Previsión sobre la Oferta Empleo Público 2019
25 febrero, 2019
Actuaciones de la Academia T.E. en la semana del 18 de marzo
16 marzo, 2019
Mostrar todo

Examen escrito: 6 de abril

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tenemos ya la fecha del examen escrito

Ha salido publicada en el BOE la resolución por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, aquí.

El examen será el 6 de abril en el complejo Cuzco a las 9:00.

Pasaremos a comentar a continuación qué podamos sacar en claro de este anuncio.

Nota: el post se ha actualizado con los datos definitivos de admitidos.

Sobre los admitidos y excluidos

La lista definitiva de admitidos la tenemos aquí. Por el turno de discapacitados, aquí. Entre unos y otros tenemos 245 personas.

Como comentario a estos números, repetimos esta vez lo que ya dijimos en este tweet. Todos nuestros respetos para aquel que logró que 229 ingenieros industriales acudieran a una oposición que no se convocaba hace años. A fecha de hoy seguimos sin saber cuál fue la magia que aplicó, pero, de todo corazón, rogamos que, si alguien sabe el motivo de semejante éxito, se ponga en contacto con la Asociación de Ingenieros Industriales del Estado (ASIINDUS) para ver si podemos replicar el embrujo.

Si miramos la lista de excluidos podemos ver que hay un grupo nada despreciable de excluidos por titulación, 13 sobre 23. A riesgo de equivocarnos, esto podría poner de manifiesto que los graduados en ingeniería no están del todo conformes con que no les dejen presentarse a la oposición. El debate es interesante, pero excede el objeto de este blog. Nuestro último artículo sobre este tema está aquí.

Posible calendario de la oposición

Cuándo acaba la oposición

La convocatoria de la oposición dice que el proceso deberá acabar antes de que transcurra un año desde la publicación de la convocatoria. Como la publicación fue el 21 de enero de 2019, todo debería acabar para el 21 de enero de 2020. Ahora bien, ¿qué es todo? Es decir, ¿qué marca que la oposición ha acabado?, ¿qué tiene que caber en ese año?

No estamos completamente seguros, pero por las fuentes a las que hemos acudido, y a la vista de lo que ha estado pasando estos últimos años, parece que el trámite formal que supone el fin de la oposición es la publicación en el BOE de la relación de aprobados. De este modo, en la primera quincena de enero de 2020 tendría que salir publicado quién pasará a ser funcionario ese año. A partir de aquí podemos razonar hacia atrás.

Estimación del calendario

La publicación en el BOE no suele ser inmediata, por lo que hay que prever unos días para ello (¿una semana?). De este modo, no parece factible que en enero de 2020 dé tiempo a que sea el caso práctico, éste se corrija, se publiquen las notas en la página web del ministerio y luego se lleven al BOE. Por tanto, todo indica que el caso práctico tendrá que ser en diciembre de este año.

A partir de se recomienda tener abierto el calendario de 2018 para poder seguir la explicación. Está sacado de la memoria de la oposición de 2017, accesible aquí.

Por hacerlo corto, como se ve en el calendario de 2018, el oral consumió dos meses. Si tenemos que poner el caso práctico en diciembre y dar al menos una semana desde que se publiquen las notas de ambos exámenes, casi que podríamos poner fecha ya, entre el 3 y el 11 de diciembre.

Con esto en mente, y sabiendo que el oral son dos meses, octubre y noviembre los tenemos hipotecados. Quizá haya que tirar de la última semana de septiembre.

El examen escrito será el 6 de abril y se podrá empezar a leer, probablemente, desde el 22 de abril (23 si se cogen el lunes de pascua festivo). Los días en amarillo que hay en abril en el calendario de 2018 en 2019 empezarán 3 semanas más tarde. Por lo tanto, en 2019 llegarán hasta finales de junio, principios de julio. Tenemos julio para hacer al menos parte del examen de idioma. ¿Todo o parte? Pues no lo sabemos. Lo que queda más o menos claro es que si no lo hacen todo, el examen voluntario debería ser en la primera quincena de septiembre.

Conclusiones

  • El escrito parece que acabará a finales de junio o principios de julio.
  • Tiene pinta que el examen obligatorio de idioma podría ser en julio. El optativo quizá pueda hacerse ese mismo mes o la primera quincena de septiembre.
  • El oral seguramente empiece en octubre, aunque podría hacerlo algo antes.
  • El caso práctico seguramente sea en la primera quincena de diciembre.

Nos podemos equivocar, pero nos parece que este año hay poco margen para que esto pase (semana arriba, semana abajo).

Oferta de asesoramiento

Somos conscientes de que a partir de este momento los nervios pueden estar a flor de piel. Con el ánimo de que nos podáis consultar cualquier aspecto que os pueda preocupar, vamos a tener una sesión de asesoramiento el miércoles 13 de marzo a las 21:00, hora peninsular. La podréis seguir dándole a este enlace.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *