2019 y las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado
6 enero, 2019
¿Tiene sentido empezar a estudiar ahora para la oposición recién convocada?
4 febrero, 2019
Mostrar todo

Publicada la convocatoria correspondiente a la OEP2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ya tenemos la convocatoria

Contra todo pronóstico, ya tenemos convocatoria de la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018. La tenéis aquí.

Veamos a ver cuáles son las reglas del juego este año.

Proceso selectivo

Sin novedades en el frente. La mecánica de los exámenes es la misma y su duración también. Se mantienen los plazos establecidos ya para el primer examen y la duración de la oposición, cuatro y doce meses, respectivamente. Para aquellos que saquen más de 21 puntos en el escrito, se les mantendrá la nota para la próxima convocatoria siempre que el contenido del temario y la forma de calificación del ejercicio sean análogos. Análogo es la palabra clave, que tiene un significado diferente a idéntico, por ejemplo.

Programa

El temario este año ha vuelto a cambiar, también los temas del grupo I y II. Aquí tenéis la comparación que el señor Microsoft Word nos ha hecho de ambos. Todos los cambios de los temas del escrito parecen tener poca entidad. Únicamente llama la atención el tema 21 del grupo I, que es completamente nuevo. Su título es el siguiente:

Tema 21. El sector del material de defensa. Planeamiento y financiación de Programas Especiales de Armamento (PEAs). Política tecnológica e industrial de defensa. Calidad y seguridad industrial para la defensa: normalización militar de materiales (NMM), homologación e inspección industrial de la defensa. El Ministerio de Defensa (MINISDEF): funciones, competencias y organización. Régimen de inversiones extranjeras y control de comercio exterior. Evolución, situación actual y tendencias.

Personalmente, nos parece un acierto añadir un tema con este contenido, sobre todo a la vista de los ingenieros industriales del Estado que tuvieron como primer destino el Ministerio de Defensa.

A la vista de los cambios, y teniendo en consideración que el requisito para mantener la nota del año pasado era que los temas fueran “idénticos, salvo actualización normativa”, nos tememos que no se podrán guardar las notas. Eso sí, si alguien nos consigue convencer que incluir el sector del material de la defensa se puede justificar con algún cambio de normativa podremos cambiar de opinión.

Titulación

Sin novedad. Se sigue pidiendo ser ingeniero superior industrial pre-Bolonia o grado+máster habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial post-Bolonia. El plazo para cumplir con estos requisitos sería el 18 de febrero de 2019, si nuestros cálculos no fallan.

Solicitudes

Más o menos, como siempre. Podéis empezar yendo a esta dirección a partir de mañana, 22 de enero de 2019. Como hoy ha salido la convocatoria todavía no os podéis inscribir. Tendríais plazo hasta el 18 de febrero de 2019.

Nota: un año tuvimos un discapacitado en remoto. Nunca lo supimos. A la hora de inscribirse no pidió adaptación. En el examen tuvo que jugar las reglas de todos, cuando él tenía derecho a más tiempo para poder desarrollar el examen. Los que estéis en estas circunstancias, por favor, pedidla.

Tribunal

Repite el presidente suplente y el titular ahora es vocal, lo cual garantiza una cierta continuidad con la labor realizada hasta la fecha.

Futuras actuaciones

Básicamente, las mismas que dijimos ya el año pasado. Con el límite del 20 de mayo para el primer examen, se podría estimar una fecha del primer examen. Con esto, planificar tu estudio de aquí a esa fecha. Consideramos fundamental dejar siempre unas dos semanas para el último repaso.

Nosotros a partir de la semana que viene empezaremos a entregar temas actualizados a la redacción que nos ha dado la convocatoria de los temas. Planificaremos también simulacros para que cuando os toque ir al examen no sea la primera vez que os veáis en esa situación.

Si te interesara nuestra preparación, puedes contactarnos a través de los medios habituales.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *