Actualización sobre la fecha del primer examen
10 julio, 2015
Creación de un foro de discusión para la preparación de las Oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado
3 agosto, 2015
Mostrar todo

Compartir resúmenes

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una persona se ha puesto en contacto con nosotros para proponernos que seamos una especie de gestores de resúmenes que cualquiera de vosotros pueda realizar.

Si crees que esta opción te puede interesar, te rogamos, por favor, que pongas un comentario indicando qué puedes ofrecer a este grupo, cuál es tu nivel de compromiso, cuándo tienes previsto presentarte, qué papel debería tener Tete Expósito (los preparadores), cuál crees que es el precio de este servicio y cualquier otro aspecto que consideres relevante tratar.

Los comentarios de este post pretenden ser un foro de discusión para ver si esta alternativa interesa. No nos escribáis a nosotros. Poned lo que sea en los comentarios para que todos puedan enterarse de vuestras opiniones, inquietudes y aspiraciones.

25 Comments

  1. Anónimo dice:

    Buenas tardes a tod@s,

    Soy la persona que ha propuesto la iniciativa. Mi interés es extraer los mejores resúmenes del temario del ICAI actualizado. El temario del ICAI lo intentaré conseguir posiblemente más adelante. La iniciativa que interesa a los que opositan a ingenieros industriales de la AGE y es la siguiente:

    Se trata de un modo de enriquecernos de lo mejor de los temarios de las dos mejores academias de España que yo conozco, y de la experiencia de Teté Exposito como opositor con éxito. Se trata de que un grupo de estudiantes envíe resúmenes del mismo tema a Tete Exposito, quien los chequea y fusiona en un resumen único. En cuanto al precio, este resumen es el "producto" que determina el precio. Tete Expósito sería por tanto organizador, planificador, programador, chequeador de resúmenes, y redactor de los resúmenes fusión de temarios. Tete Expósito tendría un papel muy importante en el control de las tareas y una visión global del proyecto.
    El objetivo es el primer examen. Si es el primer examen de este año o de la siguiente convocatoria, depende ya de los recursos de que dispongamos. Si el primer examen va bien, seguir en contacto para el tercer y el cuarto examen, y podríamos añadir si os parece bien tutorías personalizadas via skype.

    En cuanto a lo que puedo ofrecer al grupo: resúmenes del temario del COIIM del curso pasado, al nivel de compromiso siguiente: un resumen a la semana (esque estoy trabajando), además de los dos resúmenes que ya he hecho. A este ritmo tengo previsto presentarme al proceso cuyo primer examen sea dentro de un año (porque con mi ritmo es aproximadamente lo que tardaría) independientemente de que este proyecto siga adelante. Para los que estéis leyendo ésto y podáis pensar que mi nivel de compromiso no es el mismo que el de alguien que se presenta a esta próxima convocatoria, estáis en lo cierto. Sin embargo, sólo añadir que estoy buscando la excelencia del temario, y si no la encuentro aquí, la buscaré en otro sitio, por lo tanto, lo que podré aportar yo para finales de este año será "poco pero bueno"; pero es lo que busco también. Por poner un ejemplo, con 5 personas a mi ritmo, sin tener en cuenta el tiempo de chequeo y la fusión de temarios, en 2 meses y tres semanas ya habríamos terminado 55 resúmenes, más de los que se necesitan para el primer examen. Como sabéis la experiencia dice que luego se retrasa.

    Para esta iniciativa me interesa que se una alguien que pueda aportar resúmenes del temario del ICAI y alguien que aporte un un ritmo mayor de elaboración de resúmenes con el temario del COIIM. Como veis todavía está desarrollándose la iniciativa y toda opinión es bienvenida. Sí que sería útil saber quién se apuntaría cuanto antes para poder organizarlo.

    Un saludo,

    Jorge

  2. Muchas gracias Jorge por tu comentario.

    ¿A alguien más le interesa la idea?

  3. Ana dice:

    Me parece una buena idea, yo estoy en la misma situación que tú, por lo que no dispongo de mucho tiempo y podría realizar un resumen a la semana. Ahora mismo estoy actualizando sobre el temario que tengo, pero no he realizado resúmenes por la falta de tiempo. No obstante, veo bien realizar un resumen a la semana. Podría empezar en agosto ahora mismo ando muy liada.

    Un saludo,
    Ana

  4. Muchas gracias Ana.

    Tenemos a dos personas, Jorge y Ana, que se comprometen a hacer un resumen por semana, es decir, dos aportaciones a la semana al grupo. En el primer examen habrán, previsiblemente, 26+28 = 53 temas. Con este ritmo se tardarían 27 semanas en tener resumidos todos los temas. Dado que para el primer examen quedan unas 12 semanas (suponiendo el examen a mediados de octubre), necesitaríamos a al menos tres personas más para llegar cómodamente a esta fecha.

    ¿Alguien más se apunta?

    Por cierto, cualquiera que quiera puede dar publicidad a esta iniciativa por sus propios medios.

  5. Anónimo dice:

    Hola Ana,

    ¿De qué academia es tu temario?

    Saludos,

    Jorge

  6. Ana dice:

    Buenas Jorge,

    Mi temario es del ICAI.

    Saludos,

    Ana

  7. Anónimo dice:

    Buenas tardes,

    Creo que la motivación de esta iniciativa se basa, como dije en un principio, en que todos los estudiantes hagamos resúmenes de todos los temas para sacar lo mejor de cada academia, no sé si los dos compartís mi idea. En caso contrario, se haría una mezcla, no una fusión. Tete Exposito, en mi opinión, podemos aprovechar más tu experiencia en cuanto a la visión global si tienes ambos resúmenes. Aunque no coincida exactamente con lo que pones en tu último comentario creo que a ti también te beneficia en tanto en cuanto podrás elaborar resúmenes mejores.

    En mi opinión, si se unen más, independientemente de la academia, podríamos mantenernos en hacer dos resúmenes (uno por academia) por tema, y ayudaría a que el precio del resumen fusión disminuya por estar disponible a más personas. Además podríamos aumentar el ritmo o tener más capacidad para el mismo ritmo, dependiendo ya de los objetivos de los que se incorporen. Por éso si alguien quiere unirse que sepa que hay adaptación y voluntad de adaptarse al que tenga la meta más próxima por mi parte (pero sin cambiar el ritmo de 1 resumen/semana).

    Creo que si a medida que avanzamos ves que los resúmenes de ambas academias son muy similares, o nos necesitamos adaptar a las metas de alguna incorporación nueva, podemos cambiar a compartir sólo un resumen por tema, pero por lo que ha escrito Ana, corrígeme si me equivoco, un año para los 2 primeros grupos está ok para Ana y para mí.

    Saludos,

    Jorge

  8. Ana dice:

    Buenas Jorge,

    ¿Empezamos el mes que viene no?

    Saludos,

    Ana

  9. Anónimo dice:

    Hola Ana,

    Sí, el mes que viene!!!

    Saludos,

    Jorge

  10. He creado una carpeta de dropbox y la he compartido con Ana y Jorge. Si alguien más está interesado, que ponga un comentario.

  11. Anónimo dice:

    Hola,

    Existe mucha diferencia entre el temario del ICAI y del COIIM?

  12. Yo en particular conocí el temario del COIIM de los años 2003 y 2004 y el del ICAI de los años 2005 a 2008. Lo que te puedo decir de esos temarios es que quizá en términos medios era similares, pero en el COIIM había temas muy buenos y muy malos (había quizá temas para sacar un 9, pero otros con los que sacabas un 5 con suerte, de media, 7), por lo que si en el oral te tocaba uno de los temas malos, podías darte por jodido. En el caso del ICAI, sin embargo, todos los temas eran bastante similares y decentes (todos estaban entre el 6,5 y el 7,5, de media también 7). No había ningún tema que dijeras, por favor, que no me toque en el oral porque fuera muy malo (las notas de los temarios son para clarificar el argumento, que nadie se lo tome literal, por favor).

    Dicho esto, imagino que los temas del COIIM habrán mejorado, pero no te lo puedo confirmar.

    Lo que sí es un dato objetivo, es que en esta última convocatoria de las 8 personas que han aprobado, las 7 primeras eran del ICAI. Esto no quiere decir que su temario sea el mejor, ya que hay otros factores a tener en cuenta como las horas que cada uno echa, su bagaje previo o la metodología de preparación, pero sí que puede ser un indicador de calidad de su temario.

    Espero haberte ayudado. En cualquier caso, si alguien ha visto temarios recientes de ambas academias, por favor, que ponga su opinión.

  13. Anónimo dice:

    Hola,

    Me parece interesante la iniciativa, aunque con un resumen a la semana no creo que se pueda llegar al examen de 2015, que sería a finales de octubre principios de noviembre no? …

    No puedo comparar con el temario ICAI, pero en mi opinión el temario COIIM en general es correcto y si consigues memorizarlo da para un 7 seguro, aunque si es cierto que si quieres sobresalir tienes que añadir horas de trabajo de tu parte y hay algún que otro tema infumable …

    En mi opinión, la preparación del COIIM está siendo bastante deficiente, principalmente porque no se puede preparar a más de 70 personas a la vez como están haciendo este año. Para que os hagáis una idea ICAI parece que está preparando a 12, no es de extrañar que con una preparación más personalizada saquen mejores resultados en el examen. La preparación COIIM según mi experiencia consiste en pagar 3.000 € y que te den un temario en papel (ni siquiera en digital para que puedas irlo resumiendo y actualizando), con clases masivas a lo universidad de esas con 70 personas en un aula (bueno en el salón de actos mejor dicho) donde no se añade mucho mas de lo que dice el temario, no se sigue una programación razonable que permita relacionar temas o conceptos y apenas se pueden preguntar las dudas o trabajar con otros compañeros, las tutorías son de pascuas a ramos y junto con 8 personas …

    No es mi idea de preparación efectiva y provechosa … recomiendo a la gente pensárselo antes de apuntarse a estos cursos porque terminan siendo masivos y solo les importa hacer negocio y no son baratos precisamente.

    En mi opinión lo mejor sería buscar un grupo de estudio reducido con un preparador, unir lo mejor de ambos temarios, aunque esto es fácil de decir y difícil de implementar entre otras cosas porque el tiempo corre en contra.

    Saludos

  14. Muchas gracias por tu comentario. Ha sido muy clarificador.

  15. Ana dice:

    Buenas,

    Llevas razón, pero dadas las circunstancias yo estoy trabajando veo difícil poder realizar mas de un resumen al a semana, con lo cual si se unieran mas gente a esto sería mas rápido y podríamos llegar para esta convocatoria.

    Yo esta semana empiezo con el primer tema.

    Saludos, Ana

  16. Aquí pongo las cifras de las estadísticas de este blog que acabo de generar. Como podréis ver, hay gente que accede a él. Tenéis público al que intentar convencer de vuestra idea. Intentadlo. Pasádselo a contactos. Dadle publicidad.

    Nosotros no podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo ya. Quizá es vuestro turno.

  17. Anónimo dice:

    Hola Ana soy Jorge,

    Ok, yo me pongo con el segundo, sobre I+D+i. He colgado en dropbox una programación con todos los temas (de los dos primeros grupos) con una columna donde pone su fecha, otra con su estado, otra donde pone el autor, y otra donde pone "comentarios". Por si nos es útil en adelante.

    Saludos

  18. Anónimo dice:

    Perfecto Jorge,
    te aviso cuando lo tenga terminado.

    Un saludo

  19. Berto dice:

    Buenas tardes!

    No se como funcionaís. Acabo de conocer este foro y me parece una idea estupenda. Tengo varios temas ya en un estado decente y la verdad que al haberme embarcado en esta titánica tarea yo sólo no esperaba irm uy rápido,pero si puedo ayudar en esto seguramente nos sea positivo a todos.

    He pedido acceso al foro. Espero poder poner mi granito de arena.

    Saludos!

  20. Creo que no me ha llegado tu solicitud. Si no te acepto en un par de horas, mándame un correo.

  21. Anónimo dice:

    Hola a todos soy Jorge,

    Para poder asignar tareas mejor os ruego rellenéis la excel que he compartido en dropbox con la programación y distribución de tareas de los temas. He añadido ahora que he leído que Berto tiene algunos hechos una columna que pone "Compartido?" para diferenciar los compartidos en dropbox de los que están hechos pero no compartidos, que corresponderían a la columna "Hecho?". Así podremos poder asignar resúmenes mejor y terminar antes. Berto, si tu ritmo es un resumen/semana lo tendríamos para Reyes. Finalmente, también he añadido la columna "Academia y año", se refiere al temario sobre el que se ha compartido y/o hecho el resumen. Os ruego las rellenéis.

    Saludos,

    Jorge

  22. Anónimo dice:

    Hola a todos, os he venido leyendo de vez en cuando, y me parece muy interesante esta iniciativa, si todavía es posible me gustaría participar.
    Yo dispongo del temario del coiim del año pasado y tengo ya realizados algunos resúmenes/esquemas.
    Saludos y ánimo con el estudio,

  23. Gabriel dice:

    Buenos días, no sé si es demasiado tarde para esto, pero acabo de leer el post, así que si aún no tenéis todos los temas hecho, yo estoy encantado de participar, puedo comprometerme a resumir 2/3 temas por semana.

  24. Anónimo dice:

    Hola Jorge:
    He puesto un anterior comentrio indicando que yo tengo algun tema con los contenidos buscados pero no aparece en el Blog. no se si es por no estar dado de alta o porque los filttran antes de publicarlos. De todas formas estoy interesado en participar en la redaccion de algun resumen del temario, ya tengo algun contenido buscado, pero no se donde está la carpeta de dropbox a la que os referis y como poder accedre a ella para cargar contenidos y poder ver la hoja de calculo en la que se están repartiendo las tareas de redaccion de los contenidos.
    mi correo es ferri_rob@gva.es si me indicas como os puedo ayudar a completar los temas.
    Saludos cordiales.
    Roberto Ferri

  25. Buenas tardes, he leído el hilo completo de esta interesante iniciativa. Dado mi situación laboral, me ofrezco a realizar dos resúmenes semanales. Mi intención es presentarme en un año. Indicadme como colaborar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *