Consejos para el examen oral OEP2022
20 febrero, 2023
Oposiciones Ingenieros del Estado 2023-2024. Charla Informativa
13 marzo, 2023
Mostrar todo

Novatos en la oposición frente a repetidores

Tiempo de lectura: 3 minutos

Antecedentes

Recientemente hemos publicado un tweet en el que desglosábamos la gente que ha sido convocada al examen oral de la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado según las convocatorias a las que se ha presentado. El porcentaje mayoritario es gente que sólo ha conocido esta convocatoria, un 40%. El segundo grupo más importante serían aquellos que se presentaron también a la convocatoria anterior, un 30%. La gente que lleva 2 y 3 convocatorias suma un 10% en cada caso. Otro 5% son los que llevan 4 convocatorias. El resto, variaciones de lo anterior.

Ante la pregunta de si cabría esperar que los que llevan más convocatorias aprueben más en proporción, miramos el desglose por convocatorias presentadas de las personas que llegaron al oral en proceso selectivo anterior y si aprobaron o no. El resultado lo tenéis aquí.

Si bien es cierto que lo que pasó el año pasado no tiene por qué repetirse ahora, igual merece la pena sacar alguna cuenta y analizar los resultados.

Spoiler: Haberte presentado a muchas convocatorias no te posiciona, a priori al menos, en una situación de ventaja frete a los novatos.

Qué pasó en la OEP2019

Lo que se observa en este caso particular es que, más o menos, el porcentaje de aprobados no varía demasiado y, en caso de hacerlo, parece que beneficia más a los novatos, que tienen un ratio de aproados mayor.

¿A qué puede estar debido esto?

Condicionantes en cada caso

No vamos a descubrir nada. La gente que se presenta por primera vez tiene toda la ilusión y motivación del mundo, aunque quizá les faltan conocimientos. Los que ya han pasado por el proceso, tienen los conocimientos, pero también una mochila más o menos pesada.

Ambos colectivos tienen un lado bueno y otro malo. Si nos ceñimos a los datos de la convocatoria pasada, parece que, si hay que escoger, sale más a cuenta ser novato que repetidor, lo cual no parece del todo intuitivo, ya que el mayor conocimiento lo debería tener el otro grupo.

Qué hacer

En el caso de que seas una persona virgen en este ámbito, no parece que tenga mucho sentido tomar ninguna medida. El hecho de no haber perdido la inocencia rema a tu favor.

Si la has perdido, tienes como ventaja tu experiencia. Tu gran inconveniente, que tu mochila puede empezar a ser pesada. ¿Qué hacer en este caso? Intentar vaciarla, lo cual es fácil de decir, complicado de hacer.

Es complicado no pensar que si llevas ‘n’ años opositando igual es porque esto no es para ti. Puede ser duro conocer a gente que se preparó contigo, que solo tuvo más suerte que tú y que ya tiene el primer trienio o está a punto de cumplirlo. Es normal tener miedo y pensar que puedes volver a suspender.

Todos los reparos anteriores tienen una respuesta: no conocemos a nadie que no esté capacitado para aprobar la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado; lo que les haya pasado a otros te tiene que dar igual, has de pensar en ti; y si has estudiado más y tienes más experiencia lo natural es que apruebes, no que suspendas.

Otras cargas tienen otras respuestas, pero lo que ha de quedar claro es que si gente que tiene más conocimientos y experiencia no aprueba más es por motivos que tienen que ver más con la motivación o la gestión de la frustración que no con otra cosa. Y esto se puede (y debe) trabajar.

Recomendaciones finales

Si es la primera vez que te presentas, sigue estudiando.

Si no es la primera vez, deja de estudiar un rato, plantéate que la vida no se acaba si vuelves a suspender y disfruta.

El que escribe esto opositó 6 años. Siempre se dejó el mes de vacaciones para repasar el oral. En su última convocatoria se negó a seguir igual e intentó vivir como una persona normal, con sus vacaciones en agosto como todo el mundo. Sus resultados fueron sensiblemente mejores a los vistos hasta entonces. No solo aprobó la oposición, sino que además quedó en una posición que nunca antes le hubiese parecido posible.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *