Sobre la preparación y los preparadores – una visión crítica
29 agosto, 2015
La oposición está ya convocada
1 septiembre, 2015
Mostrar todo

Sobre las posibles cifras de la oposición

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una entrada anterior se planteaba el hecho de que quizá no se puedan cubrir todas las plazas. En la presente entrada, basándonos en los datos de 2011 y 2014, intentaremos dilucidar qué podría pasar este año.

En primer lugar, los datos de opositores admitidos, aquellos que se presentaron al primer examen y fueron a leerlo (aquí se incluyen aquellos que conservaban la nota de los años pasados) y los que fueron aprobando los siguientes exámenes nos dan los siguientes datos.

En base a estos datos podemos plantearnos dos escenarios. El primero, aquel según el cual todas las plazas se van a cubrir. En este sentido, podríamos decir que el año 2011 constituye el mejor escenario, ya que fueron admitidas menos personas en proporción y acudieron el primer examen también menos opositores, de nuevo, también en proporción. Admitiendo los ratios obtenidos como buenos, obtenemos lo siguiente.

Una cosa que llama poderosamente la atención es que para cubrir todas las plazas tienen que rellenar la instancia al menos 400 personas e ir al examen del orden de 200. No sé cuántas personas conocéis que estén opositando, pero no se puede negar que son números algo elevados.

A la vista de lo anterior, planteamos el segundo escenario, ¿qué pasaría si los admitidos son 200, 250 ó 300 personas? Los datos son los siguientes. Para no alarmar, se han empleado los datos de 2011.

Pues aquí lo tenemos, el número de aprobados oscila entre 15 y 23. Quedarían sin cubrirse 7 y 15 plazas, en función del caso.

El análisis realizado lógicamente está muy condicionado a los datos de entrada, pero no podemos negar que puede presuponerse una cierta lógica interna. Si quieres encontrar a 30 posibles funcionarios, y para 7 necesitaste unos 90 para poder escoger, es más que probable que en esta convocatoria, si no acuden al menos cuatro veces más candidatos que entonces, tengas problemas para encontrarlos, si quieres mantener el nivel y no regalar la plaza.

Este post también parte de la base de que en esta oposición cada opositor compite contra si mismo. Hay oposiciones en las cuales claramente has de ser de los X mejores que se presentan, pero suelen ser aquellas que se presentan del orden de miles de personas para decenas de plazas. Esta oposición no es de esas. En ésta solo que hay que llegar a la meta, con las salvedades que se comentaron ya en esta entrada.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *