. De acuerdo a lo establecido en el artículo 4.9 de la OEP, “Las plazas reservadas para las personas con discapacidad que queden desiertas en los procesos de acceso libre, no se podrán acumular al turno general”, por lo que NO son 30 plazas las ofertadas este año.
Si nos remitimos a las anteriores OEP, el número de este año es especialmente importante. En 2014 fueron 8 plazas, cuyo proceso selectivo todavía no ha finalizado. En 2013 y 2012 no hubo plazas. En 2011 fueron 7. En 2010, de nuevo ninguna. En 2009, 4. En 2008 y los tres años anteriores 12 plazas. Antes eran 5.
¿Qué implicación tiene esto para este año? El proceso será el mismo, probablemente. El número de personas por plaza probablemente disminuya. Esto es una opinión, pero en parte es debido a que la infraestructura de preparación no está preparada para soportar a un número de opositores que podría más que triplicar los de este año (si los ratios se mantuvieran). Por lo tanto, es una buena oportunidad para las personas que estén planteándoselo.
¿Cuáles son los riesgos? Se nos ocurren varios.