¿Cuales son las funciones de un Ingeniero Industrial del Estado?
16 abril, 2018
Análisis del sector de la preparación de la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado
12 mayo, 2018
Mostrar todo

Inicio de la próxima convocatoria de la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado

Tiempo de lectura: 4 minutos

Como sabréis los que seguís el blog, tenemos un formulario abierto para poder plantear dudas sobre el proceso selectivo y su preparación. Gracias a la última pregunta nos hemos enterado de una noticia que consideramos de interés para todos vosotros. Nos la ha hecho Fernando. Muchas gracias por tu contribución. Os copiamos la pregunta literalmente:

“Buenos días. El viernes pasado estuve en la reunión informativa de una de las academias institucionales. Una de las cosas que más me llamó la atención de su presentación fue su intención de abrir grupos lo antes posible, incluso a lo largo del mes de mayo. Esto respondería a su creencia (y prácticamente convicción) de que el primer examen de la próxima convocatoria será en noviembre, solapándose con la convocatoria en curso. 
El hecho de que esta idea me llamara la atención responde a que estaba convencido de que para iniciar un nuevo proceso selectivo debía finalizar el que estaba en curso. ¿Esto es así?
Mi idea era empezar a estudiar a lo largo del verano, pero en caso de que el primer examen sea en noviembre lo veo un poco justo.
Muchas gracias de antemano por la respuesta y un cordial saludo.”

Por hacerlo corto, lo que se plantea en este mensaje nos parece lo que muestra la figura de arriba, además de plantear ciertos problemas administrativos. Analizaremos cada uno de estos asuntos.

En primer lugar, no está de más intentar recordar en qué consiste una oposición. Es un proceso selectivo para contratar al personal de la Administración General del Estado que se organiza a través de exámenes. Dada la amplitud del temario, no todos lo consiguen a la primera, pero, admitiremos todos, la gente que se presenta por segunda vez es una cantera sumamente valiosa.

Supongamos que la tesis de la pregunta es cierta, el primer examen será en noviembre. En nuestra experiencia, para poder llevar el examen con unas mínimas garantías hay que estudiar, al menos, 3 meses. Esto quiere decir que para ir más o menos bien hay que empezar a estudiar en agosto. ¡¡Vaya por dios!! Es posible que en septiembre sea el examen oral de esta convocatoria. ¿Qué se supone que tienen que hacer los que están ahora mismo examinándose?

Tienen dos opciones:

  1. Hacer caso omiso de la próxima convocatoria y seguir estudiando. Este plan le podrá salir bien, como máximo, a 37+2 personas. El resto suspenderá.
  2. Dejar de estudiar la convocatoria de 2017 y pensar en la de 2018. Es una postura ciertamente conservadora, pero, hombre, es alargar el proceso un año más, por lo que no sé muy bien cuánta gente podría optar por ella.

Quien quiera que haya estudiado el tema de teoría de juegos puede hacer análisis sumamente interesantes ante este problema. Lo dejamos como tarea y, si alguien se anima, puede escribir en los comentarios sus conclusiones.

De este modo, podríamos aventurarnos que la opción preferida sería la 1. De este modo, podríamos asegurar que para el año 2018 tendríamos un 100% de opositores vírgenes. ¿Es esto posible? Por supuesto. ¿Es deseable? No lo tenemos tan claro. Si miramos la estadística de esta última convocatoria podemos ver que hay del orden de un 65% que aprueban en su primer año. El resto es repetidor. 

Por tanto, podría darse el caso de que el número de plazas sin cubrir en 2018 sea mayor por falta de opositores con experiencia. Si quitamos el porcentaje de no repetidores para el año pasado tendríamos unos 24 aprobados en lugar de los 37 que hubo. Tenemos nuestras dudas de que esté en la idea de nadie que esto sea bueno y que haya que ir a por ello. 

En segundo lugar, convendría analizar el proceso necesario para que pueda haber un primer examen de la oposición.

Para que esto suceda, en primer lugar, tiene que publicarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A pesar de haberse avanzado en las negociaciones, no parece que la cosa vaya a ser rápida. Por poner una fecha para realizar estimaciones, supongamos que a finales de mes ya tenemos PGE. Téngase en cuenta, por tanto, que todas las fechas a partir de ahora están condicionadas a esta supuesta fecha.

En condiciones normales la Oferta de Empleo Público (OEP) se demoraba en salir del orden de dos meses a partir de los PGE. Por tanto, podríamos suponer que la OEP podría salir a principios de agosto.

Una vez tenemos OEP, toca sacar la convocatoria de la oposición. La experiencia nos dice que pueden pasar 3 meses para que esto pase. Por tanto, una posible fecha de publicación de la convocatoria podría ser principios de noviembre. Empezamos a tener problemas para que el examen pueda ser ese mes.

Tras la publicación de la convocatoria toca esperar de nuevo un tiempo para que sea el examen. Digamos otros 2-3 meses. De este modo, el primer examen podría ser en enero o febrero de 2019. Nos da la sensación de que, quizá, alguien en esa charla se pudo pillar los dedos.

El futuro es incierto, pero existen motivos para pensar que el examen difícilmente pueda ser en noviembre.

Nota: al final la convocatoria salió en 2019 y toda la oposición tuvo lugar a lo largo de dicho año.

Desde la Academia T.E. no nos oponemos a la competencia. Sin embargo, si ésta se basa en mensajes sesgados y, quizá, malintencionados, flaco favor se le está haciendo a la Administración y al cuerpo.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *