carrera profesionaldestinofuncionariomust read

¿En qué trabajaré cuando apruebe las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado?

Whatsapp
LINKEDIN
Share

Como ya se ha dicho en una entrada anterior, casi nadie que oposita tiene la más mínima idea de qué acabará haciendo el resto de sus días cuando apruebe. Yo, lógicamente, tampoco sé lo que haréis vosotros, pero os doy algunas pistas de lo que os puede pasar.

El hecho de aprobar una oposición supone, en términos de empresa privada, pasar a formar parte de una gran empresa, con multitud de departamentos. Vosotros probablemente entréis en el de Industria, Energía y Turismo, y más concretamente en la parte de industria o energía. Una vez dentro, empieza el juego.

La Administración Pública no es muy diferente a una empresa convencional. Si quieres cambiar de trabajo tienes que hacer lo mismo que en la privada, tirar de contactos y preguntar si hay oportunidades en otros sitios. Si las hay, se suele hacer una pequeña entrevista y si le cuadras al jefe, se mueven los papeles para trasladarte. Así dicho parece fácil, pero la cosa se puede hacer terriblemente farragosa dependiendo de dónde salgas y a dónde quieras llegar. Se suele conseguir, pero quizá no sea ni a la primera ni a la segunda vez que lo intentas. Desde luego, olvídate de que esto se haga en dos semanas. Calcula el tiempo en meses.

Dicho esto, una de las grandes ventajas de la Administración es que es relativamente fácil cambiar de trabajo. Y lo que es mejor aún, tú no tienes por qué saber de aquello a lo que te vas a dedicar, la Administración asume el coste de formación y aprenderás mientras trabajas.

Aún y así, ¿en qué áreas están los ingenieros? La inmensa mayoría estamos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en concreto en la parte de industria, energía y telecomunicaciones. El trabajo es administrativo, es decir, trabajar mucho con papel, ya sea concediendo subvenciones o tramitando normativa. Fuera del Ministerio hay compañeros. Según mi experiencia, a los ingenieros se nos valora para puestos de mantenimiento de instalaciones o de evaluación de proyectos. En otras áreas en las que podríamos también aportar valor añadido no parece que se nos tenga mucho en cuenta, pero se está trabajando para cambiar esto.

En relación a la carrera profesional, hay que decir que sin ser alto cargo, cosa que son los Directores Generales, Secretarios Generales, Subsecretarios, Secretarios de Estado y Ministros, el escalafón en la Administración se mide por el nivel. Como ya se comentó en un post anterior, se suele entrar con un nivel 26. En el ministerio no hay niveles 27, sí en las Áreas de Industria y Energía en las Subdelegaciones de Gobierno, por lo que el siguiente paso es tener el nivel 28 (a modo orientativo, el sueldo puede oscilar entre los 2.400-2.600€ al mes en función del complemento específico y productividad). Los niveles siguientes son de libre designación.

¿Qué es la libre designación y cuál es la diferencia con los otros puestos?
Los niveles 28 e inferiores, salvo ciertas excepciones, se pueden ganar por concurso, en el cual se valora el mérito y capacidad, sin entrar en otras consideraciones. De este modo, son los mejores los que ocupan cada plaza. Al tener la plaza por concurso, nadie puede quitarte de ahí (habrá casos, pero sumamente poco habituales).
Los niveles 29 y 30 ya no, son de libre designación. Típicamente los primeros son subdirectores adjuntos y los segundos subdirectores y vocales asesores. En estos puestos se valora, además del mérito y la capacidad, la afinidad con la persona que les nombra. Son personal de confianza, por lo que se considera oportuno que haya un cierto “feeling” entre jefe y subalterno.

¿Qué implicación tiene esto en la vida laboral de todos?
Dicho mal y pronto, que salvo honrosas excepciones, tan pronto como llegues al nivel 28 has llegado a tu techo profesional. ¿Puedes conseguir el 29 o 30? Claro, no hay nada imposible en esta vida, pero no es tan fácil como conseguir el 28.

En definitiva, a mi modo de ver, la carrera administrativa es sumamente corta.

Si quieres contactar con nosotros, lo puedes hacer pinchando aquí.

Post siguiente

¿Cuánto cobraré cuando sea funcionario del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado?

Post anterior

Sobre la motivación de las notas en un proceso selectivo

Tete Exposito

Tete Exposito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *