Conclusiones tras el simulacro de idioma
6 mayo, 2019
Encuesta de valoración de las diversas academias
1 junio, 2019
Mostrar todo

Valladolid, el COIIM y la preparación de oposiciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

Introducción

Esta entrada pretende ser una continuación de esta otra, donde se analizaba el sector de las oposiciones. En este caso, os contaremos qué ha pasado en nuestra “sucursal” en Valladolid.

De este modo también aprovecharemos para comparar los resultados de las dos academias que en la pasada convocatoria han ayudado a aprobar más gente, nosotros y la academia del COIIM.

Valladolid, el COIIM y la preparación de oposiciones

Antecedentes

Historia

Hasta el año 2004 sólo existía como academia la del COIIM. En aquel momento, la preparación suponía la explicación de los temas en sesiones de 4 horas. No se escribía, leía o cantaba nunca. Eran otros tiempos y con los que éramos en clase era complicado organizar este tipo de dinámicas.

En 2005 la segunda academia institucional empezó a funcionar. El mayor cambio, además de los temas, fue que ellos implantaron el practicar semana a semana el examen que en ese momento se estuviera preparando. Es decir, escribir y leer un tema a la semana mientras se prepare el escrito y cantar un tema, también a la semana, mientras se prepara el oral.

En septiembre de 2015 creamos la Academia T.E. Nosotros heredamos el modelo de la segunda academia institucional y realizamos algunas mejoras.

Análisis

En la pasada convocatoria (OEP2017), tanto el COIIM, según los datos publicados en la página web de su academia online, y nosotros hemos conseguido el mismo número de aprobados, 13.

En nuestro caso, estos 13 aprobados son aquellas personas que prepararon la oposición desde el principio con nosotros. Además ayudamos a aprobar a 3 personas más, una de ellas había estudiado también con el COIIM. Esto daría a la Academia T.E. un total de aprobados de 16, 3 más que ellos.

Según los datos que el COIIM publicó en linkedin, ellos debieron empezar con unas 50 personas. A nosotros ya nos hubiese gustado llevar a tanta gente, pero no pudo ser.

De este modo, podríamos considerar que somos más productivos que ellos.

Pongamos cifras. Supongamos que ellos llevaron a 52 personas. Les aprobaron uno de cada 4. Supongamos que nosotros llevamos 39. Nos aprobaron uno de cada 3.

Alguien podrá decir que todo este razonamiento se basa en que llevamos menos alumnos que el COIIM al primer examen.

Reto al que crea que mentimos a que intente conseguir 50 opositores sin más publicidad que esta página web, una cuenta en twitter y una página en linkedin que, entre las dos, no suman más de 250 seguidores, suponiendo que nadie nos sigue en los sitios a la vez, en cuyo caso igual no llegamos ni a 200.

Comparemos eso con una asociación que cada vez que manda un correo debe llegar a miles de personas. Siendo conservadores, y tomando datos de 2017, entre 1.219 colegiados de menos de 35, 1.301 alumnos asociados y algún otro colectivo más (colegiados entre 35 y 50, por ejemplo), no nos parece complicado que el anuncio de la preparación de las oposiciones no le pueda llegar a 3.000-4.000 personas.

Valladolid hasta la OEP2018

En la medida de lo posible intentamos prestar un servicio diferenciado allí donde podemos hacerlo. Hace dos convocatorias surgió la oportunidad de preparar la oposición en el COIIM-Valladolid. Para quien no lo sepa, el COIIM tiene diversas delegaciones, una de las cuales está en Valladolid.

El motivo es que tenemos una persona que puede estar con los opositores todas las semanas, no sólo una vez al mes, o lo que surja.

El esquema de funcionamiento es que la elaboración de los temas y su explicación sigue estando centralizada y la supervisión y apoyo a los opositores se descentraliza.

¿Por qué surgió la oportunidad? Evidentemente porque la buscamos y porque teníamos a la persona en la ciudad. Cabe decir en este sentido que el equipo de preparadores del COIIM en Madrid, según nos han indicado, nunca se planteó ofrecer ninguna preparación allí, a pesar de los requerimientos que llegaron desde allí.

Valladolid a partir de la OEP2019

Como ya twiteamos hace unos días, en el COIIM de Valladolid se va a dar una charla informativa, que la dará el equipo de preparadores del COIIM de Madrid.

Traducido al castellano, a partir de la próxima convocatoria la Academia T.E. se queda fuera porque vienen los de Madrid a ocupar nuestro lugar.

¿Supondrá esto una peor preparación? No lo sabemos y no tiene por qué ser así. Lo que sí está claro es que será diferente. De entrada, con nosotros no hacía falta ninguna sesión intensiva presencial, ya que todas las semanas había sesión presencial.

La Academia T.E. y Valladolid a partir de ahora

Como no podría ser de otro modo, continuaremos con la preparación de esta convocatoria en Valladolid, en las instalaciones del COIIM.

Queremos seguir ofreciendo nuestros servicios en esta ciudad y estamos explorando posibles vías para hacerlo. Os mantendremos informados y, tan pronto como podamos, celebraremos una charla informativa para explicaros nuestra nueva organización de cara a próximas convocatorias de la oposición.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

2 Comments

  1. Jesus Santander Aguilar dice:

    Buenos días.
    Me gustaría saber, por favor, si preparáis las Oposiciones de “Ingeniero Técnico Industrial para la Junta de Castilla y León” en vuestra “sucursal” de Valladolid.
    Estaría interesado en prepararlas.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *