colaboracióningeniero industrialmust readoposicionespreparación

Sobre los temarios que se venden por internet

Whatsapp
Share

Si hay una cosa realmente difícil de hacer es poner puertas al campo.

¿A qué nos referimos? Pues que es muy complicado que, si das todo tu material en formato digital, luego ese material no se pueda vender. Nos parece algo normal, el gato es vuestro y hacéis con él lo que queréis.
Que nosotros hayamos visto se venden temarios completos por un precio que puede ir desde los 80€ a los 1.000€. En alguno casos son apuntes nuestros, en otros casos de otras academias e incluso, en algún caso, el temario que se vende es una mezcla de temas nuestros con temas de otra academia. En términos generales, se venden los temas de la convocatoria pasada, salvo alguno que cree que puede vender todavía temarios más antiguos aún.
Hay soluciones más o menos creativas para intentar impedir esto. Hacer firmar un contrato con la academia y/o entregar los temas con marcas de agua son opciones posibles. ¿Sirven para algo? Entendemos que algo disuaden, pero no sabemos hasta qué punto son efectivas (puertas … campo … difícil …).
Dicho todo esto, ¿qué pensamos sobre lo de vender temarios? Nos reservamos nuestra opinión. Ahora bien, ¿ayuda en algo para aprobar la oposición? No lo tenemos del todo claro. Como dijimos aquí, sólo se conoce un caso de una persona que, sin ayuda de nadie, aprobó la oposición. Creemos que las cosas no han cambiado mucho desde entonces.
Como sabréis, nuestra preparación incluye el hecho de que cada uno de nuestros alumnos nos lea un tema a la semana. Podrá parecer mentira, pero es raro el caso en el que no tienes ningún comentario que hacer a alguien. Siempre hay cosas que mejorar, ya sea que esta idea está mal entendida o este concepto se podría haber explicado de otra manera para que se entienda mejor.
Estudiar un examen que se va a tener que leer para que te pongan la nota, de una materia que quizá no estás familiarizado, a ciegas, es decir, sin ayuda, consideramos que puede ser complicado. No imposible, ya que hay gente que lo ha conseguido y hay academias que en las que parece que la supervisión por parte de los preparadores es poca o nula, pero sí que la cosa se puede hacer algo cuesta arriba. Podríamos creer que el proceso se podría acelerar algo si te ayudan.
Además del tema del estudio está el tema de actualizar los temas. No vamos a negar que si tienes un temario de la convocatoria anterior tienes un muy buen punto de salida para empezar a estudiar. Podríamos decir que el 75% de lo que hay allí te vale. Sólo falta buscar el otro 25%. Ahora bien, como no hagas nada y salgan los temas 13 (la ley es nueva y probablemente entre en vigor antes del examen) y el 15 (antes se hablaba de una cosa, ahora hay que hablar de 3) del grupo II, la cara de la persona que lleve preparada la oposición con el temario del año pasado, con independencia de las horas que haya echado, será de todo menos de felicidad.
Ya se ha dicho en algún post. Actualizar un tema puede llevar 8-10 horas fácilmente. Si tienes que actualizar más de 15, por poner un número al azar, vas a echar un buen rato antes de poderte poner a estudiar. Mis 8-10 horas las amortizan todos nuestros alumnos y no dejan de estudiar nunca. Se intentó trabajar en equipo, pero la cosa no llegó a funcionar nunca.
Por tanto, y a modo de resumen, no estamos diciendo que el sistema que hay en la actualidad nos parezca bien. pero es el que hay. Para hacer una tortilla no más remedio que romper los huevos. Para aprobar una oposición, la manera más cómoda (quizá no la mejor, quizá no la más barata) es contar con alguna ayuda externa. De entre las posibles opciones que puede haber, apuntarse a una academia es una de ellas. Comprar un temario está bien para hacerte una idea de lo que tendrías que estudiar. Confiar sólo en ese material quizá sea hacerse trampas al solitario.
Evidentemente, quien escribe esto es parte interesada. No pretendo tener toda la razón, pero me temo que quizá en algo sí estoy en lo cierto. Que cada uno haga examen de conciencia y obre en consecuencia. Se aceptan comentarios.
Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.
Post siguiente

Sobre el examen escrito y ¿me apunto o no me apunto?

Post anterior

Confirmado: el escrito será el 17 de marzo

Tete Exposito

Tete Exposito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *