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Resumen del año 2019

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Acaba el año 2019 y con él la oposición de la OEP2018

El martes 17 de diciembre de 2019 podríamos decir que ha sido el día en el que ha acabado la oposición correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018 (OEP2018). Formalmente, este hecho se produce, tenemos entendido, con la publicación de las notas en el BOE, hecho que probablemente suceda antes de fin de año.

La OEP2018 se publicó el 31 de julio de 2018 y la convocatoria de la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado el 21 de enero de 2019. Durante el año 2019 se han producido los diferentes exámenes. Puedes ver todos los hitos en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En la presente entrada haremos un resumen de lo que ha pasado este año, finalizando con nuestros resultados en la presente convocatoria.

Admitidos y excluidos

Para empezar, podemos rememorar que 245 (240+5) personas declararon que querían participar en la oposición. Al primer examen fueron 180 y han aprobado 26. De este modo, ha hecho falta que se apuntaran 9 opositores para lograr un funcionario y, de los que fueron al escrito, han aprobado 1 de cada 6,9. Los datos agrupados para aquellos años con datos son:

Datos convocatorias
OEP Inscritos (1) 1º Ex (2) Aprobados (3) (1) / (2) (2) / (3)
2015 286 (278+8) 161 23 12,4 7,0
2016 376 (365+11) 244 37 10,2 6,6
2017 282 (275+7) 190 31 9,1 6,1
2018 245 (240+5) 180 26 9,4 6,9

Los ratios, sobre todo el segundo, parecen ser razonablemente estables. Emplearemos el segundo de ellos más tarde en este post.

El año que viene son 40 plazas (38+2). Siendo conservadores, si quisiéramos cubrir todas las plazas, tendrían que firmar la oposición unas 360 personas y que fueran al primer examen más de 280.

Vemos complicado que podamos alcanzar estas cifras. Cabría analizar si es que hemos llegado al techo de opositores, en cuyo caso, esto es lo que hay, o si algo más se podría hacer para que más gente se apuntara a esta oposición.

La Dirección General de Función Pública está llevando a cabo actuaciones interesantes, como esta o esta, con las que se podría colaborar.

Primer examen y publicación de la Oferta de Empleo Público para 2019

La publicación de la Oferta de Empleo Público para 2019 y el primer examen sucedieron en la misma semana. Previamente habíamos publicado un post donde quedó claro que nuestra capacidad de análisis o de previsión de futuro es cuestionable.

No hemos borrado la entrada por puro romanticismo y porque quizá algo de lo que ahí se dice igual algún día nos es de utilidad. No obstante, a la vista de cómo va a ir la vida política en este país, no creemos que eso vaya a ser pronto.

Comentamos esto por la eventual Oferta de Empleo Público del año que viene. Visto lo visto, pase lo que pase, nos sorprenderá.

Situación de la delegación de la Academia T.E. en Valladolid

En mayo de 2019 publicamos un post donde comentábamos una pequeña desavenencia que se produjo con la delegación del COIIM en Valladolid.

A fecha de hoy desconocemos si ellos han sido capaces de crear un grupo allí o no. Nosotros cada vez tenemos más presencia en esa ciudad y estamos convencidos que en la siguiente convocatoria al menos una persona de las que apruebe la oposición será vallisoletana.

Encuesta sobre las academias de oposición

En junio de 2019 llevamos a cabo una iniciativa que creíamos que podría ser del interés de todos los opositores. La idea era que, de forma anónima, se valoraran las distintas academias que preparan la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

El motivo es más o menos claro. Salvo que conozcas a alguien que haya pasado por esto, cuando tienes que escoger una alternativa para preparar la oposición, no está del todo claro cuáles son las opciones disponibles, ni qué ventajas y desventajas tiene cada opción.

Hay mucha gente a la que le llega un correo diciendo que en tal fecha hay una charla informativa sobre. Como el remitente inspira confianza, si lo que nos dicen nos convence, allí nos metemos.

En otros casos, la gente busca algo más en internet y se entera que hay varias alternativas. Escribe un correo a todas ellas y decide en función de lo que le contesten.

Una versión más evolucionada incluye llamadas de teléfono con todos ellos. Se compra aquel producto donde el vendedor lo haya hecho mejor.

En cualquier caso, en el mejor escenario posible, estamos en una situación en la que queremos comprar merluza fresca y al final tenemos que decidir a quién se la compramos sin haber podido verle nunca el ojo.

Con la idea de intentar mejorar esta situación creamos la encuesta con las instrucciones que se detallan en el post enlazado. Podríamos decir que la iniciativa no tuvo el éxito que creíamos que podría tener.

Sí que sirvió para que algún miembro de alguna otra academia se votara a sí mismo. Los casos muy claros los ocultamos, pero creemos que alguno que no hemos escondido aún es de algún preparador.

Si alguien quiere retomar la idea, estaremos encantados.

Se dice, se comenta, se rumorea

En algún momento del año llegó a nuestros odios que circulaba el rumor de que el que suscribe este post, cuando iba a acompañar a los alumnos de esta academia a algún examen, lo que pretendía, en realidad, era socavar la moral del resto de opositores, con el fin último de que suspendieran.

El hecho creo que se comenta por sí solo, por lo que no entraré al trapo. No obstante, da pie a decir una cosa que no sé si todo el mundo tiene claro:

Cada uno es responsable de su suspenso o de su aprobado.

Todo el mundo es libre de echar la culpa a terceras personas, a los dioses o al tiempo, pero dudamos seriamente que un análisis sosegado de la situación pueda dar como resultado que la responsabilidad del aprobado o suspenso la tenga otro que no sea el propio opositor. Veamos algún ejemplo:

  • ¡¡No me han salido temas para poderlos defender!! Ir al examen sin haber estudiado todos los temas tiene ese riesgo.
  • ¡¡He estado escribiendo (hablando) todo el tiempo del examen y he suspendido!! Cabría analizar qué has escrito o dicho.
  • ¡¡Me puse muy nervioso!! Ir a una oposición y no tener nada previsto ante posibles nervios es una temeridad.
  • ¡¡Llegué tarde al examen!! Ciertos compromisos no son compatibles con una puntualidad algo laxa.

No están todas las excusas, pero sí un surtido representativo. Próximamente publicaremos una entrada sobre esto.

Motivación de las notas

En una entrada más bien voluntariosa defendíamos la idea de que es muy difícil mejorar si nadie te dice en qué fallas. Este post fue desarrollado posteriormente desde un punto de vista más formal. Una carta con una argumentación muy similar al de la última página enlazada fue remitida al Tribunal.

Desconocemos los efectos que esto haya podido causar. Si alguien tiene alguna noticia, agradeceremos que la comparta en los comentarios.

En este punto deben ser destacadas las distintas resoluciones que el tribunal de la oposición al Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado está sacando para cada examen. Han publicado una que se refiere al examen escrito y otra para el examen de idioma.

A nuestro modo de ver, es una iniciativa que debe ser aplaudida y seguida por cualquier tribunal. Nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo llevado a cabo.

Examen de idioma

Comentamos las notas aquí.

La conclusión que sacamos en la academia es que hacer un simulacro de idioma justo tras el examen escrito igual no da tiempo suficiente para que aquellos que puedan tener problemas suban su nivel de inglés de tal modo que puedan aprobar.

De este modo, hemos adelantado a principios de noviembre el simulacro y ahora mismo todos nuestros alumnos ya saben si pueden tener problemas o no con este examen. Depende ahora de ellos actuar en correspondencia.

Infalibilidad del que escribe

Imagino que nadie creerá a estas alturas de la película que quien escribe esto es infalible. En absoluto.

Del mismo modo que no soy infalible y me puedo equivocar en lo que escribo en esta página web o en twitter, también puedo meter la pata en los correos que mando.

En ambos casos, si alguien se considera agraviado o tratado injustamente, considero que hay cauces más que suficientes para contactar conmigo.

Jamás he tenido ningún problema en reconocer un error y en pedir disculpas si fuera necesario. Lo que sí pido, por favor, es que las críticas se me dirijan a mí, caso de ser yo el responsable, y que no se hagan a través de persona interpuesta.

Del mismo modo, en mis análisis intento exponer en qué me baso para decir lo que digo. Puedo equivocarme, pero todo el mundo dispone del camino que he seguido para revisar posibles errores o ver qué aspectos he podido omitir en mi análisis. Con esta nueva información, el resultado que se podría obtener puede ser muy diferente al que yo describo.

Resultados de la Academia T.E. en la OEP2018

Nos ceñiremos al oral y al caso práctico, ya que en ambos exámenes el grupo es relativamente estable y es más fácil sacar conclusiones.

Oral

En el caso del examen oral estamos razonablemente contentos. De los que se prepararon con nosotros, hubo algunos que se levantaron y no pudieron cantar los tres temas y otros que sí. De este grupo, 12 cantaron con nuestros temas y 1 persona con los temas de otra academia, ya que con nosotros practicaba el cantar los temas. Aprobaron 11 de los que iban con nuestros temas.

Sentimos mucho el suspenso de ambas personas. No sabemos todavía el motivo, pero, en el caso de la persona que traía otros temas, podría el material que se había aprendido. Su forma de exponer era muy buena, pero el contenido, a veces, en nuestra opinión, era algo farragoso. De hecho, le dimos algún tema nuestro porque el que tenía, tal y como lo cantaba, era muy difícil de entender.

Cabe mencionar que esta persona jamás nos pasó ninguno de sus temas, por lo que nuestras conclusiones están sesgadas, de modo que hay que tomarlas con cautela.

Práctico

Las 11 personas que nos aprobaron el oral prepararon este examen con nosotros, más otras 4. Creemos que muchos de ellos, este año habían llegado hasta este punto sin contar con la ayuda de nadie, lo cual es digno de admiración. En años anteriores habrían contado con la ayuda de alguna academia, de la cual se desvincularon al no percibir ningún valor añadido o no poderles prestar la ayuda que necesitaban.

De estas 11+4 personas nos han aprobado 9+4, por lo que podemos decir que hemos ayudado a la mitad de las personas que han aprobado este año.

En este punto consideramos relevante destacar el ratio personas que se presentaron al primer examen sobre el número de aprobados. Teóricamente, si nos han aprobado 9 personas, si nuestro desempeño hubiese ido con la media, deberíamos haber llevado a unas 62 personas al primer examen (9 x 6,9). Os podemos decir que no. Estábamos francamente lejos de ese número. Teníamos muchos menos alumnos de los 62 previstos.

Mirando frases célebres sobre estadísticas he encontrado varias. Probablemente ninguna la dijo quien se supone que la dijo, pero muestran una realidad.

  • “Las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden lo realmente importante”, Winston Churchill.
  • “Hay tres clases de falsas verdades: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”, Mark Twain.
  • “Hay verdades, mentiras y estadísticas”, Winston Churchill.
  • “Solo creo en las estadísticas que he manipulado”, Winston Churchill.

Tres cosas quedan claras de lo anterior, que Winston Churchill era muy bueno creando aforismo, que desconfiaba claramente de las estadísticas y que hay que ir con cuidado con ellas.

¿Por qué decimos todo esto? Más que nada porque no siempre es oro todo lo que reluce.

Una academia puede decir que le han aprobado X personas. Uno tendería a creer que esas X personas han estado yendo semanalmente a la preparación. En el caso de otras academias, tenemos dudas de esto. Consideramos que es posible que se atribuyan el éxito porque esa persona algún día estuvo apuntada con ellos.

Con esto no queremos desmerecer el papel de esa academia en ese aprobado, pero convendría también desmitificar su contribución ante el aprobado de una persona que ha superado todas las pruebas 1 o 2 años después de que la vieran por última vez.

Impresiones tras el fin del proceso

Consideramos oportuno copiar aquí parte del contenido del mensaje que mandamos tras el examen escrito, cuando ya sabíamos que algunas personas no lo iban a pasar, ya que no habían escrito los tres temas.

[…] en su momento en un monólogo de un cómico venezolano oí la historia de la frase “esto también pasará”. He intentado ver si en youtube está. He encontrado otra versión. No es tan divertida, pero el mensaje es el mismo. […]

Esto también pasará. Ya sea la alegría por el aprobado o la tristeza por el suspenso. Sentimos muchísimo todos los suspensos, sobre todo los del caso práctico, pero pasará.

Lo que conviene tener siempre muy presente es que todos vosotros valéis mucho y, si al final no acabáis siendo funcionarios, no será porque no tenéis capacidad, sino porque habéis preferido seguir otro camino. Escribimos algo en esta línea hace años, aquí.

Acabamos el post con parte de los correos que hemos recibido de los opositores que han participado en nuestra preparación y han aprobado el caso práctico.

He tenido que volver a mirar las notas esta mañana para comprobar que no había sido un sueño. Espero que este mail lo leáis los tres porque es para agradeceros lo obvio, que sin vuestro trabajo no lo habríamos conseguido.

Opositor 1

Muchísimas gracias por la felicitación.
Me gustaría aprovechar para agradeceros personalmente el aprobado, del que sin duda formáis parte. Muchas gracias por los temas, por la dedicación y el trabajo constante. Me gustaría agradeceros especialmente el apoyo que nos proporcionáis a los opositores. Sin duda, en momentos de crisis (que los hay, y no son pocos) es un valor añadido clave.
Confío en que sigáis creciendo como academia, y que esta oposición llegue cada vez a más ingenieros. Por mi parte, os recomendaré sin duda.

Opositor 2

Yo por mi parte sí que quiero agradeceros el apoyo, paciencia, ayuda y disposición durante este año, no solo al trío original sino también en mi caso incluyendo a XXX (que nos ayudó mucho en el oral).
Por el momento solo he asimilado dos cosas: que no tendré un trauma con los trenes de por vida….… y que la gente de mi alrededor (por el momento) lo celebra más que yo, lo cual me quita un gran peso de encima.
Ha sido un año intenso y duro esto de las oposiciones (eso sí, con un año queda suficientemente claro), y creo que marcará de por vida.
Así que MUCHAS GRACIAS POR TODO, y espero que para el año que viene lo celebremos todos en condiciones!!

Opositor 3

se acabo! gracias por un año de paciencia
creo que hubiera sido mucho mas complicado (todavia) sin vuestro apoyo

Opositor 4

He aprobado. Quería darte las gracias por la ayuda para el caso práctico
El simulacro que hicimos me vino genial
Muchas gracias de verdad

Opositor 5

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

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