Publicada la Oferta de Empleo Público para el año 2020
29 octubre, 2020
¿Qué significa ir bien preparado a la oposición?
12 noviembre, 2020
Mostrar todo

Relación entre opositores y preparadores

Tiempo de lectura: 4 minutos

Relaciones no siempre fluidas

Los preparadores son personas. No son seres de luz. Conviene tener esto presente a la hora de analizar lo que os pueda suceder con ellos.

Partiendo de esta idea, en la presente entrada hablaremos de cultura china, termodinámica y algo de política para acabar concluyendo que, si pones de tu parte y eres generoso, la preparación que recibes con nosotros es la que te podría dar uno de esos ángeles.

Cultura china

Una de las cosas más manidas de la cultura china debe ser el yin y el yang. No somos expertos en la materia, por lo que lo que sigue es probable que horrorice a un experto, pero, ‘se non è vero, è ben trovato’.

La reflexión que hacemos de esta idea es la siguiente: no hay cosas 100% puras. Siempre hay algo de luz y algo de sombra. En términos lingüísticos, en cualquier descripción siempre hay un ‘pero’ (o un ‘aunque’).

Termodinámica

Hablemos de la entropía. En este vídeo se explica el concepto. Lo tienes también al final de la entrada.

La idea viene a ser similar. Es muy complicado encontrar algo muy extremo. Es más probable que veamos cosas en un término medio.

Aplicación práctica: la política

Lo que sigue es un modelo. No pretende reflejar ninguna realidad, aunque se hable países, momentos y personas concretas.

Versión 1: no muy políticamente correcta, pero admisible

Ahora mismo podría parecer que cualquier político en España escora hacia un extremo, de tal modo que, para los unos, los otros son extrema izquierda y, para los otros, los unos son extrema derecha. Por lo tanto, tanto los unos como los otros considerarán que cualquier medida que promueva el contrario debe ser rechazada, ya que es imposible que pueda ser compatible con su ideología.

Utilizando el símil del yin y el yang, no habría un punto blanco dentro de la zona negra ni un punto negro en la zona blanca.

No vamos a ser nosotros los que vayamos defender a nadie, pero creemos que es francamente complicado que todas las medidas que una parte pueda proponer sean siempre inadmisibles por la otra.

En esta última frase se asume un comportamiento no estratégico, es decir, si la medida es acorde a mis planteamientos, la acepto; si no lo es, no la acepto. Un comportamiento estratégico, en esta entrada al menos, sería aquel que prescinde de analizar la medida, ya que los criterios para aceptarla o no nada tienen nada que ver con la misma.

Es muy difícil no dar nunca al centro de la diana si tiras suficientes veces. Si no lo consigues es que te estás esforzando en ello. Y hay que ser muy listo y constante para no olvidarte nunca que has de tirar siempre fuera. Y tener mucha puntería para no equivocarte nunca.

Versión 2: políticamente incorrecta

Hitler y Franco fueron dictadores. Vaya esto por delante. ¿Todas y cada una de las cosas que hicieron estuvieron mal?

El que menos años estuvo en el poder fue el primero y fueron más de 10. Encadenar más de 3.650 días haciendo despropósitos es muy difícil. No te digo nada si son casi 14.600.

¿Hicieron algo bien? Seguramente. ¿Justifica esto todo lo malo? En absoluto. Podríamos decir que su paso por la historia fue una gran mancha negra con algo de blanco. Pero (Aunque) el blanco existió.

Nota para la reflexión

Podría suceder que la existencia del punto blanco en algo fundamentalmente negro sea la causa por la que algunos interpreten que la realidad fue blanca y hubo un pequeño punto negro.

En los casos de Hitler y Franco pasar de un extremo al otro exige un esfuerzo de fantasía no alcanzable por el común de los mortales. En los casos de Trump, Podemos y Vox, millones de personas lo han hecho. De este modo, cabría plantearse si lo que creemos que son puntos insignificantes lo son realmente. Podría ser que fueran algo más grandes de lo que creemos.

¿Y qué tiene que ver todo esto con los preparadores?

Un preparador, al menos en teoría, lo único que pretende es ayudarte a que superes la oposición. Será mejor o peor; tendrá un buen o mal día; sabrá más o menos del tema que le has cantado; pero nunca querrá perjudicarte.

De este modo, de todo lo que te pueda decir tendrás que coger solo la parte que te pueda ser de utilidad y rechazar lo que no te valga. En la elección del tuyo tendrás que procurar que la valioso sea la mayor parte de lo que te diga y lo prescindible el punto de en medio.

El riesgo que se puede correr, como en el caso de Hitler y Franco, es que creas que todo lo que te dicen es positivo, cuando esa parte solo representa aquel momento en el que son educados y, por no hacer demasiada sangre, te dicen que tienes una voz bonita. Si esto te tapa todas las críticas constructivas que te han podido dar, como no encuentres pronto un espejo, mal lo vemos.

Academia T.E.

Volvemos a sacar aquí la teoría de los grandes números, de la que ya hablamos en el blog aquí y aquí y en twitter aquí.

Si solo tienes un preparador, en el mejor de los casos heredarás todos sus defectos y alguna de sus virtudes. Si tienes a más de uno, y tienes un poco de criterio a la hora de atender sus recomendaciones, los agujeros de unos los cubren otros y el conjunto hace que tu preparación sea sobresaliente.

Nosotros próximamente vamos a contar con 7 preparadores, las mismas personas que tiene un tribunal. Por este motivo, consideramos que estamos muy cerca de proporcionar la preparación que daría un ser de luz.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Video de la entropía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *