Tras el examen escrito
17 marzo, 2018
250.000 páginas vistas desde la creación del blog – anuncio creación foro
10 abril, 2018
Mostrar todo

Costes hundidos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Antecedentes

Como ya hemos dicho, toca pensar sobre qué hacer con el oral y la prueba de idioma. En esta decisión podemos caer en la trampa de los costes hundidos (otras menciones a este concepto aquí y aquí). Veamos a ver de qué estamos hablando.

Definición de costes hundidos

Por simplificar, los costes hundidos son aquellos en los que ya has incurrido y que no son recuperables. Actuando de forma racional, jamás, nunca, deberían tomarse en cuenta para tomar decisiones sobre el futuro.

Motivación de la entrada

Una persona se ha puesto en contacto con nosotros. No está satisfecha con la forma que se está preparando en la actualidad, ya que no le han facilitado el material para poder desarrollar satisfactoriamente todos los temas que han salido en el sorteo. No obstante, tiene la intención de seguir con esa pauta, ya que, al ser el segundo año que la está siguiendo, le reporta ventajas.

Breve mención al oral y la relevancia de tener temas apropiados

Aquí merece la pena recordar cómo funciona el oral y cómo deberían ser los temas que tengáis. En el oral os saldrán 3 temas y tendréis que desarrollar esos tres temas, no otros. Por lo tanto, todos los temas que tengáis, que os den en vuestra academia o que os hagáis vosotros tienen que ser “decentes”. 

Si tenéis un tema malo (1 de 90), una vez de cada treinta os tendréis que levantar e iros, con independencia de lo que hayáis estudiado el resto, ya que no podréis defender todos los temas.

Con 3 malos, dependiendo si están en el mismo grupo o en grupos diferentes, tenéis una probabilidad de levantaros de entre un 9,6% y un 10%, de nuevo, con independencia de lo que hayáis estudiado el resto. Si fueran 6, la probabilidad está entre un 18,7 y un 20%, insisto, con independencia de lo que hayáis estudiado el resto. Sigo para que uno se haga consciente de lo serio que es esto.

Con 9, entre un 27% y un 30%, ¿adivináis?, sí, con independencia de lo que hayáis estudiado el resto. Con 12, entre un 35% y un 40%, sé que me estoy haciendo pesado, pero, con independencia de lo que hayáis estudiado el resto. Con 15, entre un 42% y un 50%, la última vez, con independencia de lo que hayáis estudiado el resto.

Quince temas malos entre 90 quizá no parezcan muchos (son un 17% malos), pero, caramba, tengo la misma probabilidad de aprobar que apostando al rojo o negro en el casino. Tener estas probabilidades en algo en lo que confiáis para cambiar de forma de vida, quizá no sea lo más sensato.

Valoración de la situación

Estrictamente, este caso no algo de costes hundidos, ya que esta persona valora el precio que está pagando en la actualidad con la posibilidad de optar por otra alternativa, la cual, a priori, le saldrá más cara. No obstante, tiene un componente que la hace asimilable.

Nosotros, evidentemente, no podemos tomar decisiones por nadie. En su momento intentamos poner de manifiesto qué debería ser tenido en consideración a la hora de escoger una preparación. Lo que sí podemos hacer es poner de manifiesto que el ser humano tiene carencias a la hora de tomar decisiones. En estos enlaces tenéis información sobre ello (aquí, aquí o aquí). Sobre el hecho de abandonar una idea, recomendamos este otro.

Lo que sí podemos hacer es animar al análisis racional de las decisiones de cada uno.

Opciones posibles

En este sentido, dos son las opciones que todo el mundo tiene, quedarse como está, con una cierta probabilidad de éxito. Vaya por delante, que, según nuestra encuesta, de 25 personas que han contestado, 20 estaban contentos y sólo 5 no, por lo que, en términos generales, quedarse como uno está, es lo sensato.

Ahora bien, hay 5 personas que no lo ven claro. Estas personas tienen dos opciones, quedarse como están o intentar buscar alternativas. Una opción es más barata y la otra, se le supone más cara.

Asumiendo esto como cierto, la pregunta es, ¿merece la pena ahorrarse ese dinero? Si alguien cambia de academia y aprueba, ha pagado más en media oposición, pero se ha ahorrado todo el coste de intentarlo otra vez (u otras veces). Si suspende, el año que viene será repetidor en la nueva, por lo que estamos como estábamos. Como se conocen las dos alternativas, al menos se podrá elegir con conocimiento de causa y tener descuentos en las dos.

Tampoco vamos a animar a tirar en dinero en formación, pero sí a emplearlo de la mejor manera posible. En este sentido, y hablamos por experiencia, un año ahorrado, bien vale algún cambio.

Freakonomics

Para finalizar, animamos a escuchar los podcasts de freakonomics enlazados. Todos son francamente interesantes y cuentan con la transcripción, por lo que es fácil leerlos por si alguien no entiende alguna palabra.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *