Ajuste fino antes del examen oral
6 septiembre, 2018
Preparación del caso práctico
26 septiembre, 2018
Mostrar todo

Posible fecha del primer examen de la oposición ligada a la OEP2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Suposiciones relevantes para el examen escrito

Vaya por delante que nosotros, ni nadie, tiene ninguna capacidad de predecir el futuro. Unos lo intentaron y tiene pinta de que se van a equivocar.

De este modo, nosotros no vamos a apostar por una fecha del examen escrito. Vamos a dar un momento a partir del cual entendemos que podría ser y vamos a explicar los motivos.

La suposición básica parte del análisis de la realidad que hicimos aquí. De forma muy resumida, ahora mismo hay al menos 44 personas que no podrán aprobar la oposición este año.

Ahora bien, es un capital humano que convendría no perder, sobre todo en estos momentos en los que igual no se cubren plazas. Algunos de ellos deberían poder aprobar este año si las circunstancias no les son tremendamente adversas.

Supondremos, por tanto, que el tribunal que se forme cuando quiera que toque, posibilitará que esta gente se pueda presentar a la siguiente convocatoria con unas ciertas garantías de que pueden aprobar el primer examen.

¿Qué quiere decir esto? Hombre, no tenemos datos fiables, pero a bote pronto entendemos que si no se les da, mínimo, 2-3 meses es muy complicado que este colectivo se plantee opositar de nuevo. No tendrían suficiente tiempo para descansar de todo el esfuerzo realizado este año y volverse a estudiar de nuevo el escrito.

Lo de los 2-3 meses es un periodo establecido de manera absolutamente arbitraria, pero consideramos que con menos de ese tiempo es difícil tener una cierta garantía de que puedes aprobar.

Posible fecha orientativa del examen escrito

Antes del 2 de enero de 2019 el proceso ha de haber terminado. No creemos que agoten el plazo. Por lo tanto, es posible que a mediados de diciembre se sepa quién va a ser funcionario el año que viene. De los que no lo podrán ser, unos se enteraron quizá a finales de noviembre y otros a mediados de diciembre. Nos referimos a los que suspenderan el oral y el caso práctico, respectivamente.

Como hemos supuesto que el tribunal les dará, mínimo, 2-3 meses, nos podemos ir a mediados de febrero o marzo para el examen escrito si esperamos a los últimos suspensos. Para los no iniciados, el examen escrito de este año fue el 17 de marzo.

Implicaciones

Cuándo empezar a estudiar

Nos están contactando gente que quiere prepararse la oposición, pero algunos no pueden ponerse a estudiar ahora mismo. Con la fecha orientativa expuesta, uno puede ver si la podría dar tiempo a prepararse la oposición y con qué garantías.

En base a nuestra experiencia podemos decir que una persona, de media, puede estudiarse 10-15 temas por mes. Los primeros meses se va más lento, los últimos más rápido. Sabiendo cuándo podría ser el examen y cuándo puedes empezar a estudiar puedes sacar un número de temas que puedes llevar y con la curva que incluimos aquí tendrías tus probabilidades de éxito.

Gente que esté pendiente de presentar su TFM

Nos están escribiendo gente que no ha presentado su TFM. Para ellos el problema es si tendrán la titulación a tiempo para poderse inscribir. El punto 4 de la convocatoria establece como requisito para poder opositar el siguiente:

Tener cumplidas las condiciones para obtener [el título] en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes

Nosotros entendemos que tener cumplidas las condiciones equivale a haber presentado el TFM. Si alguien tiene claro que esto no es así, por favor, ponedlo en los comentarios.

Supongamos que el examen es el 23 de marzo. Las convocatorias dan un plazo de 4 meses para que sea el examen escrito tras su publicación. De este modo, la convocatoria se publicaría, como prontísimo, el 23 de noviembre.

Hay un plazo de 20 días hábiles para presentar la instancia. De este modo, el plazo acabaría el 24 de diciembre, último día para presentar el TFM.

Los que tengan su TFM presentado antes de finales de año entendemos que no tendrán problema para presentarse a la presente oposición. Para aquellos que prevean acabar más tarde, dependerá de la fecha de la convocatoria. Si se repite la misma fecha para publicar la convocatoria, ésta saldría el 2 de enero de 2019. En este caso, el plazo acabaría el 30 de enero. Los que presenten el TFM a partir de febrero ya no llegarían. Como hemos dicho ya, el futuro es desconocido y todo puede pasar, pero hay cosas más probables que otras.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *