Análisis del Real Decreto-ley 6/2023 (4 de 4)
31 enero, 2024
Posible calendario de la oposición
22 febrero, 2024
Mostrar todo

Oportunidad para plantearse opositar al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado

Tiempo de lectura: 3 minutos

Situación actual

El Oferta de Empleo Pública para el año 2023 preveía que todas las convocatorias que surgieran de ella deberían ser publicadas antes de finales de año (salvo causa justificada que acredite su imposibilidad).

Estamos a mediados de febrero y la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado sigue sin publicarse.

Algunos de vuestros compañeros nos han escrito indicando que han hablado con RRHH del ministerio y las noticias que han recibido es que no se prevé la publicación de la convocatoria en el muy corto plazo.

En el caso de ser esto cierto, y no tenemos motivos para dudar de ello, se abre una ventana de oportunidad para aquellos que se hayan planteado opositar y no se hayan decidido aún.

Pasamos a comentarlo a continuación.

Posible escenario

Según nos comentan, la convocatoria podría demorar en publicarse alrededor de un mes. A partir de ahí hay que contar con unos dos meses y medio hasta la fecha de examen. De este modo, el examen se podría ir hasta principios de junio. El 1, el 8 o el 15, quizá.

Nuestros alumnos nos comentan que una persona, de media, puede estudiar unos 10-12 temas por mes. Una persona que se ponga a estudiar el día siguiente a la publicación de esta entrada podría llevar al examen, por tanto, unos 35-42 temas. Si sacáis las cuentas, con este número de temas la probabilidad de poder hacer el examen está entre un 69,62% y un 84,13%. Si hacéis el examen, automáticamente os ponéis al mismo nivel que el resto de opositores.

Con cada semana de retraso que se pueda producir, que no lo deseamos, pero sería cínico no pensar que no vaya a suceder, los números mejoran sensiblemente. Con 45 temas la probabilidad es del 89,05% y con 48 del 93,22%.

Valoración de la situación

En primer lugar, debe quedar claro que quien se vaya a poner a estudiar ahora la oposición ha de tener claro que no va a poder estudiar todos los temas. Bueno, igual sí, si la publicación se atrasa más aún, pero esperemos que esto no suceda.

De este modo, en mayor o menor medida va a depender de la suerte. ¿Es este malo? Depende de cómo se lo quiera tomar cada uno. Escribimos sobre ello en su momento y os animamos a volver a leer la entrada de nuevo.

Lo que consideramos que no se puede debatir es que, si una persona quiere ser funcionaria, no tiene nada mejor que hacer de aquí a la fecha de examen y tiene algo de dinero para invertir en el proyecto, ponerse a estudiar ahora la oposición no es una mala idea.

¿Es una buena idea? Cada uno tendrá su respuesta, pero lo que no se puede negar es que no es mala.

Propuesta de la Academia T.E.

Si llevas pensando en ser funcionario y no te has animado a hacerlo, este puede ser tu momento.

Te proponemos incorporarte a nuestra preparación pagando un precio cerrado y único por la preparación del examen escrito. Si es en junio, perfecto. Si acaba siendo en septiembre, también bien. No te vamos a pedir más dinero.

Esta incluye la entrega de todo el material de estudio desde el primer día, y su eventual actualización, la participación en todas las sesiones de preparación y el acceso a otro material que puede ayudarte a superar la oposición.

Si te interesa nuestra oferta, no dudes en contactarnos.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *