Sobre las posibles implicaciones de una decisión (de promoción)
26 marzo, 2024
Sesgo del superviviente y la preparación de las oposiciones (temas de 6 páginas)
9 mayo, 2024
Sobre las posibles implicaciones de una decisión (de promoción)
26 marzo, 2024
Sesgo del superviviente y la preparación de las oposiciones (temas de 6 páginas)
9 mayo, 2024
Mostrar todo

Publicada la convocatoria del año 2024

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡¡Por fin!!

Como dijimos el pasado viernes, aquí en twitter y aquí en linkedin, hoy, por fin, se ha publicado la convocatoria de la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, aquí. Saber la fecha concreta, si tienes a algún conocido en el BOE y ellos ya tienen el documento para publicar, no es complicado. Por si alguien siguiera creyendo en la magia.

Como la convocatoria es la norma por la que se va a regir el proceso, conviene siempre echarle un vistazo. Vamos con ello. Comentaremos únicamente aquellos aspectos que consideremos relevantes o que cambien respesto la anterior convocatoria.

Preámbulo

Se cita la normativa aplicable donde echamos en falta la mención al RDL 6/2023. Como en todos los procesos que hemos ojeado últimamente esto suele ser lo habitual, tampoco le daremos mayor importancia, pero no deja de llamarnos la atención que esta norma prevea cosas sobre las convocatorias y no se haga mención a ella ni parezca que se cumpla lo que allí se dice.

Articulado

Punto 2

Se detallan las plazas. En total 220 (208 cupo general y 12 reserva para personas con discapacidad).

Si se quiere comprobar que el número es el correcto, solo hay que tener en consideración que las Ofertas de Empleo Público caducan a los 3 años y las que se han cubierto últimamente.

Punto 3

¡¡Oh!!, ¡¡sorpresa!!, el primer examen no es tipo test.

Por lo demás, se citan los plazos que ya indicaba la OEP2023

Solo hay un pequeño cambio. Se dice expresamente que los que sacaron 21 o más en el escrito de la convocatoria anterior conservarán las notas. Pasa lo mismo para los que sacar 7 o más en el examen de idioma. Pero lo tienen que pedir.

El orden de participación lo marca la letra ‘W’. De este modo, los Watson serán de los primeros en leer y los Velázquez de los últimos.

Punto 4

El temario, en el anexo II, como siempre, se ha visto modificado. Tenéis el control de cambios aquí. Parecen cambios bastante menores.

Punto 6

Si quieres que te convaliden el examen de inglés con el certificado que puedas tener, lo tienes que presentar con la inscripción en el proceso.

Como novedad respecto a la convocatoria anterior, los certificados deberán tener una fecha de emisión posterior al 16 de mayo de 2019.

Punto 7

Estáis obligados a presentar la inscripción por medios telemáticos.

Como siempre, se da un plazo de 20 días hábiles. De este modo, el plazo acabaría el 16 de mayo, ya que además del 1 de mayo, en Madrid es festivo el 2 y 15 de dicho mes.

Punto 8

Vuelve a haber dos tribunales de 11 personas. Los presidentes son nuevos en estas lides. Imaginamos que habrá continuidad en la forma de proceder, aunque agradeceríamos algún cambio. Por ejemplo, a los TACs les dicen la nota del oral el mismo día que hacen el examen. Es lo que establece el manual de órganos de selección que el tribunal dice cumplir.

Apreciación general

Este año nos parece que la convocatoria está mejor redactada.

Respecto al fondo, es como la anterior, con la salvedad de que el certificado de inglés caduca a los 5 años, a los efectos de acreditar el nivel para la oposición, y que los que pueden conservar la nota saben ya que la conservarán, tiendo solo que pedirlo.

Futuro a corto y medio plazo

Lo primero que todo el mundo tiene que hacer es presentar la instancia, incluyendo el certificado de inglés. Si alguien no lo tuviera, somos partidarios de sacar alguno por la tranquilidad que eso aporta.

A partir de ahí habrá que esperar a ver qué dice el calendario tentativo que el tribunal tiene que publicar. Probablemente salga días después a la finalización del plazo para presentar instancias.

La fecha del primer examen debería ser antes del 15 de julio. Generalmente suelen pasar unos dos meses y medio desde la convocatoria. De este modo, el último sábado de junio o el primero de julio suenan como buenos candidatos.

Si se presenta el mismo número de personas que en la pasada convocatoria, es complicado que todos puedan leer antes de que empiece agosto. Del mismo modo, si el oral es 5 meses después del escrito, tenemos el mismo problema para que todo el mundo haga el oral antes de navidades.

Los problemas anteriores se podrían solucionar de manera natural si mucha menos gente se presenta a la oposición.

Otra solución es agotar el plazo para el escrito, convocar a las lecturas a partir de septiembre y dejar el oral para después de reyes.

¿Qué acabará sucediendo? Ni la más remota idea.

En cualquier caso, la cosa está en marcha y ser funcionarios en 2025 depende de vosotros.

Invitación a la sesión en la que comentaremos la convocatoria

El lunes 15 de abril a las 21:00 vamos a comentar los detalles de la convocatoria. Si queréis participar estáis invitados. Solo tenéis que darle al siguiente enlace o escanear el siguiente QR.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *