Oportunidad para plantearse opositar al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado
14 febrero, 2024
Sobre las posibles implicaciones de una decisión (de promoción)
26 marzo, 2024
Mostrar todo

Posible calendario de la oposición

Tiempo de lectura: 3 minutos

Antecedentes

Comentábamos en nuestra última entrada que la convocatoria podría salir el mes de marzo. Esto parece estar confirmado, ya que ASIINDUS lo ha comunicado a sus asociados.

Siendo esto así, cabría plantarse cuál podría ser el calendario de la oposición que está por ser convocada.

Debe quedar claro que nosotros no tenemos ni idea de cuál será. Eso no quita, que dados unos ciertos supuestos, podamos aventurar uno.

Vamos a ello.

Supuestos

La OEP decía que los procesos deberían durar menos de 9 meses. Visto el histórico, consideramos complicado que esto se pueda cumplir.

Para estimar la duración de las pruebas, analizaremos la convocatoria anterior. De acuerdo con su calendario , sacado de su memoria, la lectura del escrito se demoró unas 6 semanas y el oral se extendió durante 9. Asumiremos, implícitamente, que el número de inscritos y presentados al escrito será semejante al de la pasada convocatoria.

Según el calendario estimativo publicado en su momento, el escrito iba a ser el 5 o 6 de noviembre y el oral empezaría en marzo del año siguiente. Esto supondría que habría unos cuatro meses largos para estudiar el oral. Al final el escrito fue el 12 de noviembre y el oral empezó el 11 de abril. Transcurrieron, entonces, cinco meses entre ambas fechas. Uno más de lo orginalmente estimado. Asumiremos que este lapso de tiempo se mantendrá en esta convocatoria.

Por último, consideremos que durante el oral no habrá ningún tipo de periodo vacacional. Dicho de otro modo, no habrá un colectivo que se examine antes de navidad y otro después, por ejemplo.

Estimación del calendario de la oposición

Aplicando el último supuesto, supondremos que el 13 de diciembre se acaba el oral. Si esto es así, el oral tiene que empezar, más o menos, el 14 de octubre.

Si hay que dar 5 meses para estudiar el oral, el escrito, como tardísimo, puede ser el 11 de mayo. Si esto fuera así, el escrito podría acabar 21 de junio y solo habría que decidir si el examen de idioma se hace en julio o lo dejamos para la segunda quincena de septiembre.

La convocatoria, dos meses y medio antes del examen escrito, es decir, dentro de nada. La semana que viene, quizá.

El caso práctico sí que debería ser ya en enero de 2025.

En resumen:

  • Convocatoria: la semana del 26 de febrero.
  • Escrito: sobre el 11 de mayo.
  • Idioma: en julio o la segunda quincena de septiembre.
  • Oral: a partir de la tercera semana de octubre.
  • Caso práctico: enero de 2025.

Comentario del calendario estimado

De entrada, parece contradecirse con lo que dijimos en la entrada anterior y con los que ASIINDUS ha comunicado a sus asociados, ya que concluimos que la convocatoria se publica en febrero y no en marzo.

Lógico, si lo pensamos fríamente.

La actuación administrativa está sujeta a plazos y, a la vista de lo que se tiene que hacer, RRHH dice que la convocatoria se prevé para marzo.

Lo que planteamos aquí prescinde absolutamente de los plazos y habla únicamente de lo que sería deseable.

Como al final la vida es espantosamente terca, la realidad se impondrá y habrá que trabajar con ella.

Nos da la impresión de que en esta convocatoria el número de inscritos va a quedar por debajo de los vistos en la pasada convocatoria. De este modo, también serán menos los que tendrán que hacer el oral. Por lo tanto, es posible que el examen oral dure menos 9 semanas y con ello se solucionen todos nuestros problemas.

De tal modo que, en el momento de publicación de esta entrada, consideramos que, en términos generales, el calendario puede ser uno parecido al que hemos expuesto, aun cuando la convocatoria se publique en marzo, incluso a finales de ese mes.

Dicho esto, si fuéramos vosotros, como peor escenario asumiríamos que el examen podría ser a mediados de mayo, siendo consciente de que es probable que acabe siendo más tarde.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *