Sobre la titulación exigida para opositar al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado
25 julio, 2016
100.000 páginas vistas desde la creación del blog
16 agosto, 2016
Mostrar todo

Revisión de las posibles cifras de la oposición

Tiempo de lectura: 2 minutos

Revisando nuestro archivo hemos detectado una entrada que quizá os pueda interesar. Nos referimos a esta.

Prever el futuro es algo imposible, pero, para nuestra sorpresa, tenemos que decir que no nos quedamos tan lejos en nuestra previsión. Fueron admitidos a la oposición 286 personas y aprobaron 23. Nosotros dimos esta cifra de aprobados con 300 admitidos, 14 más de los que hubo. Por tanto, no nos desviamos en exceso en la entrada enlazada al comienzo del post. A la vista de lo anterior, nos animamos hacer de nuevo el mismo ejercicio.

En la siguiente figura (aquí con mayor nitidez) veréis los datos absolutos y relativos de la evolución en los exámenes en las tres últimas convocatorias. Para 2015 tenéis los valores relativos respecto a las plazas convocadas y a las personas aprobadas.

Como podréis observar, llama la atención la similitud de los datos sobre plazas de 2011 y los datos sobre aprobados de 2015. Podríamos decir que los cambios no son significativos.

De este modo, nos atrevemos a plantear una nueva estimación siguiendo la misma dinámica que empleamos para obtener la de la OEP2015. En este caso los datos son los siguientes (aquí con mayor nitidez).

¿Cuáles podrían ser las conclusiones? Más o menos las mismas que dijimos en la entrada enlazada al principio del post. En particular, que hacen falta del orden de 580 personas que se inscriban a la oposición para poder seleccionar 44 Ingenieros Industriales del Estado. Teniendo en cuenta que en 2015 se apuntaron 286 personas, esto supone duplicar el número de inscritos, un reto desde luego importante.

Para aquellos que estéis ya preparándoos. repetir lo que hemos dicho ya repetidas veces (aquí, aquí y aquí), competís contra el temario y vosotros mismos. No parece que se vayan a poder cubrir todas las plazas, por lo que quitaos cualquier presión debida a la competencia y centraos en estudiar.

Para aquellos que se lo puedan estar planteando ahora, esta entrada y el hecho de que nadie, o muy pocos al menos, puedan prepararse el oral hasta que no hayan hecho el escrito es un incentivo a intentarlo. Probablemente, al final dependeréis de la suerte, ya que no podréis estudiaros todo el temario, pero si os sale bien la jugada, automáticamente os ponéis al mismo nivel que el resto de los opositores. Podréis empezar a estudiar el oral el mismo día que se lo haga cualquier otro opositor, es decir, el mismo día del examen después de haber comido y descansado tras las 4 horas y media de examen.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *