Las oposiciones OEP2019 y el COVID-19
26 marzo, 2020
Puede ser un buen momento para empezar a estudiar una oposición
21 abril, 2020
Mostrar todo

Ideas para el estado de alarma

Tiempo de lectura: 3 minutos

Antecedentes

En una entrada anterior hablábamos de la quedada que íbamos a tener el sábado 28 de marzo de 2020 para hablar de temas vinculados a la oposición.

El encuentro fue especialmente provechoso. Hablamos del trabajo de los ingenieros industriales del Estado (IIE), del impacto de la crisis del coronavirus en las oposiciones, de cómo afrontar el estudio en esta época y otras cosas no menos interesantes.

Al día siguiente creamos un formulario para que podáis plantear otras iniciativas que podamos llevar a cabo durante el estado de alarma.

Con el fin de dar algo más de transparencia y animar a la participación, todo el mundo puede leer lo que la gente ha ido proponiendo a través de este enlace.

En el momento de la primera redacción de esta entrada, solo 5 personas habían completado el formulario. La temática de lo planteado se puede agrupar del siguiente modo.

  1. Valoración del proceso selectivo.
  2. El trabajo como funcionario.
  3. Cambios en el temario del proceso selectivo.

No está en nuestras previsiones organizar una nueva sesión para responder dudas más o menos puntuales de 5 personas. Sí podríamos hacerlo si hubiera una cierta masa crítica para abordar alguno de estos temas, o cualquier otro que pueda suscitarse.

No obstante, tampoco querríamos dejar sin respuesta las dudas formuladas.

De este modo, en este post, trataremos cada uno de ellas, dejando para una eventual sesión aquellos temas en los que un número suficiente de personas muestre interés.

La entrada se irá actualizando periódicamente si llegan nuevas inquietudes. Estas se nos hacen llegar a través del formulario enlazado al principio de esta entrada.

Valoración del proceso selectivo

Es costumbre en la Academia T.E. invitar a todos aquellos que hemos podido ayudar de una u otra forma a cenar durante el proceso selectivo. Antes de ir al restaurante pedimos a los aprobados que se pasen por clase para que cuenten su experiencia en la oposición.

Ellos quizá son los que mejor pueden dar respuesta a la pregunta planteada.

De este modo, el sábado 18 de abril de 2020 tendremos una charla donde algunos de ellos contarán su experiencia. Si quieres más información, lee este tweet.

El trabajo como funcionario

Este tema, en sus dos variantes, trabajo en los ministerios o en la Administración Periférica, fue tratado en la quedada del 28 de marzo. A modo de resumen, depende de dónde vayas a parar.

Mirado en perspectiva, la pregunta es tan difícil de responder como explicar a una persona que ha hecho la EvAU en qué trabajan los ingenieros industriales una vez acaban la carrera.

Intentamos dar respuesta en una de nuestras FAQS.

Cambios en el temario del proceso selectivo

Cuando hablamos de temario nos podemos referir al programa de la oposición, publicado en la convocatoria, o a la respuesta que cada academia prepara y facilita a sus alumnos.

Temario como programa de la oposición

Hasta donde sabemos, la convocatoria estaba siendo tramitada antes de la declaración del estado de alarma. Por lo tanto, el posible cambio del temario debería haberse realizado ya.

De este modo, a pesar del amplio desfase temporal entre la tramitación y la publicación, no creemos que en este periodo sea posible que un nuevo cambio en el programa, ya que, probablemente, este cambio quizá exigiría un nuevo informe de Función Pública (ver artículo 3.3 de la OEP2019).

En cuanto a la importancia de los cambios, cualquier temario puede ser mejorado quitando o poniendo algún epígrafe en temas concretos. Por este motivo, es raro que en dos convocatorias sucesivas el temario sea idéntico, pero siempre es análogo (aspecto este relevante a los efectos de la conservación de notas, ver anexo I de la convocatoria y 3.9 de la OEP2019).

De este modo, pase lo que pase, los cambios serán menores y debería dar tiempo a que todas las academias actualicen su material para que sus alumnos incorporen los cambios.

Temario como material a estudiar de cada academia

Resulta evidente que el mero paso del tiempo puede provocar que el contenido de los temas deba ser revisado, ya sea porque haya nuevos datos o porque la normativa se vea modificada.

En cualquiera de los dos casos, los cambios deberían ser menores y cada uno de vosotros ha de confiar en que vuestros preparadores, en caso de tenerlos, actualicen el temario con la suficiente premura.

El temario y a la Academia T.E.

Nosotros tenemos el compromiso de entregar la versión final de los temas al menos un mes antes de los exámenes e históricamente nunca hemos tardado más de 4 semanas en entregar una nueva versión tras la publicación de la convocatoria.

Última actualización

8 de abril de 2020: hemos actualizado el número de la gente que ha solicitado alguna actuación y hemos incluido el enlace al tweet para participar en la sesión prevista para el 18 de abril de 2020.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *