calendarioingeniero industrialoposiciones

Posible fecha del primer examen de la oposición a Ingenieros Industriales del Estado de 2015

Whatsapp
LINKEDIN
Share
Una vez analizadas en las anteriores entradas si es esta oposición la que mejor se os adapta, qué es lo que haréis una vez aprobéis las oposiciones y cuánto ganareis en esta entrada aventuraremos una posible fecha para el primer examen de la oposición.
En base al análisis que si queréis podéis leer al final del post, se pueden sacar como conclusión que es poco probable que el examen sea antes de verano, siendo las dos fechas más probables para que se produzca el primer examen finales de septiembre o bien ya en enero de 2016. En cualquiera de las dos opciones, a fecha de hoy tienes más de cinco meses para preparar el primer examen, tiempo que consideramos suficiente para aprobarlo.
Si estás interesado, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico.
————————————-
En análisis al que hacíamos referencia anteriormente es el siguiente.
Nos fijaremos en la convocatoria actualmente en trámite. La Oferta de Empleo Público de 2014 se publicó el 10 de abril. La convocatoria de la oposición, el 1 de septiembre. Entre ambas fechas estuvo el mes de agosto, declarado inhábil a los efectos de la oposición. El primer examen fue convocado el 11 de octubre para el 15 de noviembre. La lectura del examen se demoró desde el 17 de noviembre hasta el 18 de diciembre, realizándose las lecturas de lunes a jueves y leyendo 73 opositores para 8 plazas. De este modo, desde la OEP y la convocatoria de la oposición transcurrieron 144 días, menos los 31 días inhábiles de agosto, 113 días. 75 días después se celebró el primer examen. La lectura del mismo se demoró 31 días naturales (19 días de lectura) leyendo 73 opositores, unos 9 veces más que plazas hay.
Para la estimación de una posible fecha del primer examen pasaremos a reproducir este esquema para la OEP de este año. Para valorar la demora en la lectura asumiremos que el ratio opositores/plazas es similar y que el tribunal convocará no solo de lunes a jueves sino de lunes a viernes. Adicionalmente, se puede considerar como cierto que la lectura de los ejercicios no se interrumpirá por vacaciones.
Oferta de empleo público: 23/3/2015
Convocatoria oposición: 23/3/2015 + 113 = 14/07/2015
Convocatoria primer examen (ajustada el sábado más próximo): 14/07/2015 + 75 (+31 días por ser agosto inhábil) = 26/9/2015 (24/10/2015)
Lectura del examen: supondremos que no hay discapacitados, por lo que son 28 plazas. Si el ratio se mantiene, se presentarán del orden de 252 personas. Cada día convocaban a 4-5 personas. Por lo tanto, la lectura se demoraría entre 50 y 63 días laborables (si se convocan a 5 o 4 opositores por día, respectivamente), es decir, entre 10 y 12,6 semanas tras la convocatoria del examen.
Fecha finalización del primer examen: Entre el 7/12/2015, en el caso de que el examen sea el 26/9/2015 y la lectura se haga en 10 semanas, y el 18 de enero de 2016, con las navidades en medio, si el examen es el 24/10/2015 y la lectura se demora 12 semanas.
Por lo tanto, se pueden sacar al menos dos conclusiones. La primera es la ya citada, es decir, que es prácticamente imposible que el examen sea antes de verano. La segunda es que, si el tribunal no quiere partir la lectura por vacaciones, tiene que convocar a los opositores a la lectura los cinco días de la semana, lo cual no sabemos si se hará o no (además de ser tribunal, sus miembros trabajan). Si sólo se leyera de lunes a jueves, en lugar de 10 y 12,6 semanas, la lectura podría durar de 12,5 a 15,75 semanas, por lo que el fin de la lectura se nos mete en Navidad que, al no ser probable ya que supondría pausar la lectura por vacaciones, podría llevaría a posponer la lectura, o el propio examen, a enero de 2016.
Post siguiente

Sobre la motivación de las notas en un proceso selectivo

Post anterior

Preparación

Tete Exposito

Tete Exposito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *