Conocimiento de la profesión de ingeniero industrial
14 abril, 2021
Carta abierta al Ministro de Política Territorial y Función Pública
12 mayo, 2021
Mostrar todo

Otros cuerpos: Ingenieros Industriales de la Comunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 4 minutos

Continuamos la serie

En esta entrada vamos a hablar de las oposiciones al cuerpo de Ingenieros Industriales de la Comunidad de Madrid.

Hará un año empezamos una serie que creíamos que podría tener un cierto recorrido, otras oposiciones que un ingeniero industrial podría hacer. En la primera entrada hablamos de los inspectores del SOIVRE.

En esta segunda entrada vamos a hablar de una oposición también destinada a ingenieros industriales, pero con un ámbito de actuación restringido a la Comunidad de Madrid.

Un colaborador de la Academia T.E. está preparando esta oposición y nos ha pasado información sobre esta otra oportunidad para acceder a la Función Pública.

Información general de los cuerpos de ingenieros industriales en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid convoca oposiciones a los cuerpos de ingenieros de manera regular. Concretamente en este post estamos hablando de dos procesos distintos:

  • Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores. Escala Ingeniería Superior, Especialidad de Industria, Energía y Minas – Grupo A, Subgrupo A1.
  • Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos. Escala Ingeniería Técnica, Especialidad de Industria, Energía y Minas – Grupo A, Subgrupo A2.

La Comunidad de Madrid es un entorno amigable para trabajar, cercana y próxima al ciudadano. Seguramente este destino muchos lo podrían llamar “cómodo”, con más tiempo libre para tu vida personal. Pero, sin duda, para un ingeniero industrial o de minas, es un destino motivante con una amplia variedad de funciones y de puestos.

Las plazas

Históricamente, cada año la Comunidad de Madrid publicaba su Oferta de Empleo Público (OEP), indicando el número de plazas a cada uno de los subgrupos que nos interesa. En ese mismo año se publicaban las convocatorias a cada uno de ellos, con las bases y la descripción de los procesos selectivos.

Sin embargo, en las últimas convocatorias esto no ha sido así. En los años 2015, 2016 y 2017 se publicaron las correspondientes OEP, pero solamente hubo una convocatoria en 2018 para cada subgrupo, agrupando a las plazas ofertadas en esos 3 años (aquí la del subgrupo A1).

En 2018, 2019 y 2020 se publicaron las correspondientes OEPs, y en esta primera mitad de 2021 esperamos que se convoquen las oposiciones para ambos subgrupos.

Por lo tanto, al igual que la última vez, se espera que se agrupen todas las plazas en una sola convocatoria, por lo que saldrían 13 plazas para el Subgrupo A1 y 8 plazas para el Subgrupo A2.

¿Quién se puede presentar?

Además de otros requisitos habituales en este tipo de oposiciones, estos procesos están abiertos a los Ingenieros de todas las especialidades.

Para el subgrupo A1, se requiere “Estar en posesión del título de Ingeniero o del título de Máster Universitario que habilite para el ejercicio de las distintas profesiones de Ingeniero”.

Para el subgrupo A2, se requiere “Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico o del título de Grado que habilite para el ejercicio de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico”.

Teniendo en cuenta el temario, nos parece una oposición especialmente interesante para ingenieros tanto industriales como de minas.

La gran ventaja de estas oposiciones es que, comparada con sus equivalentes de la Administración General del Estado, tienen un nivel de dificultad inferior.  Constan solamente de 3 ejercicios, no hay ejercicio de idiomas y, sobre todo, hay bolsas de empleo, por lo que de forma rápida puedes comenzar a trabajar como interino (y te sigue dando tiempo para estudiar mientras tienes un sueldo para la siguiente convocatoria).

Los exámenes

Una de las cosas más interesantes de esta oposición es el proceso, a nuestro entender más sencillo que el de otras oposiciones a las que pueden acceder los ingenieros. Al contrario que los exámenes del Estado, aquí no hay examen de idiomas por lo que solo tenemos tres pruebas. Además, el primer ejercicio es tipo test. La estructura de los exámenes es la siguiente:

Para el Subgrupo A1:

  1. Primer ejercicio tipo test, cuestionario de 100 preguntas en 100 minutos.
    • 16 preguntas del Temario General.
    • 10 preguntas de 8 temas concretos del Temario Específico.
    • 74 preguntas del resto de temas del Temario Específico.
  2. Segundo ejercicio, se exponen por escrito 3 temas en 3 horas:
    • Un tema entre los 8 temas concretos del Temario Específico.
    • Dos temas entre el resto del Temario Específico.
  3. Tercer ejercicio, dos supuestos prácticos del Temario Específico, a desarrollar en 4 horas.

Para el Subgrupo A2:

  1. Primer ejercicio tipo test, cuestionario de 80 preguntas en 80 minutos.
    • 10 preguntas de los temas 1-11 del Temario General.
    • 70 preguntas del Temario Específico.
  2. Segundo ejercicio, desarrollo por escrito de 2 temas del Temario Específico en 3 horas:
    • Un tema entre los 8 temas concretos del Temario Específico.
    • Dos temas entre el resto del Temario Específico.
  3. Tercer ejercicio, dos supuestos prácticos del Temario Específico, a desarrollar en 4 horas.

El temario para ambas oposiciones es muy similar, siendo el número de temas ligeramente superior en los A1 que en los A2 (100 temas frente a 81 temas). Esto te permite presentarte a ambos cuerpos, si cumples los requisitos, estudiando solo un temario. De forma general, el número de temas totales en estas dos oposiciones es inferior a los del Estado. El temario lo puedes encontrar en las 2 convocatorias del 2018 (aquí la de ingeniero superior y aquí la de ingeniero técnico).

La preparación

Nuestro objetivo es prepararte para aprobar. Sabemos cómo hacerlo. Tenemos experiencia

Si pinchas aquí, puedes conocer con más detalle nuestra propuesta de preparación, si bien ya te adelantamos que ponemos especial interés en la personalización y flexibilidad, una preparación adaptada a tus necesidades concretas.

Conclusiones

Merece la pena que lo intentes, ya que trabajar en la Comunidad de Madrid es un destino motivante. Además, están muy próximas a publicarse las nuevas convocatorias, las últimas fueron hace tres años, esperemos que las siguientes no tarden tanto…

Quizás tengas más probabilidades de aprobar estas que las del Estado, ya que objetivamente, los procesos son más sencillos y el temario es más reducido. Además, hay bolsa de empleo.

¡Conócenos en este enlace!

4 Comments

  1. Marta dice:

    ¿Pero de verdad no hay examen de inglés? No me lo acabo de creer

  2. Pablo dice:

    ¿Hasta que punto es compatible la preparación de la oposición a la AGE y esta oposición a la comunidad de Madrid? Entendiendo como compatible que una buena parte del contenido a estudiar sea el mismo o parecido.

    Por otro lado, la página de los preparadores a la que remitís ya no está activa.

    • Te copiamos lo que nos han comentado:

      Hola Pablo! De los 100 temas que incluye el temario de Ingenieros Superiores de la Comunidad de Madrid, 56 son comunes con el Cuerpo de Ingenieros del Estado, con lo que se puede considerar que es bastante compatible.
      Efectivamente, hemos tenido un problema con la página de la preparación, pero ya está solucionado y funciona el enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *