El plazo para inscribirse en la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado ha finalizado
22 septiembre, 2015
Sobre la conservación de las notas – publicada la resolución
13 octubre, 2015
Mostrar todo

Más consejos para el examen escrito

Tiempo de lectura: 4 minutos

En una entrada anterior hablábamos sobre cómo afrontar el examen escrito. Esa entrada se escribió antes de la constitución de la Academia T.E., por lo que todo lo que se dice ahí es de carácter teórico, pero poco basado en la experiencia. Tras tres semanas de clases os ofrecemos algunas pistas más.

De manera preliminar, establezcamos los siguientes principios:

  • Hay dos formas de estudiar, entendiendo o de memoria. En el mundo real cualquier solución pasa por una solución mixta, ya que por mucho que lo entiendas, al final tiene que memorizar que la Constitución es de 1978 y no de otro año. En cualquiera de los casos, consideramos fundamental entender el tema primero. La primera vez que leáis un tema, vuestro objetivo no debe ser aprenderlo, sino entenderlo. Ya lo estudiareis en su momento. Ahora toca entender lo que dice. Esto es especialmente relevante en los temas de derecho. Podrá sonar más o menos a chino, pero al final todo tiene una cierta lógica interna.
  • Os van a evaluar por lo que os oigan decir, no por lo que hayáis escrito. No podemos negar que ambas variables correlacionan fuertemente, pero no son lo mismo.
  • El examen lo haréis cuando no tengáis todos los temas frescos en la cabeza. Seguro que sabréis dar contenido a los temas que os hayáis estudiado, pero es bastante probable que todos los detalles que os sabíais el día siguiente a repasarlo, en el examen no los tengáis.
  • No es descartable que leáis vuestro examen un mes después de haberlo escrito. Tenéis que ser capaces de leer lo que escribisteis entonces.
  • En la lectura del tema mandáis vosotros. No hay ninguna prisa en acabar. Podéis tomaros todo el tiempo que consideréis oportuno. Salvando las distancias, sois como un párroco dando su homilía. Los que tenéis enfrente van a aguantar estoicamente todo lo que tengáis que decir durante todo el tiempo que habléis y no van a protestar por nada que digáis.
  • Tenéis que tratar, y dejar claro que lo habéis hecho, todos los epígrafes del tema. En el caso del tema 10 del grupo II, por ejemplo, cuyo título es “El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y caracterización. Procedimiento administrativo común y sus fases” tenéis que tratar los siguientes aspectos: (1) concepto del procedimiento administrativo, (2) su naturaleza, (3) su caracterización y (4) sus fases. El tema tendrá otras cosas, pero lo que tiene que quedar claro que habéis cubierto es esto último.

En base a todo lo anterior, os recomendamos lo siguiente:

  • Tened muy claro de qué vais a hablar en cada epígrafe y centraros en eso en la redacción. Puede resultar algo confuso andar haciendo referencias tipo “como diremos más adelante en el tema” o “como ya habíamos anunciado anteriormente”. Del mismo modo, si ya has tratado un aspecto del tema, no lo repitas al hablar de algo relacionado posteriormente. Puede hacer creer que estás poniendo cosas de relleno y que no te sabes el tema.
  • Intentad hacer una redacción liviana. Frases muy largas, a parte de dificultar la lectura, también pueden dificultar la comprensión.
  • Tened presente que el tema lo leeréis pasado un tiempo. Sed conscientes de ello a la hora de escribir. ¿Seréis capaces de entenderlo tal y como lo habéis escrito?
  • Seguir una lectura si no estás muy atento es sumamente complicado. Si pierdes el hilo porque te distraes un momento es muy difícil retomarlo si leéis sin ningún tipo de pausa. No hay ninguna prisa. Tomaos todo el tiempo que necesitéis y marcad con silencios los cambios de epígrafes, leyendo acto seguido el título del nuevo tema que vayáis a tratar. No vale con tener un buen producto, hay que saberlo vender.
  • No os metáis en jardines de los que no sepáis salir. Si no sabéis de qué trata cada título de una cierta ley, no empecéis a decir que el Título Preliminar habla del objeto y ámbito de aplicación de la misma, porque cuando os toque hablar del Título I ya no sabréis qué decir. Mejor hablad en general de la ley y quedareis mejor. Del mismo modo, no anunciéis que vais a decir siete principios rectores de lo que sea si cuando acabáis de describirlos os han salido sólo 5. Siempre es mejor decir que lo que sea se basa en una serie de principios rectores, entre los que se encuentran … (los que recordéis en el examen). A lo mejor sabéis que son 7, pero si no os acordáis del séptimo, no os empecinéis. Todos solemos ser mucho más exigentes con nosotros mismos que el resto de la gente. A los que tengáis en frente les valdrá cualquier cosa que digáis. De algún modo, tenéis que ser internamente coherentes.
  • Sobre el tema de las cifras. En el mundo real tener datos es complicado. Hay diversidad de fuentes y metodologías para estimar parámetros. Es importante tener una idea del orden de magnitud y saberse una o dos cifras significativas. No perdáis el tiempo intentando encontrar datos consistentes, porque probablemente no existen. Si los que encontráis o tenéis en el tema son dispares, no pasa nada. Queda mejor dar los dos datos dispares y decir por qué lo son (porque vienen de distintas fuentes, porque emplean distinta metodología, porque miden cosas distintas, porque tienen en consideración distintos agentes, etc.) que no peinar internet para encontrar los datos perfectos.

Si se os ocurre alguna cosa más, podéis ponerla en los comentarios.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

9 Comments

  1. Anónimo dice:

    Muy útiles los consejos, muchas gracias.

    Una duda referente a la posible fecha del examen:
    Si no recuerdo mal, el año pasado salieron las listas definitivas de admitidos el día 11 de Octubre y el examen se convocó para el 15 de Noviembre.
    En esta convocatoria estamos a día 9 y aún no han salido ni las listas provisionales, ¿cuándo sería razonable pensar que puede ser el examen?

    Un saludo.

  2. Cualquier cosa que te digan está basada en suposiciones y cábalas. No se sabe nada cierto al 100%. Hay rumores que hablan de que el examen no será en noviembre y que podría ser ya en diciembre o incluso enero. Hay un antecedente que es la oposición de la OEPM que será antes de las vacaciones de navidad, el 15 de diciembre, creo.

    Dado que hay que ser prudente, yo me planificaría asumiendo que el examen será a mediados de noviembre. Suponer que será algo más tarde no me parece sensato, por mucho que parezca que sea lo que va a pasar.

    En cualquier caso, es de esperar que la fecha se sepa pronto. Cuando se publique en el BOE escribiremos una entrada.

  3. Anónimo dice:

    El año pasado , el día 11 de octubre,que cayó en sábado , se públicaron las listas provisionales de admitidos y se incluyó, directamente , la fecha del examen. Por tanto, aún están a tiempo de cumplir el plazo.
    Donde mayor problema se plantea es en la lectura. El año pasado leyeron 73 personas , alargándose hasta el 18 de diciembre. Previsiblemente, este año habrá más personas. Por tanto, habría que cortarla hasta el año siguiente. A menos que decidan , hacer este año sólo el escrito y ya toda la lectura a partir de Enero.
    Veremos que pasa..

  4. Anónimo dice:

    Hola,

    Una duda, dices en el texto que tenemos todo el tiempo del mundo para exponer, pero yo entendía que eran sólo hasta 20 minutos por tema. Si es así, en algunos temas hay que ir a toda prisa para que de tiempo y en otros mas flojos te sobra tiempo y puede quedar como una exposición algo pobre.

    Por otra parte se acaba de publicar que no se guardan notas de ejercicios anteriores. Dado que se está retrasando la cosa y queda también el examen de Minas, yo estimo que es probable que el examen caiga a finales de noviembre o principios de diciembre, pero vete tu a saber que pasa no tardaran mucho mas.

    Gracias y saludos

  5. En tu lectura tiene todo el tiempo que necesites. En el examen oral tienes una hora para desarrollar los 3 temas, por lo que se recomienda tratar cada uno de ellos en unos 20 minutos.

    Entiendo que esta es tu confusión.

  6. Unknown dice:

    Hola! Con cuanto tiempo de antelación debe publicarse la fecha del examen?

  7. Debe haber una norma que regule esto, pero no la conozco. Basándonos en experiencias previas y lo que hemos estado viendo en el BOE de otros procesos (hoy se han publicado unos 4-6 de Economía), nunca dan menos de dos semanas.

  8. Anónimo dice:

    Buenas, me han parecido muy útil vuestras publicaciones. La única duda que tengo es acerca de la traducción. Hay que ser totalmente fiel? O se trata de que quede traducida la misma idea en nuestras propias palabras? Gracias, un saludo

  9. Es la primera vez que se va a realizar este tipo de prueba. Imaginamos que aplicará un tipo de sentido común.

    La traducción literal, ajustada al 100% a la traducción del documento según la Comisión (asumimos que el texto a traducir será algún tipo de documento de la Comisión Europea, con traducción a todos los idiomas) sería un 10. Dejar el documento en blanco un 0.

    Cualquier punto intermedio, extrapola linealmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *