Ideas para el estado de alarma
1 abril, 2020
Otros cuerpos: Inspectores del SOIVRE
26 mayo, 2020
Mostrar todo

Puede ser un buen momento para empezar a estudiar una oposición

Tiempo de lectura: 3 minutos

El futuro es incierto

Vivimos tiempos convulsos. Hoy rige, todavía más, aquello de que el futuro no está escrito. Nadie tiene claro cómo será el mundo que nos tocará vivir cuando todo esto acabe.

En esta situación, ¿tiene sentido intentar ser funcionario? No nos parece una tontería. Hablamos sobre ello aquí.

¿Tienes alguna opción de poderlo conseguir? Nos ceñiremos a los hechos: en las últimas semanas se nos han incorporado nuevos alumnos que creen que sí. Estamos seguros de que alguno lo conseguirá.

En esta entrada os presentamos los argumentos que les hemos dado y les han convencido.

Puede ser un buen momento para empezar a estudiar una oposición

¿Va a haber convocatoria?

Esta, quizá, es la pregunta del millón de dólares. ¿Qué sentido tiene estudiar para una oposición que no se va a convocar?

Certezas no podemos dar. Ahora bien, si nos atenemos a la información publicada hasta la fecha, todo parece indicar que, tan pronto como la situación se normalice, la Administración retomará su actividad de selección de personal.

Tenemos, por ejemplo, la la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, comentada en este post, y, de forma más clara, este tweet de @territorialgob.

Vale, te lo compro, pero, ¿cómo llegaré de preparado al primer examen?

En primer lugar habría que plantearse cuándo podría publicarse la convocatoria y ser el primer examen y, una vez tengamos esto claro, cómo de bien preparado puedo llegar a esa fecha.

Publicación de la convocatoria y posible fecha del primer examen

En esta entrada comentábamos la ejecución de la OEP2019 hasta la fecha de la publicación del post. Tenemos que decir que desde entonces no se ha publicado ninguna nueva convocatoria de oposición. Todo parece indicar que hasta que no se supere el estado de alarma no se convocará ningún nuevo proceso selectivo.

Ahora mismo esta situación podría alargarse hasta el 11 de mayo. Supongamos que el 12 se convocara nuestra oposición. Es conocido que, típicamente, desde la convocatoria al primer examen pasan unos dos meses y medio (ver nuestra FAQ “Momentos relevantes en una oposición”). Si esto fuera así, nos iríamos a principios de agosto, mes que suele ser inhábil para la Administración, por lo que no parece factible un examen entonces. Durante la primera quincena de septiembre los tribunales tampoco programaban nada. Nos iríamos, entonces, como pronto, a mediados de septiembre como fecha posible para el primer examen.

Mi preparación para ese momento

Cuando la dinámica de la oposición era “normal”, el primer examen se solía estudiar en unos 6 meses. En ese periodo algunos conseguían estudiar todos los temas, que son 60. De este modo, parece factible poder estudiar 10 temas al mes.

Si estamos hablando de que el examen podría ser, como pronto, a mediados de septiembre, en el momento de publicación de esta entrada, quedan algo menos de 5 meses para el examen. Por comodidad, redondearemos a 5.

Cinco meses para estudiar, por 10 temas que puedes estudiar al mes, cincuenta temas con los que irías al primer examen, que nos da un 96,84% de probabilidades de que puedas acabar el examen con 3 temas escritos. Puedes comprobar el número en esta entrada.

Todo esto, sin tener en cuenta que estamos siendo bastante conservadores.

Conclusión

De este modo, en el momento de publicar esta entrada, parece ser una buena idea empezar a estudiar una oposición, ya que puedes llegar con suficientes garantías de superar la primera prueba y, a partir de ese momento, estás en las mismas condiciones que el resto de opositores.

Probablemente lo siga siendo durante unas semanas o meses más, ya que asumimos, de forma extremadamente conservadora, que el estado de alarma acabará el 11 de mayo y que la convocatoria se publicará al día siguiente.

Matización sobre el nivel de preparación

Todos tenemos muy metido en la cabeza de que a un examen hay que ir con todo estudiado. No vamos a decir ahora que esa política sea errónea, pero sí que conviene matizarla en una oposición.

En el primer examen te puede tocar escribir sobre cualquiera de los 60 temas del temario. Ahora bien, solo desarrollarás 3 de ellos. Nadie, jamás, te preguntará cómo llevabas el resto.

De este modo, “ir con todo estudiado”, en este caso, significa llevar bien esos tres temas.

Por lo tanto, una persona que lleve los 60 temas sabe que, pase lo que pase, podrá realizar el ejercicio. El que lleve menos, sabe que tiene una determinada probabilidad, cuya representación gráfica está aquí, de poderlo hacer.

Ahora bien, supongamos que salen los temas y los dos pueden hacer el examen (escribir 3 temas). ¡¡Magia!! Automáticamente ambos se han puesto al mismo nivel, con independencia de cuántos temas llevara cada uno estudiados.

¿Estamos promoviendo que la gente se presente a lo loco a la oposición? En absoluto. Solo estamos poniendo de manifiesto una de las características que tiene este tipo de proceso selectivo, para la valoración de los interesados.

La propuesta de la Academia T.E.

Como ya hemos dicho, tenemos experiencia incorporando gente que se acaba de plantear el estudiar una oposición a nuestra preparación.

Si quieres unirte a ellos, solo tienes que leer la siguiente sección.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *