funcionario

Preguntas de los lectores: promoción e igualdad de género

Whatsapp
Share
Tiempo de lectura: 3 minutos

Octava pregunta

Hemos propuesto a los lectores que nos planten ideas para que nosotros las tratemos en futuros posts. Los detalles los tenéis en la primera entrada que se va a enlazar y en nuestros perfiles de twitter y linkedin, a los que os animamos que sigáis.

Hasta la fecha hemos tenido las siguientes propuestas:

Esta última tiene que ver con la promoción, pero ligada a la igualdad de género.

La consulta, literalmente, es la siguiente:

¿Tienen las mujeres las mismas oportunidades de promocionar que los hombres en la Administración? (digo en la práctica, porque la teoría todos la sabemos). ¿Y las mujeres embarazadas?. Gracias!

La respuesta corta a ambas preguntas es “sí” y “también”. En la entrada lo desarrollaremos algo más.

Enfoque de esta y las siguientes dos entradas

En todo lo que se refiere a la oposición y su preparación consideramos que podemos hablar con suficiente conocimiento de causa y aportar información u opiniones de valor.

En todo aquello que se aparte de estas materias tenemos una opinión, pero tan válida como la de cualquier otra persona. Por este motivo, en esta entrada y en las dos siguientes (esta y esta) hemos optado por preguntar a otros Ingenieros Industriales del Estado en activo para conocer la suya.

En las tres entradas seguiremos el mismo enfoque. En primer lugar se expondrá la opinión, muy resumida, del autor de esta entrada. Posteriormente se copiaran las recibidas. La entrada finalizará con un resumen o conclusión.

Opinión del autor

En todo el tiempo que llevo de funcionario, más de 10 años, no he percibido nunca ningún tipo de discriminación y diría que he tenido más jefas que jefes.

Opiniones recibidas

Exactamente las mismas posibilidades

Con respecto a si está embarazada: creo que lo que menos le debería preocupar en esos momentos son las posibilidades de promoción. Me parece mucho más importante el tiempo que va a tener para dedicar a su hijo. Es una suerte poder disfrutar de los niños

Funcionario 1.

Absolutamente. O eso creo yo. O eso veo yo.

¿Las mujeres embarazadas? Tienen por delante una baja de 4 meses. Cualquier persona que se rompa el menisco (por decir algo) también. ¿Puede promocionar justo antes de la operación sabiendo que va a faltar 4 meses?

Promocionar de un 26 a un 28 no es igual que promociomar a subdirector… Respecto a lo segundo, considero que si estás dispuesto a dar la disponibilidad que te pide ese puesto da igual todo lo demás…

Funcionaria 1.

En las últimas promociones de IIE creo que hay más mujeres que hombres. Por ejemplo en cuanto a los que van consiguiendo el 28 no hay ningún tipo de diferencia o casi te diría que lo consiguen antes las chicas. También en cuanto a Subdirectoras o Subdirectoras Adjuntas creo que hay bastantes y a nivel superior en este gobierno yo creo que incluso más mujeres que hombres. En Exteriores empezando por la Ministra, las Secretarias de Estado y Subsecretaria hay 3 mujeres y 2 hombres, por ejemplo.

Funcionario 2.

Al menos en el Ministerio de Defensa yo veo muchas mujeres civiles en puestos altos, 28s y 29s, más que hombres.

Todo hay que decirlo, y no tengo a mano la estadística exacta, seguramente el personal civil A1 sea sólo el 10% de la plantilla en el órgano central ya que la mayor parte son militares (en cuerpos de menor nivel si hay más funcionario civil o laboral).

Como comentó [Funcionario 2], en Defensa tanto la Ministra, la Secretaria de Estado y la Subsecretaria son mujeres.

Funcnionario 3.

Conclusión

En el tiempo que llevo en la Administración he podido ver cosas que en la empresa privada, al menos en las que yo estuve, no vi. Sobre todo el hecho de que a los subdirectores generalmente les da bastante igual las horas que trabajes, mientras que las cosas salgan adelante y un trato igualitario en lo que se refiere a hombres y mujeres.

Evidentemente no es todo perfecto y te puedes encontrar a algún indeseable, pero serán casos puntuales.

En cualquiera de los casos, salvo que se provenga de un entorno idílico, en cuyo caso no acabamos de entender la motivación para ser funcionaria, seguramente se vaya a parar a un sitio mucho mejor que del que se vino.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Post siguiente

Preguntas de los lectores: reparto por ministerio

Post anterior

Preguntas de los lectores: existencia de ASIINDUS y sus logros

Tete Exposito

Tete Exposito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *