Comparativa de distintos cuerpos A1 (II), revisión 2023 (5 de 5)
12 mayo, 2023
La Abadía del Crimen, la Micromanía y las oposiciones
23 junio, 2023
Mostrar todo

Las no becas para opositar al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Antecedentes

Llevamos ya varias OEPs en las que se habla de establecer unas becas para que promover el acceso a la Función Pública, de tal modo que se produzca ninguna discriminación por motivos de renta. Comentamos este hecho aquí y aquí, pero la previsión surgió ya en 2016 y se ha mantenido, con matices, hasta la última OEP publicada, en 2022.

La disposición que se incluía era similar a esta, “Los Departamentos podrán implantar medidas de carácter económico para facilitar la preparación de las pruebas selectivas, tales como ayudas o becas, así como otro tipo de medidas similares que se arbitrarán de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y las medidas vigentes de contención del gasto público”, con cambios menores en el literal según el año.

Como se puede leer, la previsión es un puro brindis al sol (“podrán implantar”). Tanto ha sido así que han tenido que pasar 7 años para que alguien se plantee llevarla a cabo. Veamos las primeras bases que se han aprobado que podrían dar cumplimiento a estas sugerencias.

La ejecución de la previsión

La tenéis en este enlace.

Nuestro comentario

De entrada, son las bases de unas becas. ¿Quiere esto decir que alguien puede pedir ya su dinero? No.

En términos generales, cuando se quiere convocar una subvención o beca, lo primero que hace es publicar las bases de dicha subvención o beca. Para entendernos, esto supone poner negro sobre blanco las normas generales por las que se regiran las sucesivas convocatorias. Es decir, es un paraguas que les da cobertura, pero no da derecho a nadie a pedir nada. Todavía. Habrá que esperar a las correspondientes convocatorias. Podríamos decir, salvando las distancias, que es algo parecido a una OEP y sus convocatorias de oposiciones asociadas.

Lo que sí queda claro en estas bases es que son becas para las oposiciones de los cuerpos y escalas que gestiona el INAP, ver el artículo 1 de la orden (“… las becas para sufragar los gastos ocasionados por la preparación de las pruebas selectivas de ingreso en los Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública y gestionados por el Instituto Nacional de Administración Pública”). Podéis ver cuáles son estos en esta página web.

Estaríamos hablando, del grupo A1, de los cuerpos Superior de Administradores Civiles del Estado y Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, TACs y TICS, respectivamente.

Ingenieros Industriales del Estado

Dicho de otro modo, ¿puede pedir, ahora mismo, algún ingeniero industrial una beca para costear los gestos de su preparación para opositar al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado? La respuesta, claramente, es NO.

Dicho esto, hay que ser moderadamente optimista. Si el INAP se ha puesto en ello ya, es de esperar que el resto de ministerios le sigan en cascada.

Si son un poco ágiles, igual para la siguiente convocatoria han sacado ya la orden de bases y es posible incluir las primeras becas.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *