Sobre la conservación de la nota del examen escrito
2 septiembre, 2015
Sobre el cambio del temario
4 septiembre, 2015
Mostrar todo

Sobre la encuesta de opinión acerca del blog – nueva encuesta sobre una posible nueva academia

Tiempo de lectura: 4 minutos

En una entrada anterior os pedíamos rellenar una encuesta sobre este blog. En este post comentaremos el feedback que nos habéis proporcionado. Según vayan llegando más opiniones iremos completando la entrada.

Seis personas han rellenado la encuesta. Tres han considerado el blog como bueno y otras tres como muy bueno. Todo el mundo que ha opinado valora la información que se aporta sobre la oposición.

Cinco personas consultan el blog una vez a la semana. La sexta, cada dos semanas.

Sobre qué entradas preferirían de aquí en un futuro, cuatro personas se decantan sobre el proceso selectivo y dos sobre el futuro trabajo como funcionario. En lo que se refiere al trabajo como funcionario una persona tiene interés en saber las funciones que se desarrollan y cómo uno puede moverse dentro de la Administración o el extranjero. Próximamente colgaremos una entrada explicando qué es la Relación de Puestos de Trabajo y modos en los que los funcionarios cambian de plazas. Sobre el proceso selectivo, una persona pide consejos para preparar el examen escrito.

Dado que este examen va a ser pronto, previsiblemente en un par de meses, desarrollaremos este punto de forma resumida ahora.

¿Qué hay que hacer antes de ponerte a estudiar una oposición?

  • Saber si quieres estudiar una oposición. Vas a perder muchas cosas durante al menos un año y no tienes la seguridad de que vayas a conseguir lo que deseas.
  • Comentarlo en casa y obtener su apoyo. Si opositar es complicado, imagínate si en casa no te apoyan.
Una vez que lo tienes claro y te apoyan, toca hacer lo siguiente.
  • La opción de prepararte solo yo la descartaría de entrada. Hay que conseguir un temario.
  • En un mundo perfecto, el temario está actualizado y sólo hay que estudiarlo. Mucho. Si no está actualizado, intenta actualizarlo tú. Si tienes que dedicar más de 2-4 horas por tema, lo siento, pero creo que quizá no has comprado un buen temario y quizá sería interesante cambiar de proveedor.
  • Puede ser interesante contar con ayuda externa para prepararte. Sondea el mercado sobre academias y preparadores. Debes buscar en ellos que te complementen en aquello que tú fallas.
  • El día de examen has de tener todo el temario en la cabeza. Por este motivo puede ser recomendable dar sucesivas vueltas al temario, cada uno de ellas más corta que la anterior. A modo de orientación, una primera vuelta para entender, estudiar y resumir el temario, que dure 8X, por ejemplo. Una segunda vuelta de estudio, de 4X días. Una tercera de repaso, de 2X días y la última para quedarte con un esquema, de X días. Según este modelo, necesitas 15X. Si para la última vuelta te dejas la semana antes del examen, X=7 y necesitas para todo el examen del orden de 105 días, tres meses y medio.
  • Se suele recomendar el día de antes del examen ir al cine. Probablemente no seas capaz de salvar la ropa esa tarde si los 104 días anteriores no has hecho lo que tenías que hacer.
  • El día del examen ve tranquilo. Ten en cuenta que en las oposiciones no hay control antidoping. No lo vamos a recomendar, pero no se puede negar que para el oral pueda resultar para según qué personas algo necesario. El efecto placebo de un azucarillo que te dé tu madre diciendo que es un lexatin quizá pueda valer también.
  • La semana siguiente al examen puede ser un buen momento para coger vacaciones. Parar el estudio entre examen y examen quizá no sea una buena idea.
Todos estos consejos son eso, consejos, pero que cada uno puede adaptar a sus circunstancias. Lo que se debería respetar siempre son los principios generales, esto no es una carrera al sprint sino de fondo. Marca un ritmo alto que puedas soportar 6-8 meses e intenta que no te dé flato o una pájara en el momento más inoportuno.

Y ahora el tema por el que quizá has leído todo lo anterior. Una persona nos plantea que una forma de ayudar a los opositores es crear una nueva academia. Cogemos el guante y os planteamos nuestra forma de ver la situación para que nadie se lleve a engaño.

En un principio nuestra intención era crear esa academia, de hecho teníamos apalabrada un aula en un colegio de Madrid, pero la gente que acudió a nosotros era mayoritariamente de fuera de Madrid, por lo que montarla no tenía mucho sentido.

A estas alturas de la película, los servicios que nosotros podríamos ofertar serían la redacción de los temas nuevos, a lo mejor alguna actualización adicional del resto de temario, tutorías, asesoramiento más allá de lo dicho en este blog y algún simulacro de un examen para que vayáis algo más rodados al examen. Para el oral, los servicios serían probablemente los mismos.

En ningún caso podríamos ofertaros un temario completo y limpio actualizado a la esta convocatoria por temas obvios de falta de tiempo. De este modo, todo el mundo que acudiera a nuestras clases debería contar con un temario base, ya sea el que ya tenga o el que nosotros le pudiéramos vender.

Es decir, si un examen tiene fondo y forma, o contenido y presentación, os podríamos ayudar en parte del fondo o contenido y en toda la forma o presentación.

Nos encantaría ayudaros y prepararos, pero tampoco queremos engañar a nadie. La situación de partida es esta y de aquí debemos partir. También nosotros tenemos nuestras circunstancias personales y para este proyecto necesitaríamos buscar al menos a una persona más que nos ayude, por lo que por nuestra parte requiere un análisis.

Si estás interesado en esta posible academia, por favor rellena este formulario. Nosotros valoraremos vuestras respuestas y veremos si podemos ofreceros algo que os valga y merezca el precio que vayáis a pagar. La comunicación con vosotros se realizará a través del teléfono o correo electrónico que nos facilitéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *