Más consejos para el examen escrito
9 octubre, 2015
20.000 páginas vistas desde la creación del blog
13 octubre, 2015
Mostrar todo

Sobre la conservación de las notas – publicada la resolución

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El 2 de septiembre de 2015 publicaba, de una forma algo temeraria a la vista de los acontecimientos, un post en que decía que la nota se conservaría.

Advertido del error cometido, publiqué un nuevo post una semana más tarde diciendo que lo dicho en la entrada anterior no estaba basado en ningún tipo de criterio jurídico, sino que era fruto de mi deseo y esperanza. Planteaba así mismo un caso práctico para ver cómo de fácil podía ser solventar la situación y redactar una resolución que sin violar la norma permitiera conservar la nota. No pareció nada fácil.

El 13 de octubre de 2015 se ha publicado la Resolución del Tribunal que acordaba no conservar las notas.

A la vista de todo lo anterior, el redactor de este blog desea pedir disculpas públicamente de cualquier posible perjuicio que haya podido causar a los implicados en este asunto.

Sobre mi valoración de este hecho me la quedaré para mí. Más que nada porque cualquier discusión no va a llevar a ningún lado, porque todos debemos acatar las decisiones del Tribunal y porque el único recurso que parecía fácil de ganar sería aquel en el que la resolución hubiese optado por conservar las notas. En el caso que nos ocupa, la cosa puede ser bastante más complicada.

En otro orden de cosas, la Resolución tiene fecha de 9 de octubre, por lo que es probable que próximamente sepamos la fecha del examen y la resolución de admitidos y excluidos. Informaremos cuando esto suceda.

6 Comments

  1. Anónimo dice:

    Bueno, dado que el cambio radical de temario no se esperaba por nadie y la costumbre hacía pensar que en caso de que no hubiera habido cambio de temario la nota se conservaría, es un perjuicio importante para los compañeros que se presentaron el año pasado y sacaron buena nota, que probablemente no se han estudiado los temas del G1-2. Pero también hay que decir que es lo más justo teniendo en cuenta criterios de competencia en igualdad de condiciones. Lo único que sería de esperar por parte de MINETUR es que diera el tiempo necesario y prudencial para preparar el examen y que tanto estas personas como el resto de opositores puedan preparar los temas minimizando el impacto que ha causado el inesperado cambio de temario. Ya veremos si hacen eso o ponen ya el examen.

  2. Yo, personalmente, creo que no se te causaría ningún perjuicio real a ti ni a nadie si estas personas conservan la nota. Veremos las personas que se han apuntado y cuántas aprueban la oposición. Si no se cubren todas las plazas, ¿seguirás pensando lo mismo?

    Por otro lado, ponte en su lugar. Existe algo que se llama confianza legítima, aplicable aquí, no de lleno, pero sí de algún modo. Hay gente que lleva estudiando desde semana santa, y la gente que sacó más de 21 puntos esperaba que les conservaran la nota. El hecho de enterarse en septiembre que quizá esto no iba a ser así les pone en una situación algo complicada y sin ellos haber participado en nada del proceso.

    No sé qué decirte, pero no me hubiese gustado estar en el pellejo del tribunal a la hora de resolver. Aunque sí tengo claro lo que hubiese intentado hacer de todas las maneras posibles.

  3. Anónimo dice:

    Yo entiendo la situación de los compañeros y me parece una faena gorda, el cambio de temario es una faena para todos también y si les hubieran conservado la nota estoy seguro que alguien hubiera impugnado … De todas formas, para mi no sería tan malo que no se cubrieran las 30 plazas si se conservan para el próximo año, muchos nos planteamos esto como una carrera de fondo y vamos a rebufo de la "convocatoria histórica". No sé si tras las elecciones habrá plazas nuevas el próximo año y me parece mucho mejor para garantizar la competitividad, la sostenibilidad y la propia eficiencia del proceso de selección, así como la adaptación de los nuevos funcionarios, que las convocatorias sean mas sensatas y estables, no 30 plazas cuando hay elecciones y luego años sin sacar nada … como ha pasado por ejemplo en las de Magrama, que no hay ni preparadores preparados valga la redundancia. Pero bueno si pudiera dedicarme a tiempo completo pensaría de otro modo obviamente, entiendo que el esfuerzo de los compañeros merece la pena ser recompensado y conseguir alguna de las 30.

  4. Anónimo dice:

    No creo que este año haya que preocuparse por guardar la nota para los próximos años. Lo más probable es que el año que viene no salgan plazas. En 2012 y 2013 no salieron, y este año han salido tantas por las elecciones. Si el cuerpo de ingenieros tiene unas 200 personas en total, entonces es lógico que salgan muy pocas plazas ya que no hay plazas para cubrir.

  5. Anónimo dice:

    La verdad debería haber algún tipo de buena práctica de información y transparencia por la que se publicaran las fechas y criterios de exámenes con al menos 3 meses de antelación … Es más, todas las pruebas de empleo público deberían hacer como en las de CSN donde publican hasta un temario básico con los contenidos … Pero bueno, tal vez es pedir peras al olmo, sólo podemos estudiar y que la suerte nos acompañe.

  6. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, compañero.
    Parece que lo que estudiamos de racionalización , orden y eficacia , es un poco papel mojado..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *