El triunfo de los mediocres
16 febrero, 2025
Nuevo formato de la oposición
13 marzo, 2025
El triunfo de los mediocres
16 febrero, 2025
Nuevo formato de la oposición
13 marzo, 2025
Mostrar todo

Recomendaciones para 61 personas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Antecedentes

En una de nuestras primeras entradas comentábamos cómo afrontar el caso práctico de 2014. En aquel momento aún no habíamos empezado a preparar la oposición.

Han pasado ya casi 10 años. Tenemos más experiencia sobre la oposición y el caso práctico. En la presente entrada intentaremos difundirla para todos aquellos que en nada tendrán que hacerlo, espero, por última vez.

¿Qué es el caso práctico?

Se podría entender el caso práctico como una prueba de estrés. Quien lo tolere bien aprueba. Quien lo tolera mal suspende.

¿Es una visión simplista? Desde luego, pero como primera aproximación, puede valer.

¿Por qué la gente suspende el caso práctico?

Solo puedo hablar con certeza de los motivos por los cuales yo lo suspendí dos veces. Para hacerlo corto, porque no fui capaz de tomar decisiones sensatas. ¿Por qué? Probablemente por mi estado de nervios.

¿Por qué hemos visto que la gente suspende? Hay básicamente dos opciones: aquellos que van histéricos al examen y aquellos que van demasiado relajados. Como siempre, el equilibrio está en punto medio.

¿Por qué la gente aprueba el caso práctico?

Por ser como son. Quiero con esto decir que ninguna academia se puede otorgar el mérito de ningún aprobado del caso práctico.

Urraca, Jimena, Tello o Guzmán aprobarán porque serán capaces de gestionar bien el examen y esto depende enteramente de ellos. Es difícil cambiar esto en 2 meses o 15 días.

¿Se le puede imputar a una academia algún suspenso?

No, pero con matices.

A lo largo de la preparación los preparadores deberíamos ser capaces de detectar aquellos casos en los que puede haber problemas y proponer medidas.

¿Si una persona suspende porque no sabe gestionarse en el examen es culpa de la academia? Creo que no. Lo único que se le puede echar en cara es que sepa que podría tener un problema y no avisarle.

¿Cuál es la función de la academia?

Básicamente, dar material para calmar la ansiedad.

Esto se puede hacer a través de la proposición de casos prácticos, que tienen el beneficio inducido de que te pone a prueba a través de ejercicios como el que tendréis que hacer.

Otra opción es facilitar material sobre contabilidad. No es raro que pidan elaborar unos estados financieros partiendo de una relación de cuentas. Os darían el plan general contable, pero armar el balance y las pérdidas y ganancias no es algo que se pueda improvisar sobre la marcha, por lo que mejor haberlo hecho antes.

Por último, proponer temas a investigar. Posibles temáticas:

  • Normas recientemente elaboradas por el ministerio convocante de la oposición.
  • Normas en elaboración por ese ministerio.
  • Lo mismo, pero de ministerios o entes vinculados a la oposición. Por ejemplo, el ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico o la CNMC.
  • Lo anterior, pero en instituciones comunitarias.
  • Programas de ayuda actualmente vigentes o en elaboración.
  • Todo aquel material público que hayan podido generar recientemente los miembros del tribunal o el colaborador nombrado.

¿Cuál debe ser el objeto de la preparación?

Básicamente se debería perseguir dos cosas.

  1. Practicar la gestión de estrés.
  2. Minimizar el coste de entrada al examen.

Para lo primero recomendamos hacer casos prácticos.

Paro segundo, investigar.

¿Hay que estudiar algo? No. Simplemente que te suenen muchas cosas por si toca algo que has visto que no sea chino para ti la primera vez que lo lees.

En cualquiera de los casos, todo lo propuesto debe promover que cada vez estéis más tranquilos y seguros de vosotros mismos. Si lo que haces te genera cada vez más ansiedad, para inmediatamente.

Conclusión

Por si alguien ha entendido otra cosa, no hay ningún motivo para que nadie crea que no puede aprobar el examen.

El examen podrá parecer complicado, pero seguramente no lo sea.

Id tranquilos y mantened la calma durante todo el examen.

Si creéis que algo puede ir mal, buscad una solución antes y llevadla con vosotros.

Sed ejecutivos. Si consideráis que habéis respondido una pregunta de manera suficiente, pasad a la siguiente.

Mucho ánimo a todos. Depende todo de vosotros.

Por favor, que no suceda que al final solo faltas tú.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *