Sobre las posibles cifras de la oposición
30 agosto, 2015
Visitas del día 1 de septiembre de 2015 al blog
2 septiembre, 2015
Mostrar todo

La oposición está ya convocada

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 1 de septiembre se ha publicado en el BOE la convocatoria de la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2015. Analizaremos aquí el contenido de la orden.

Como ya sabíamos, hay 30 plazas, de las cuales 2 son para quienes tengan la condición legal de
personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de no haber personas que acrediten discapacidad, esas 2 plazas no se acumularán a las de acceso general. Por lo tanto, podría decirse que hay 28 plazas para cubrir.

En cuanto a los requisitos, sigue aplicando lo mismo que en la convocatoria anterior, es decir, los candidatos deberán estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener el título de Ingeniero Industrial o aquel que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, según establecen las Directivas Comunitarias, al finalizar el plazo de presentación de instancias.

Para inscribirse en la oposición hay que rellenar el formulario 790, accesible a través de este enlace. Para completarlo no hay más que seguir las instrucciones del Anexo IV de la convocatoria. Los derechos de examen son 29,89€. Hay que llevar el formulario al banco y pagar las tasas para que te lo validen. En caso de no pagar siempre se podrá subsanar más tarde. El pago se puede realizar en casi cualquier banco que se os ocurra. Yo entregaría la solicitud en algún Registro, por tranquilidad mía y tener una copia que acredite que he presentado los papeles, pero se puede hacer telemáticamente. Hay un plazo de 20 días naturales que empiezan a contar el 2 de septiembre. Por lo tanto, yo no entregaría mi instancia más tarde del 21 de septiembre.

El tribunal mantiene a personas de la anterior convocatoria, por lo que tiene ya experiencia en su labor. Se incluye en él también personas que sufrieron lo suyo para conseguir aprobar la oposición, por lo que entiendemos que tendrán una especial sensibilidad hacia los opositores.

El orden de actuación de los opositores empezará por la letra “J”, tal y como ya sabíamos.

La mecánica de la oposición se ha visto alterada en lo que se refiere al segundo examen. Antes era la redacción de un resumen en una hora de un texto leído en un idioma a escoger entre el inglés, francés y alemán. Ahora el idioma necesariamente deberá ser el inglés para redactar el resumen y además habrá que traducir a ese idioma un texto que se facilitará en castellano. El tiempo pasa de una hora a dos para las dos tareas. El resto del proceso sigue como en anteriores convocatorias.

El temario ha cambiado. En los siguientes enlaces tenéis documentos word correspondientes a:

Los documentos de comparación de temarios se han realizado automáticamente con la herramienta de word, por lo que hay que tomarlos con cautela.
No hemos podido analizar los cambios en profundidad, pero a la vista de los documento de comparación, parecen existir temas nuevos. Dado que no está en el interés del tribunal suspender de manera gratuita a nadie, entenderemos que se dará un tiempo prudencial para que estos temas sean preparados, se faciliten a los opositores y estos puedan estudiarlos antes de que el primer examen sea convocado. Traducido en tiempo, no sabríamos decir.
En conclusión, el proceso selectivo sigue, con la salvedad del segundo examen, siendo el mismo, se ha producido algún cambio en el temario y, sobre todo, ya no estamos jugando, sino que esto ya va en serio.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

5 Comments

  1. Anónimo dice:

    Hola.

    Muchas gracias por el post y la información que teneis en este blog. Me gustaría saber vuestra opinión sobre algunos temas:

    – ¿Alguna idea de las razones para este cambio de temario?. ¿quien decide el temario? ¿el tribunal?
    – Aunque los grupos I y II "solo" tienen unos 10 temas modificados o nuevos, supongo que existirá algún criterio para el tiempo que se debe de dejar pasar desde que se publica el temario hasta que se convoca el primer examen. ¿Alguna idea de donde se podría ir la fecha del primer examen?.

    – ¿Es coherente que otra oposición convocada el mismo día en el Minetur (Minas) tenga un temario (en los grupos I y II) tan distinto? En su caso han mantenido el temario del 2014, que era casi identido que el de Industriales. Para mas "cachondeo" en el de Industriales se introducen temas de energía que a lo mejor tendrían más sentido en el de Minas ¿no?

    – No entiendo mucho esas "teorías" o suposiciones de que estos cambios puedan ser por que como han convocado 30 plazas "no se quiera bajar el nivel" y se puedan quedar plazas desiertas. Es un contrasentido que se queden plazas desiertas, cuando se pide desde el Ministerio que se cubran, será porque es necesario realizar esas funciones. ¿no?. No me creo eso de que entre todo el mundo que se presenta a la oposición no haya 30 personas con capacidad para desempeñar las funciones del puesto. Entiendo que si en el pasado se convocaban menos plazas, se hiciese una criba antes para no llegar al último examen con 10 aspirantes por plaza, pero este año no tendría sentido intentar aplicar los mismos ratios de aprobados en el primer examen, por ejemplo.

    Muchas gracias por vuestras opiniones

  2. Intentamos responder a tus preguntas.

    – Hasta donde sabemos, el tribunal es soberano para hacer cualquier cosa en el proceso selectivo. ¿Los motivos por los cuales han cambiado el temario? Ni idea, pero si te somos sinceros, nos dan exactamente igual. Está en el BOE y estas van a a ser las reglas del juego que te ha tocado jugar.

    – El tribunal no se puede permitir el lujo de que salga un tema nuevo (o dos, o tres, o cuatro) y por ese motivo suspender a mucha gente. Te aseguro que hablará con los generadores de temarios para ver cómo van las cosas antes de tomar una decisión que pueda perjudicar a los opositores. ¿Cuando será el primer examen? Ni idea, pero esto lo habrán tenido en cuenta.

    – Reitero lo dicho en la primera pregunta. Tienes todo el derecho del mundo a la pataleta, pero, por dios, estudia el temario que tienes que estudiar. Si a la hora del examen sale un tema que consideras que no debería estar ahí y manifiestas tu desacuerdo, en tu mente resonarán las risas y muestras de desconcierto que tus oídos no podrán oír, ya que, afortunadamente, el tribunal es educado y no entra al trapo. Lo que hagan tus compañeros ya no lo sé.

    – Sobre lo de cubrir o no cubrir las plazas, intentemos tener algo de sentido común. Un miembro del tribunal fue docente de la Politécnica. Me cuadra que haya querido darle una vuelta al temario, y no se puede negar que cosméticamente tener todos los grupos con 30 temas queda mejor.
    Sobre que haya o no haya 30 personas capaces de hacer lo que se hace en el ministerio, te lo digo ya, las hay. Es más, cualquiera que se presente podría hacer lo que hago yo o cualquiera de mis compañeros (habrá algún matiz, pero despreciable). Desgraciadamente, el criterio de mérito y capacidad existe. En base a eso, no se pueden regalar las plazas. ¿Se cubrirán todas? Tenemos nuetras dudas, pero no porque haya un complot desde Moscú, sino porque aprobar una oposición es complicado y necesitas del orden de 12-15 personas admitidas para conseguir a un funcionario. ¿Crees que hay 400 individuos preparándose esta oposición? Si los hay, se cubrirán las plazas, si no los hay, quizá no. Esto es lo que quiere decir un post anterior de este blog.

    Espero haber respondido a todas las preguntas. A modo de resumen, estudia.

  3. Anónimo dice:

    Gracias por tu respuesta.

    No pretendía que sonara a "pataleta", sino tratar de entender las cosas. En mi caso, al ser la primera vez que me presento a la oposición el temario, sobre todo pasados los grupos I y II que son los que ya llevo muy avanzados me da igual, pero puedo entender que haya gente que sacara mas de 21 puntos en el primer examen y que porque "el tribunal ha decidido cambiar el temario" tenga que volver a empezar con los 60 temas ahora.

    Por supuesto que el Tribunal es soberano, pero un poquito de coherencia en las decisiones no vendría mal. El que haya un miembro del Tribunal que haya sido docente en la Politécnica y quiera "dar una vuelta al Temario", no parece muy coherente tampoco. ¿Y si otro año toca alguien que ha sido docente en ICADE y decide que los temas de Derecho Administrativo son muy importantes y decide porner 40 temas del Grupo II y 20 del Grupo I y que sean dos temas de Grupo II y uno del Grupo I?.

    Por supuesto, por no mencionar que si se va a hacer un cambio de este calado tampoco hubiera pasado nada por sacar la convocatoria el 31 de Julio, aunque el plazo de inscripción comenzase el 1 de Septiembre.

    No se trata de polemizar en absoluto, sino en intentar comprender los motivos y estar convencido de que el proceso es totalmente transparente y no abierto a suspicacias por nadie.

    Muchas gracias otra vez por tu respuesta.

  4. Me reitero. Estudia. Piensa que todos están igual que tú.

  5. Anónimo dice:

    Por supuesto, que es lo que hay que hacer ;-). Como dices todos estamos igual.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *