La importancia de tener mano izquierda
14 febrero, 2021
¿Y qué hago tras el examen escrito?
25 febrero, 2021
Mostrar todo

Comentarios a la fecha de examen y relación de admitidos y excluidos de la OEP2019

Tiempo de lectura: 5 minutos

¡¡Por fin!!

Al final llegó el día. Se ha publicado cuándo va a ser el examen y la relación provisional de admitidos (aquí y aquí) y excluidos (aquí y aquí) de la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado asociada a la OEP2019.

En esta sección presentamos un resumen que se desarrollará posteriormente. Incluiremos al final un posible calendario de la oposición, futuros hitos de la misma y un formulario para aquellos que estén valorando preparar el oral con nosotros.

  • Fecha y hora del examen: domingo 14 de marzo de 2021, a las 9:00 horas.
  • Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, plaza de Menéndez Pelayo n.º 4, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.
  • Requisitos sanitarios: Los aspirantes deberán acudir provistos de gel hidroalcohólico y deberán utilizar en todo momento mascarilla tipo FFP2.
  • Pendiente de determinar con la publicación de la lista definitiva de admitidos: el aula asignada a cada uno de los opositores y el Protocolo COVID-19 con las medidas de protección que deberán cumplir.
  • Admitidos provisionales: 336+11.
  • Excluidos provisionales: 56+3. De todos ellos, 37 por no tener la titulación exigida, 28 por temas ligados al pago de las tasas y 1 por no firmar la instancia.

Pasemos a comentar estos puntos.

Fecha, hora y lugar

Los exámenes solían ser en Cuzco el sábado. A la vista de las circunstancias parece razonable optar por otro emplazamiento más amplio, como es la Ciudad Universitaria. Seguramente esta tiene mayor disponibilidad un domingo que un sábado y ese sea el motivo del cambio de día.

Sin conocer en exceso la zona, la logística dudamos que sea un problema.

Requisitos sanitarios

Parece prudente exigir una mascarilla FFP2. Dado que quizá no es la que la gente use, conviene tener presente que habrá que tener una (y otra por si caso) en lo que nos vayamos a llevar al examen.

El tribunal suele tener bolígrafos por si alguien se queda sin. Tenemos serias dudas que vayan a tener mascarillas para esta situación y no descartamos que se puedan tomar medidas frente a los que no cumplan con este requisito. Probablemente, con la publicación de las listas definitivas, esto se aclare.

Pendiente de determinar

Como ya se ha mencionado, habrá que dejar claro las reglas del juego, fundamentalmente desde el punto de vista sanitario.

El tribunal fijará el protocolo a seguir. Seguro que será acorde a las circunstancias y velará por la seguridad de todos los participantes.

Admitidos provisionales

Los datos históricos (definitivos) los tenéis a continuación.

OEP Admitidos (1) 1º Ex (2) Aprobados (3) (1) / (3) (2) / (3)
2015286 (278+8) 161 23 12,4 7,0
2016376 (365+11) 244 37 10,2 6,6
2017282 (275+7) 190 31 9,1 6,1
2018245 (240+5) 181 26 9,4 7,0
2019374 (362+12) 246 39 9,6 6,3
WordPress Tables Plugin

Además de los 347 provisionales, es de esperar que se sumen unos 30 más que logren subsanar o que por error no aparecieran en ninguna de las listas.

Si nos ceñimos a los datos históricos y asumimos que estos son extrapolables, el número de aprobados podría oscilar entre los 30 y 40 al final de la oposición.

Siendo cierto que ha habido mucho más tiempo para estudiar, no hay que olvidar que también lo ha habido para desmotivarse. Seguramente, en término medio, las cifras comentadas en el párrafo anterior sean realistas, teniendo en cuenta el efecto combinado de las circunstancias comentadas.

Excluidos

Vuelve a haber un número elevado de excluidos provisionales. Muchos de ellos podrán ser admitidos si subsanan en plazo. Este empieza el día siguiente a la publicación de la resolución, por lo que tenéis hasta el 4 marzo (salvo error por nuestra parte) para hacerlo.

ASIINDUS publicó una noticia sobre la titulación exigida para presentarse a la oposición, aquí. En resumen, que hay que ser ingeniero superior (pre-Bolonia) o grado+máster habilitante (post-Bolonia).

Algunas noticias que comentan el requisito de titulación pecan de una cierta grandilocuencia que no se acaba correspondiendo con lo que las sentencias dicen. Al no haber podido leerlas, no sabemos si el mensaje es completamente fiel, pero seguramente la conclusión sí lo sea.

Sobre este tema ya hablamos aquí y consideramos que las enseñanzas que allí se expresan siguen siendo vigentes.

Posible calendario de la oposición

Por simplificar, basado en datos históricos, tenemos lo siguiente (no estamos contando el tiempo que lleva sacar las notas, salvo que se diga lo contrario):

  • El escrito puede durar entre 2 y 3 meses.
  • El examen de idioma, un mes.
  • El oral, unos 2.
  • El caso práctico, desde que se hace hasta que salen las notas y estas van al BOE, otro mes.

Además de esto, existen los siguientes condicionantes:

  • El proceso tiene que acabarse antes del 4 de diciembre. Se suele considerar que antes de esta fecha han estar publicadas las notas en el BOE.
  • Parece poco estético que el oral empiece antes de las vacaciones de verano y continúe al volver.
  • En agosto tradicionalmente no se ha hecho nada.

Estando las cosas así, todo parece indicar que antes de verano tendrá lugar el escrito y el examen de idioma, sin tener ningún tipo de prisa, porque hay tiempo de sobra y que el oral deberá empezar el 1 de septiembre para que el caso práctico pueda ser la primera (segunda) semana de noviembre. Esto obligaría a que el tribunal renuncie a la jornada de verano durante la primera quincena de septiembre, pero no parece haber otra solución, dados los condicionantes.

Vaya por delante que, como ya se dijo, esta información podría (¿debería?) ser publicada por el tribunal.

Otros posibles hitos

Nos centraremos en uno, que es una guerra, creemos, perdida.

Resulta positivo que los opositores tengan la mayor información posible sobre el proceso. Los criterios de evaluación del examen es algo que podría (¿debería?) ser público. Con el fin de aclarar la problemática asociada a no conocer esto analizaremos uno de los posibles elementos de juicio que puede ser empleado.

En el examen caen 6 temas de los 60 posibles y cada uno escoge 3. De este modo, se premia a quien tiene suerte.

Una posible solución es valorar positivamente a aquellos que sean capaces de relacionar en el examen los temas escogidos con otros del temario, ya que así demuestran que no solo se saben esos 3, sino otros más, y que, además, son capaces de ver la relación entre todos ellos.

En los temas de derecho es donde salen mejor los ejemplos (una cierta analogía entre el reparto competencial entre las CCAA y el Estado y los EEMM y la UE, por ejemplo), pero eso no quita que también suceda en los temas de industria.

El tribunal tendría que haber determinado ya si esto es valorable o no. Lo contrario podría llevar a la arbitrariedad, que es peor que no saber los criterios de evaluación.

Ahora bien, si no se sabe esto, todo el mundo pierde, fundamentalmente por la pérdida de transparencia y no saber si decantarse por una opción o la contraria. Seguramente en algún caso puntual alguien gane, pero dudamos que este eventual beneficio compense toda la pérdida agregada.

Todo esto sin entrar a valorar qué pasaría si alguien recurre cualquier nota tomando como base que no se sabía con qué criterios era evaluado.

Sesión de acompañamiento

El sábado 20 de febrero a las 21:00 tendremos una sesión de acompañamiento antes del examen. Si quieres participar, emplea nuestra página de contacto para pasarnos tus datos.

Planificación del oral

En la semana del 15 de marzo empezaremos a preparar el oral. Todo aquel que quiere preparar este examen con la Academia T.E. es bienvenido. Con la idea de tener una mínima previsión, agradeceríamos que los interesados nos rellenaran este formulario. El hacerlo no compromete a nada, evidentemente.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *