¿Tiene sentido empezar a estudiar ahora para la oposición recién convocada?
4 febrero, 2019
Previsión sobre la Oferta Empleo Público 2019
25 febrero, 2019
Mostrar todo

Particularidades del temario de la oposición de este año

Tiempo de lectura: 2 minutos

Consideraciones generales del temario de una oposición

En términos generales, no hay ningún libro que tenga toda la información necesaria para estudiar una oposición. Nos referimos a uno en el que en el capítulo I esté el contenido del tema 1, en el capítulo II, el del tema  2 y así sucesivamente. La única manera de tenerlo sería que alguien recopilara todo los temas, los editara, maquetara e intentara publicar. Dado el escaso público de estos libros, al menos en esta oposición, no parece probable que comercialmente esto pase nunca.

De este modo, cada academia, preparador, y opositor tiene un cierto margen de maniobra para contar en cada tema lo que consideran más oportuno, siempre que se ciña al título del tema. Sin embargo, este año ha pasado una cosa que de algún modo puede cambiar esta situación. Nos referimos a la publicación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de diversas Agendas Sectoriales.

Agendas Sectoriales y la preparación de la oposición

Las distintas Agendas Sectoriales analizan diversos sectores y se plantean “las líneas de actuación necesarias para potenciarlos”. ¿En qué modifican estos documentos el temario de la oposición? Como sabemos, sólo saldrán 4 temas del grupo I el día del examen. Para un miembro del tribunal, leerse todas las Agendas puede resultar algo tedioso. Sin embargo, leerse únicamente aquellas relacionadas con los temas del examen puede ser algo más llevadero.

De este modo, en nuestra opinión, todos los opositores están obligados a tener un cierto conocimiento de las Agendas publicadas. Los motivos son evidentes. El más claro es que es un documento que ha elaborado la “empresa” que quieres que te contrate y que habla sobre el tema que tienes que tratar. ¿Hay alguien que siga viendo que es una temeridad no saber qué opina el Ministerio sobre ese sector? Para los más obtusos, este punto de vista está en la Agenda Sectorial.

Ahora mismo hay 6 Agendas publicadas y al menos otras 6 previstas. De este modo, hay temas sin Agenda, otros en los que la Agenda cubre solo parte del tema y alguno donde las Agendas cubren todo el contenido.

Por tanto, donde antes se podía comprender una cierta arbitrariedad en la forma de afrontar el tema, ahora hay una visión que el Ministerio ha aprobado. Por lo tanto, una mención a dicha visión se hace necesaria en vuestros temas. Esto no quiere decir que los temas tengan que ser rehechos por completo. Bastaría con que no haya contradicciones evidentes con la Agenda Sectorial, en caso de haberla.

Academia T.E.

La Academia T.E. estamos analizando las Agendas. De este modo, nuestros temas se adaptarán a ellas o contarán con anexos que cubran posibles deficiencias. Como siempre, os podéis dirigir a nosotros si consideráis que os podemos ayudar en este aspecto o en cualquier otro de la oposición.

No queremos acabar el post sin recordar las diferencias entre un examen convencional y uno de una oposición. Lo que se dice en esta y aquella entrada es compatible y deben poder convivir en el producto final que entreguéis.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *