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Preparación del escrito y el oral, un enfoque matemático

Tiempo de lectura: 2 minutos

Consideración previa

A la hora de hablar en la entrada de número de temas, se presupone un cierto reparto óptimo entre grupos que da lugar a las probabilidades de las gráficas. Evidentemente, para un mismo número total de temas estudiados, en función del reparto que se haga, la probabilidad se ve modificada.
En los cálculos se ha tenido en consideración, como no podía ser de otro modo, la mecánica de los exámenes.
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A la hora de pensar cómo preparar el examen escrito y el oral, analicemos en primer lugar las siguientes curvas de probabilidad. El suceso que se está analizando es, habiéndome estudiado X temas, ¿qué probabilidad tengo de que me poder hacer el examen? Es decir, que me sepa al menos 2 de los 2+2 que salen en el escrito y los 3 que salgan en el oral. Las gráficas con mayor definición aquí y aquí.

Otros factores a tener en cuenta son:

  • En el escrito, no importa los temas que escojas, en término medio, cada uno de los tres que hayas seleccionado será leídos por la mitad de los que lean ese día, y por la mitad de los que leyeron ya o vayan a leer.
  • En el oral, probablemente pasen 30 personas más antes de que se repitan los tres temas que te han tocado.

Por lo tanto, la conclusión obvia de todo lo anterior es la siguiente:

  • En el escrito, los temas que te estudies, estúdialos con profundidad. Con un número razonable de temas, 40 o más, tienes una probabilidad razonable (+80%) de que te salgan al menos 2 que conozcas y puedas defender tu examen.
  • En el oral, estudia todos los temas, aunque sea con pinzas. No puedes asumir el riesgo de no llevar uno de ellos.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

4 Comments

  1. Me parece que los cálculos que hacéis no son muy correctos, porque hablais de los 60 temas como si fuesen todos en un solo Grupo, y no es así. Hay un grupo de 30 temas del que se sacan 4 bolas y eliges 2, y otro, también de 30 temas, del que se sacan 2 y eliges 1.

    No es lo mismo estudiarse los 30 temas de grupo 1 y 10 del grupo 2, que al revés..
    Eso para el escrito, porque en el oral, habría que tratar 3 probabilidades independientes por cada bloque de 30 temas.

    Vamos, lo comento, por no crear falsas expectativas a la gente..

  2. Dedicamos tiempo y esfuerzo en calcular los datos, teniendo en consideración, lógicamente, la dinámica de los exámenes.

    Como tú dices, para un número total de temas a estudiar, hay que decidir cómo repartirlos. En las gráficas está el óptimo reparto.

    Puede haber algún error, pero agradeceríamos que nos rebatieras con hechos y no con opiniones.

  3. Jesucristo García dice:

    ¿”Cuánto” es “estudiar en profundidad”? ¿Saberse toda y cada una de las cifras que aparezcan en todas las directivas, leyes, reales decretos, etc. que aparezcan en el tema?

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