otros cuerpos

Otros cuerpos: Inspectores del SOIVRE

Whatsapp
Share
Tiempo de lectura: 3 minutos

Inicio de una posible serie de posts sobre otros cuerpos

Este blog tiene diversos fines. El más importante, informar sobre las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Sin embargo, fruto de la experiencia que llevamos acumulada, nos hemos dado cuenta que las personas con una titulación técnica saben muy poco sobre el mundo de las oposiciones.

De este modo, un segundo objetivo del blog es intentar dar a conocer qué opciones hay en la Función Pública para estos titulados. Con esta idea escribimos en agosto de 2018 una de las entradas más leídas de este blog: “Tengo una carrera técnica y no sé qué oposición puedo preparar”.

Hace poco una persona nos puso un comentario en ese post, dando publicidad a su academia de preparación de las oposiciones al Cuerpo de Inspectores SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones).

Este cuerpo puede ser una muy buena oportunidad también para ingenieros industriales. A los ingenieros químicos que se ponen en contacto con nosotros se lo recomendamos especialmente, ya que, por su formación, el trabajo les puede encajar. También puede presentarse a la oposición cualquier persona con un grado.

Con el fin que conozcáis esta otra opción de trabajo en lo público, entre Prepara Soivre y nosotros hemos escrito esta entrada, que esperamos os sea de interés.

Historia del cuerpo

El cuerpo de Inspectores del SOIVRE desarrolla su actividad principal en torno al comercio internacional y nacional. Se creó en 1934 con el nombre de Servicio Oficial de Inspección, Regulación y Vigilancia de las Exportaciones.

Inicialmente estaba formado por ingenieros agrónomos, con el objetivo de controlar la calidad comercial de los productos agroalimentarios objeto de exportación. En aquella época suponían la principal fuente de entrada de divisas extranjeras en España, sobre todo las naranjas.

A lo largo del siglo XX el Cuerpo se ha ido adaptando a la radical transformación del comercio internacional a nivel mundial, representando a España en las principales organizaciones multilaterales como el GATT, la OMC, la FAO, CITES. A nivel europeo participa en diferentes grupos de trabajo como los Grupos de Expertos en Normas de Comercialización de Frutas y Hortalizas.

Posibles destinos de los Inspectores del SOIVRE

Los inspectores del SOIVRE pueden trabajar en puestos ligados 1) a esta inspección, 2) en los que puedan explotar su conocimiento del comercio nacional e internacional y, por último, 3) en cualquier otro ministerio u organismo.

A continuación detallamos algunas de las funciones que podrían llevar a cabo en los puestos del tipo 1) y 2). En los puestos del tipo 3) el trabajo dependerá del ministerio u organismo de destino.

Tipo 1):

  • El control en frontera de la calidad comercial de determinados productos objeto de comercio exterior.
  • El control de la seguridad de determinados productos industriales procedentes de terceros países.
  • La gestión de la red de los 19 laboratorios de la Secretaría de Estado de Comercio para diversos ensayos y pruebas de evaluación de la conformidad.

Tipo 2):

  • El asesoramiento técnico a los exportadores españoles.
  • El seguimiento del Acuerdo de Obstáculos al Comercio y el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
  • La participación en actividades de promoción comercial, en las redes de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio y de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (OFECOMES).
  • La intervención en el diseño y la aplicación de la Política Comercial Común a través de la participación en diferentes negociaciones comerciales internacionales.
  • Aplicación de medidas de defensa comercial.
  • Regulación y de modernización del comercio interior.

En relación a estas últimas funciones, los inspectores del SOIVRE son los únicos que pueden optar a ciertas plazas en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (ver la base primera de esta convocatoria). Además de las citadas en resolución enlazada, están: Brasilia,
Pekin, Washington, Paris y Ginebra, entre otras.

Dificultad de la oposición

Aunque sí se puede aprobar la oposición la primera vez que se presenta un opositor, es una posibilidad poco frecuente. Los casos que se conocen son personas con una capacidad de estudio excepcional.

Lo normal es aprobarla a partir de la segunda convocatoria, dado que es necesario ese periodo para adquirir una suficiente madurez intelectual para leer y exponer los temas con suficiente seguridad, empleando el vocabulario adecuado.

Por tanto, aunque es posible hacerlo en una convocatoria, lo normal es hacerlo en 2 o 3 años.

Es posible sacar la oposición trabajando, pero, como se ha comentado ya, si se opta por este cauce, habría que admitir que el aprobado llegará a partir del segundo o tercer año.

Conclusiones

Es un cuerpo con sólidos conocimientos en comercio, de tal modo que es posible poder desarrollar tu carrera profesional tanto a nivel nacional como internacional.

No existe ninguna restricción por titulación. Por lo tanto, todos aquellos ingenieros químicos que nos lean, pueden valorar esta opción.

Existe una academia que acaba de empezar y que seguro que se va a entregar al 100% para que el camino os sea de lo más llevadero.

Contacto

Esta vez cambiamos nuestra firma, porque el correo que enlazamos es el de Prepara Soivre.

Post siguiente

Puede ser un buen momento para empezar a estudiar una oposición

Post anterior

Edad para ser funcionario

Tete Exposito

Tete Exposito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *