Posibles criterios para escoger plaza
1 marzo, 2018
Sobre la legalidad, ejecutividad y firmeza de los actos
15 marzo, 2018
Mostrar todo

Sobre la nota aclaratoria del examen escrito

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal ha publicado una nota aclaratoria, aquí. Os animamos a leerla antes de seguir leyendo el post.

Como la figura anterior, entendemos que la nota quiere aportar algún tipo de información para ayudar a interpretar la realidad. Para ello, nos retrotraeremos a la Oferta de Empleo Público de 2017, en concreto al artículo 3.11 de la misma, cuyo literal es el siguiente:

Los órganos calificadores actuarán de acuerdo con el principio de transparencia. En las actas de sus reuniones y de los ejercicios celebrados deberá dejarse constancia de todo acuerdo que afecte a la determinación de las calificaciones otorgadas a cada ejercicio.
Se deberán difundir, con anterioridad a la realización de cada prueba, los criterios generales y aspectos a considerar en la valoración que no estén expresamente establecidos en las bases de la convocatoria […]
(énfasis añadido)

Vayamos un poco más atrás en el tiempo.

Un persona de nuestro equipo fue miembro del tribunal y en su año se acordó que para aprobar bastaba con sacar más de 15 puntos. De este modo, 3+3+9 era aprobado. La norma cambió, ya que en uno de estos últimos años a uno de nuestros alumnos le vinieron a decir que sumando puntos habría sacado más de 15, pero como tenía uno muy malo (se entiende que no le pusieron un 0), suspendió.

Dicho de otro modo, además del requisito

Nota tema 1 + Nota tema 2 + Nota tema 3 ≥ 15


Ese año había otro requisito de la forma

Nota tema 1 ≥ X
Nota tema 2 ≥ X
Nota tema 3 ≥ X

Siendo X ≤ 5
Era necesario cumplir con las 4 restricciones para poder aprobar.
Dado que con la introducción de X tenemos el caso general, trabajaremos con este último modelo. Con él, la duda es saber si X, para este año, es igual a 0 o no
Para ello, y en cumplimiento de lo citado anteriormente (“Se deberán difundir […] los criterios generales y aspectos a considerar en la valoración que no estén expresamente establecidos en las bases de la convocatoria”), la nota informativa se podría intentar interpretar como que quiere dar respuesta, de una forma algo críptica quizá, a cuál es el valor de X.
Con X=0 basta con sumar 15 puntos y da igual como lo consigas, siempre que no saques ningún 0. Con X distinto de 0, además hay que llegar a un cierto umbral para que te puedan sumar las notas.

Nuestra hipótesis es que con la nota aclaratoria lo que el tribunal quiere decir es que X es 0 o un número muy pequeño.

Si estuviésemos en lo cierto en la intención de la nota, esto tiene un impacto directo en cómo afrontar el examen, ya que dos temas buenos pueden compensar uno muy malo (7+7+1 es aprobado) y uno excelente puede salvar dos malos (9+3+3 es aprobado). 
Por tanto, tiene todo el sentido del mundo quedarse en la sala de examen el 17 de marzo y pelear como gato panza arriba para intentar conseguir como sea esos 15 puntos.
Dada la situación que hay en la oposición, donde el número de inscritos no permite ser optimista y creer que se cubrirán todas las plazas, eliminar posibles restricciones puede ser una buena política para intentar maximizar el número de aprobados.
Pero insistimos, este artículo es, quizá, un análisis exagerado de algo que puede tener una interpretación más sencilla.
Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *