Estudiar una oposición es, esencialmente, un trabajo personal, sobre todo de estudio.

Con independencia de cómo se consiga el material, podemos decir que existe un riesgo real si alguien estudia sin supervisión.

Podría suceder que con lo estudiado escribas o hables más de los 90 o 20 minutos disponibles por tema en el examen escrito u oral, respectivamente, o que te falte contenido.

Este es, entre otros, uno de los riesgos de ir en solitario. Otros fallos podrían ser el no entender lo que estudias, o no ser capaz de jerarquizar la información.

Criterios para valorar el trabajo de una academia

En este sentido, consideramos que el factor de éxito que debería ser analizado para valorar la tasa de éxito de un preparador o academia debería ser la comparación del ratio de preparados en el examen escrito sobre el total frente al ratio de aprobados en la oposición sobre el total de aprobados. Es decir, si un preparador o academia lleva a un 20% de las personas que van al primer examen y de todos los aprobados, un 40% los ha preparado él, algo ha hecho bien. En el caso contrario, si un preparador lleva al 40% de los que van al primer examen y suyos son el 20% de los que aprueban, quizá algo ha podido fallar.

En la convocatoria asociada a la Oferta de Empleo Público de 2017 (OEP2017) ayudamos a aprobar a 13 personas que permanecieron con nosotros durante toda la oposición. Además, ayudamos a 3 personas más con el caso práctico.

Por tanto, usando este año como ejemplo y tomando únicamente a los primeros 13, un 42% de los aprobados fueron nuestros. Al primer examen fueron 190 personas. Un 42% de ellos son 80 personas. Ya os podemos decir que ni de lejos llevábamos a tanta gente. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de que, llevando menos de un 20% de la gente que fue al primer examen, un 42% de los aprobados fueran nuestros.

Esta misma conclusión se puede sacar para cualquier otra convocatoria.

Cómo es nuestra preparación

Las características de lo que entendemos que debería ser una buena preparación son las siguientes:

  • Entrega de los temas actualizados a la fecha de entrega. El tema deberá tener un contenido tal que permita al opositor comprender lo que allí se trata para poder así elaborar el material que va a estudiar. El opositor externaliza la elaboración del temario. No debería tener que rehacer ningún tema o parte del mismo.
  • Entrega de todos los temas al menos un mes antes de que empiece el examen correspondiente.
  • Compromiso de actualizarlos por los siguientes motivos:
    • Publicación de la convocatoria, que plantee una nueva redacción de los epígrafes de los temas.
    • Publicación de nuevos datos o de cualquier normativa que altere el contenido de los temas.
    • Existencia de algún error o imprecisión que sea detectada.
  • Práctica semanal del examen que se está preparando. En el caso del escrito, escribir un tema y leerlo para comentarios. Durante la preparación del oral, cantar un tema para obtener cauces de mejora.
  • Respuesta ágil a cualquier duda que el opositor pueda plantear.
  • Acompañamiento durante todo la oposición.

La Academia T.E. asumió el compromiso de cumplir con todos los puntos anteriores. Así lo está llevando a cabo durante todas las convocatorias que llevamos preparando la oposición.

Cualquier academias debería ser capaz de cumplir con ellos. Si crees que la tuya falla en alguno de ellos, dínoslo y probablemente podamos hacer algo por ti.

Nosotros, además, podemos ofrecerte lo siguiente:

  • Una persona con gran experiencia en las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado auditó nuestros temas, proponiendo mejoras desde su perspectiva como miembro de tribunales de oposición.
  • Contamos con colaboradores con experiencia probada en tribunales de oposición, los cuales pueden daros la visión del otro lado a la hora de valorar vuestras exposiciones.
  • Tenemos organizado un proceso de solución de dudas acerca del temario entregado. En estos años hemos acumulado más de 1.000. Algunas de ellas se resolvieron con una aclaración y otras conllevaron la modificación de los temas. Entendemos, de este modo, que el temario ha sido puesto a prueba cada año y ha superado la prueba. En el caso de detectarse un fallo, ha podido ser detectado a tiempo y corregido.
  • Invertimos en vosotros. Las dos primeras ya se han comentado, la auditoría de los temas y la presencia de colaboradores que os podrán dar otro tipo de comentarios también valiosos para vuestra preparación . La segunda, la obtención de casos prácticos (aquí y aquí). Como se ha comentado ya, entendemos que este podría ser uno de los motivos de tener un ratio de superación del último examen mucho mayor al del resto de las academias.

Nuestra misión es ayudaros, pero, si vosotros no dais el primer paso, difícilmente podamos hacer nada.

En la actualidad tenemos grupos presenciales en Madrid y Valladolid.