28 + 2 plazas para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado en la Oferta Pública de Empleo de 2015
26 marzo, 2015
¿En qué trabajaré cuando apruebe las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado?
1 abril, 2015
Mostrar todo

¿Es la oposición de Ingenieros Industriales del Estado la que debo preparar?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Vaya por delante que todo lo que voy a decir es puramente una opinión personal, por lo tanto, sujeta a errores o fallos de interpretación.

Yo, como ingeniero industrial, en su momento me plantee opositar a la Oficina Española de Patentes y Marcas y al Cuerpo de Ingenieros Industriales. Siendo probablemente simplista en exceso, la gran ventaja de la OEPM es que en su momento el ratio opositores por plaza era claramente ventajoso, mientras que su gran inconveniente era que el trabajo es sumamente rutinario y con escasas posibilidades de promocionar y cambiar de destino. Por su parte, la oposición de ingenieros industriales parecía más complicada, había más personas opositando por plaza, pero el trabajo posterior parecía más interesante.

Una vez aprobé, yo y todos los que aprobamos conmigo aprendimos que existía otra oposición, la de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (no hay que ser economista para presentarse). Este colectivo es sumamente gregario, por lo que ser de los suyos puede aportar grandes ventajas. Además, son los único que tienen acceso a las plazas de Consejero Económico en las embajadas, las cuales parecen ser sumamente apetecibles. ¿Cuál es el problema? Hay que tener dos idiomas extranjeros con un buen nivel y probablemente el temario sea algo más complejo. Sin embargo, nada es imposible y hay al menos dos ingenieros industriales que son técnicos comerciales.

Otra oposición es la de Administradores Civiles del Estado. No tengo constancia de que haya ingenieros en el cuerpo, aunque no creo que haya ningún problema por presentarse. Es un cuerpo con presencia en todos los ministerios, por lo que su gran valor es precisamente ese, siempre conocerás a alguien que te pueda ayudar para trabajar en ese ministerio al que quieres ir.

Con todo esto qué quiero decir. Sólo una cosa, piensa antes de meterte en cualquier oposición e infórmate.

Si tienes 50 años y llevas en paro demasiado tiempo, probablemente lo que más te interese sea la OEPM, ya que en su momento la oposición no era complicada. Sacar una que requiera más esfuerzo está muy bien, pero no sé si tienes tiempo y ganas. Si ya has trabajado 5-10 y quieres ser funcionario, no dominas en francés o alemán, la de ingenieros industriales te puede casar. Si acabas de graduarte, el inglés ya lo dominas y chapurreas el francés, ya que te pones, yo me iría a técnico comercial.

Pero insisto, no hay soluciones perfectas. Todo depende de lo que quieras y puedas hacer. Piénsalo bien y si quieres decirnos algo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *