Encuesta sobre los temas que cada uno ha desarrollado
12 diciembre, 2015
Publicada la fecha de lectura del examen escrito
15 diciembre, 2015
Mostrar todo

Toastmasters y dos conceptos de economía

Tiempo de lectura: 3 minutos

Toca ya preparar el oral. Con el fin de tener una estrategia, conviene tener antes una mínima idea del problema al que uno se enfrenta. Este en particular podríamos modelarlo de una forma sencilla.

La nota que puedes obtener depende de lo bien que te sepas los temas y lo bien que sepas comunicar ese conocimiento. Es decir, Nota = Conocimientos x Comunicación. (Conocimientos oscila entre 0 y 10 y Comunicación es un factor que oscila entre 0 y 1).

Con este modelo queda claro que hay que saberse los temas, pero queda más claro aún que hay que saberlos comunicar. De nada vale que los tengas perfectamente en tu cabeza si no sabes expresarlos oralmente, de tal modo que las personas que tienes enfrente te entiendan. Un buen preparador debería ser capaz de ayudarte en ambos aspectos, no sólo en uno de ellos.

Ahora bien, algunos de vosotros quizá estáis dedicados al 100% a las oposiciones y quizá necesitáis distraeros un poco. Podría suceder que os sintieseis culpables si no estáis estudiando porque creéis que no dedicar tiempo a la oposición es poco menos que pecado (debería estar estudiando, esta oportunidad no se repetirá nunca, fulanito sigue en la biblioteca y yo aquí pajareando, etc., etc.). Os proponemos una alternativa de ocio que podría ser asimilada a estudio, los Clubs Toastmasters.

Toastmasters Internacional es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la formación de comunicadores y líderes. Todo esto se estructura a través de reuniones periódicas en las cuales se puede participar asumiendo distintos roles, ya sea organizativos o a través de elaborar charlas.

Estas charlas están definidas de tal modo que cada una de ellas pretende un determinado fin. La primera es simplemente que seas capaz de hablar en público, la segunda que des una estructura a tu charla, la tercera que quede claro el mensaje que quieres dar. Posteriormente se tratan las ayudas visuales y en algún momento hay que hablar de algo que has investigado previamente.

Cualquier cosa que se haya en la reunión es evaluada en la propia reunión, de modo que al salir te llevas el feedback de tu actuación. De este modo se pretende mejorar, a través de los comentarios que te van dando. Estos comentarios no te los dan profesionales, sino gente como tú. De hecho, es posible que tras uno o dos meses como miembro tú mismo estás evaluando la actuación de otros miembros.

En la opinión del redactor de este blog, es una actividad sumamente interesante y de la cual se pueden sacar muchas enseñanzas.

Si os ha picado la curiosidad, podéis ver aquí si tenéis un club cerca. No están en toda España. Están en Madrid, Barcelona, Santander, Bilbao, Vitoria, Sevilla, Málaga, Marbella, Murcia, Alicante y Valencia. Las reuniones son abiertas, por lo que podéis ir como invitados y si os interesa haceros socios posteriormente.

En nuestra opinión, este tipo de medidas pueden ayudaros a mejorar la “Comunicación” que decíamos antes.

Dicho todo lo anterior, nos gustaría dejar claro que esta opción puede suponer una cierta carga de trabajo adicional, por lo que tampoco es para todos. Ademas, vuestro preparador/academia también debería estar ayudándoos en este área, por lo que tampoco tendría que ser vital acudir a este tipo de opciones.

¿Y los dos conceptos de economía? Aquí vienen.

Como veréis cuando estudies el temario en situaciones donde el resultado depende de dos factores, hay que dedicar esfuerzo a ambos. ¿De qué modo? De tal manera que cada incremento de esfuerzo en cada factor te dé el mismo incremento de resultado.

Por otro lado, también aprenderéis que existen costes hundidos o sunked costs por su terminología inglesa. Tal y como podéis leer en los enlaces, estos costes por irrelevante para la toma de decisiones. Por lo tanto, si tenéis que tomar alguna decisión y queréis actuar de forma racional, por mucho que os duela, no tengáis en cuenta el valor de estos costes.

Para finalizar nos gustaría recordaros que hemos publicado una encuesta para saber qué temas habéis desarrollado y que el jueves 17 de diciembre de 2015 empezaremos a preparar el examen oral. Estas invitado a la charla de presentación y a la primera clase.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

2 Comments

  1. UINDA dice:

    Estimados compañeros de oposicion:
    El sabado pasado fue una gesta que tendremos en nuestra memoria durante mucho tiempo. Una oposicion de tomo y lomo de 5:30 min, a nuestras espaldas, al menos a mis años ya es todo un reto. Quede destrozado sin energia, y la sista fué de órdago. Pero mas alla de las particularidades, necesito saber si vais a desarrollar los temas del segundo y tercer ejercicio, para tener donde agarrarnos. pues los temarios del grupo I y II si que estan accesibles pero, no sé como preprararme los temas del grupo III. Aunque tenemos al menos tres meses para prepararnos el grupo III y a mi no me da miedo hablar en público y expresr mis ideas, si que necesito una materia sobre la que poder estudiar para ponerme luego a hablar. Si podeis colgar los temarios y los resumenes seria fantastico. Podemos iniciar un grupo de skype o de whatsapp para escucharnos unos a otros y aprender juntos.
    Saludos de Roberto

  2. Roberto, como hemos publicado en una entrada del blog, hoy empezamos a preparar el oral. Puedes incorporarte a las clases. Si acaso, mándanos un correo a industriales.oposicion@gmail.com y te damos los detalles. Puedes incluir tu teléfono y te llamamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *