Más sobre el posible examen tipo test
29 octubre, 2023
Maximiza tu rendimiento con un coaching para estudiantes
21 diciembre, 2023
Mostrar todo

Sobre cómo funciona la Administración

Tiempo de lectura: 3 minutos

Antecedentes

Hemos escrito ya dos entradas (aquí y aquí) intentando argumentar que, si bien es posible que el primer examen de la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado podría pasar a ser tipo test, este hecho es, a nuestro modo de ver, altamente improbable. Otra academia ha publicado también otras entradas con una conclusión más o menos similar.

En esta entrada vamos a intentar explicar el fundamento último por el cual el cambio, a nuestro modo de ver, no es posible. El resumen ejecutivo sería porque quien organiza el proceso selectivo es una Administración Pública.

Veamos los detalles.

La Constitución española

En nuestra opinión, preparar la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado no es un ejercicio memorístico. Dicho esto, sí que hay un artículo de la Constitución española que consideramos que cualquier funcionario debería tener grabado a fuego.

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 9.3 de la Constitución española

Es decir, y en los términos que a nosotros nos interesan ahora, hay unas reglas y hay que respetarlas.

Publicidad, transparencia y predictibilidad

Si uno profundiza un poco en el temario verá que en la actualidad hay una tendencia hacia la publicidad, transparencia y predictibilidad de la actuación de las Administraciones Públicas. Lo veremos en tres áreas en particular.

Subvenciones

En el caso de las subvenciones, tema 17 del grupo II, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones incluye en su preámbulo la siguiente frase: “Se ha considerado necesario introducir en esta ley de forma expresa un conjunto de principios generales que deben inspirar la actividad subvencional, incluyendo un elemento de planificación”. En este sentido, el artículo 20 regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones del siguiente modo: “La Base de Datos Nacional de Subvenciones tiene por finalidades promover la transparencia, servir como instrumento para la planificación de las políticas públicas, mejorar la gestión y colaborar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas”.

Contratación

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, tema 13 del grupo II, no prevé expresamente la planificación de la contratación pública. No obstante, la CNMC la defiende en su Guía sobre planificación de la contratación pública. Entre las ventajas se citan estaría la mejora de la transparencia de las actuaciones públicas, facilitando de esta forma el acceso de los operadores al mercado.

Regulación

Por último, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tema 8, grupo II, en su artículo 132 establece que “Anualmente, las Administraciones Públicas harán público un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente”. El de 2023 se puede encontrar en este enlace.

Bonus track: procesos selectivos

Adicionalmente podemos citar el contenido del artículo 3.5 del Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023, “Las convocatorias deberán prever que los órganos de selección hagan público un cronograma orientativo con las fechas de realización de las distintas pruebas de los procesos selectivos”.

Conclusiones

La Administración está sujeta a la normativa. Además, en la actualidad flota en el ambiente temas como la mejora de la regulación, la rendición de cuentas, la evaluación de políticas públicas y la transparencia. No vamos a decir que todo funcione perfectamente, pero se está avanzando en esta dirección.

Siendo esto así, dar un volantazo, así, de repente, y sin avisar, no lo acabamos de ver. Ahora bien, no diremos jamás que sea imposible.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *