La mejor descripción del proceso selectivo es la que da la propia convocatoria. Tomando esta información de la de 2017, tenemos lo siguiente:

“La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, durante un período máximo de cuatro horas y media de tres temas. Los dos primeros temas corresponderán al grupo I y serán elegidos por cada aspirante entre cuatro temas sacados por sorteo. El tercer tema corresponderá al grupo II y será elegido por cada aspirante entre dos temas sacados por sorteo.
Los opositores deberán leer su ejercicio ante el Tribunal en sesión pública.
El grupo I está integrado por 30 temas de «Tecnología y Estructura industrial y energética española».
El grupo II está integrado por 30 temas de «Organización del Estado y Derecho Administrativo. Unión Europea».
Segundo ejercicio: Constará de dos partes, una obligatoria y otra optativa. La parte obligatoria consistirá en resumir en inglés, un texto que será leído a los opositores en dicho idioma, y en la realización de una traducción al inglés de un texto que será facilitado en castellano. Los opositores dispondrán de un tiempo máximo de dos horas para la realización del resumen y la traducción.
El resumen y la traducción realizados por cada opositor serán leídos por él mismo, en sesión pública, ante el Tribunal, que podrá dialogar durante un período de diez minutos, como máximo, con el aspirante en inglés sobre aspectos relacionados con el ejercicio.
La parte optativa consistirá en una conversación con el Tribunal en francés o en alemán durante un período máximo de diez minutos.
Para poder realizar la parte optativa es preciso haber superado la parte obligatoria.
Tercer ejercicio: Consistirá en exponer oralmente, durante el plazo máximo de una hora, tres temas, uno de cada uno de los grupos III, IV, y V extraídos al azar por cada opositor.
El grupo III consta de 30 temas de «Teoría económica y políticas públicas».
El grupo IV consta de 30 temas de «Economía de la empresa y gestión pública».
El grupo V consta de 30 temas de «Política y legislación de tecnología, industria y energía».
Los opositores dispondrán de un período máximo de veinte minutos, no computables dentro de la hora de exposición, para la elaboración de un índice, sin que puedan utilizar para ello ninguna clase de textos o apuntes. Dicho índice podrá ser utilizado durante la exposición.
El Tribunal podrá dialogar con el aspirante durante un máximo de diez minutos sobre cuestiones relacionadas con los temas que haya expuesto.
Cuarto ejercicio: Tendrá carácter práctico y consistirá en la realización, por escrito, de un informe o dictamen sobre un supuesto relacionado con el contenido y funciones de los puestos de trabajo que desempeñan los funcionarios de carrera del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, y que podrá ser presentado por el Tribunal en formato electrónico.
El ejercicio será informatizado. En todo caso, se garantizará su integridad, trazabilidad y autenticidad. Para el desarrollo de este ejercicio, los opositores dispondrán de un tiempo máximo de cuatro horas y podrán utilizar únicamente los materiales, informaciones y/o datos en soporte papel y/o en soporte informático puestos a su disposición por el Tribunal.”

Por simplificar, el primer examen es el escrito, el segundo el de idioma, el tercero el oral y el cuarto el caso práctico.

De los cuatro exámenes, sólo 2 tienen temario, el escrito y el oral. Los otros dos también hay que prepararlos, pero la preparación es menos estructurada al ser el examen de formato más libre.

Debido a su modo de funcionamiento, el escrito y el oral deben ser preparados de forma diferente. En el primer caso hay que saberse todos los temas que lleves al examen y en el segundo hay que llevar todos los temas y poder contar al menos algo de cada uno de ellos.

El principal motivo para justificar este modo de operar es que en el escrito todo el mundo escribirá sobre los mismos seis temas (cualquier tema que escojas será desarrollado por la mitad de los opositores, en término medio) y en el oral no es tan probable que tus temas vuelvan a ser escuchados por el Tribunal en un futuro próximo.

Por lo tanto, en el escrito no debes desentonar con la media y en el oral no puedes correr el riesgo que te salga un tema del que no puedes decir nada de nada.

Para el examen de idioma hay que tener un nivel suficiente de inglés y tener un conocimiento apropiado de la terminología asociada a las materias en las cuales el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es competente.

Por último, en el caso práctico hay que estar habituado al trabajo con las herramientas ofimáticas básicas, haber analizado los ejercicios anteriores y, fundamentalmente, mantener la calma y la lucidez en el momento del examen.

—————–

Información adicional:

Aquí escribimos acerca de las probabilidades de que salgan 3 temas que puedas desarrollar asumiendo que has estudiado X y estos X temas los has repartido del mejor modo posible entre los diversos grupos de temas que entran en el examen.

—————–

Cuestiones adicionales sobre el proceso:

En esta entrada creamos un formulario para plantear cualquier duda que podáis tener sobre la oposición. Las preguntas y nuestras respuestas las podéis consultar aquí. A continuación os incluimos el formulario por si queréis plantear alguna otra.

 

Preguntas y respuestas sobre la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado




PresencialOnline


*Campos obligatorios

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *