Consejos sobre cómo exponer un tema para el examen oral
27 enero, 2016
Entramos en la última semana de lecturas – comentario resultado de minas – oferta simulacro de idioma
6 marzo, 2016
Mostrar todo

Encuesta sobre los opositores y sus circunstancias durante el proceso selectivo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Recientemente nos están contactando ingenieros industriales que actualmente están trabajando porque se están planteando la opción de opositar a nuestro Cuerpo. Ninguno de ellos se plantea la posibilidad de dejar de trabajar mientras se prepara.

A la hora de intentar aconsejarles, los únicos datos fiables son los que se exponen aquí en la página 7. El documento no hace ninguna referencia explícita para aquellos que se presentan estando trabajando. 
Nuestra postura es que trabajar mientras se oposita no debe ser algo que imposibilite el presentarse a la oposición y aprobar. Ahora bien, quizá haya que asumir que no se aprobará el primer año que uno se presente. Nuestra opinión sobre cómo enfocar la preparación está expuesta aquí.
Con el fin de poder dar una visión algo más ajustada a la realidad, y aprovechando que un número no pequeño de nuestros lectores se conectan desde la red del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, os planteamos rellenar la encuesta que encontrareis al final de este post.

La encuesta no está limitada a aquellos que hayan aprobado la oposición. Aquellos que estéis actualmente en el proceso selectivo y queráis completarla para que se pueda saber cuál es el perfil y las circunstancias de los opositores al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado lo podéis hacer. Cualquier pregunta se puede responder tanto si se ha aprobado ya como si se está actualmente en el proceso selectivo. Para filtrar entre funcionarios y opositores, hay que discriminar por la primera pregunta, siendo los opositores aquellos que hayan respondido “Estoy actualmente opositando”.

Los resultados serán públicos y accesibles a través de este enlace (no tendréis permisos de edición, pero sí de visualización de los datos). Quien quiera ver el resumen que google realiza, lo puede ver aquí.

Dado el interés que puede tener el resultado de esta encuesta para el colectivo, agradeceríamos que compartierais el enlace de este post o el de la encuesta. Del mismo modo, si considerais que sería interesante incluir alguna otra pregunta adicional, comentadlo escribiéndonos a través de los medios de contacto que se incluyen al final de cualquier post o a través del cuadro de mensajes que encontrareis a la derecha de la página.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

————————
Actualización 7 de febrero 2016
Hemos cambiado la encuesta ya que tenía un pequeño error. La última promoción es la de la OEP de 2014 y no la de 2015 como ponía antes. La promoción de la OEP de 2015 es precisamente la que se está examinando ahora.

Por otro lado, con el error comentado anteriormente, uno de vosotros declaró ser de la promoción de 2015, llevar una convocatoria y estar trabajando a jornada completa. Existen dos posibilidades: que sea una persona de la promoción de 2014 o que esté actualmente opositando. En este último caso no hay nada que decir. En el primer caso, en base a nuestros datos, esta información podría ser errónea.

Dado que es posible que, tomando como base los resultados de la encuesta, alguien se plantee o no opositar y, en caso de hacerlo, posibles modificaciones en su vida laboral, rogaríamos que rellenaseis vuestros datos con la mayor sinceridad.

————————
Actualización 16 de febrero de 2016
Alguien ha completado la encuesta y ha incluido un comentario hablando de unos supuestos funcionarios interinos. El comentario lo deberíais poder leer siguiendo uno de los enlaces anteriores.

Deseamos aclarar que en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no hay funcionarios interinos. No existe esa figura. Los funcionarios que trabajan allí son funcionarios de carrera, que han aprobado su oposición y han sacado su plaza.

Sí que hay personal trabajando en régimen de subcontrata en ciertas funciones debidamente tasadas y establecidas reglamentariamente. Algunos de ellos quizá podría estar opositando. En cualquier caso, ellos, en caso de haberlos, no partirían con ninguna ventaja respecto a cualquier otro opositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *