Se abre una ventana de oportunidad para estudiar la oposición
22 mayo, 2022
Charla informativa – 4 de junio de 2022
27 mayo, 2022
Mostrar todo

Publicada la Oferta de Empleo Público para el año 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ingenieros Industriales del Estado, 76+4

Esta mañana se ha publicado en el BOE la Oferta de Empleo Público para el año 2022 (OEP2022). Se han aprobado un total de 80 plazas para el cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. El desglose sería el siguiente:

  • 76 plazas para el cupo general.
  • 4 plazas para el turno de personas con discapacidad general.

Nos hemos dado cuenta un poco más tarde que otros años, ya que la OEP2022 está en la sección III del BOE, Otras disposiciones, en lugar de en la I, Disposiciones generales.

La situación ahora mismo sería la siguiente:

  • Hay un total de 125 plazas cuya convocatoria debería salir pronto.
  • Se acaban de añadir otras 80 a la pila.

Como en otras entradas comentando anteriores OEPs, analizaremos el articulado del real decreto y comentaremos la situación que se genera.

Las plazas en contexto

Ya llevamos mucho tiempo comentándolo (aquí o aquí). Seguimos sin entender el número de plazas para Ingenieros Industriales del Estado. Va a haber inflación de ingenieros. Eso no quiere decir que no nos parezca bien. Quien quiera ver los datos históricos y sacar cuatro cuentas los tiene aquí.

Comentario del articulado

Hay cambios que llamen la atención:

  • Artículo 3.3: el primer examen se debería celebrar antes de que pasen 3 meses desde la publicación de la convocatoria. Antes eran 4. No obstante, podrá ampliarse el plazo.
  • Artículo 3.5: es nuevo y parece interesante. El primer párrafo habla de celeridad, pero no alcanzamos a entender cómo se aplicará. El segundo párrafo es más interesante. Las convocatorias deberán prever que los tribunales publiquen un calendario orientativo de las fechas de los exámenes. El real decreto entra en vigor mañana. Tensando un poco la cuerda, se podría entender que la convocatoria que está por salir debería prever este hecho. Seguramente haya otra escuela del pensamiento que diga que no, ya que este real decreto no aplica a convocatorias fruto de anteriores OEPs. En cualquiera de los casos, bajo un punto de vista de estricta transparencia, estaría bien.
  • Artículo 3.14: se habla de la iniciativa que sorprendió el año pasado. El hecho de publicar el CV de los miembros del tribunal. Ahora deberá hacerse. También se habla que haya un número suficiente de tribunales en función de las plazas convocadas.
  • Disposición adicional quinta: va en sección aparte.

Disposición adicional quinta

El literal de la misma es el siguiente:

Los Departamentos ministeriales que a la entrada en vigor del presente real decreto, no hubieren convocado las plazas correspondientes a ofertas de empleo público de 2020 y 2021, deberán acumular dichas plazas a la convocatoria de la oferta de empleo público de 2022.

Los procesos selectivos previstos en el presente real decreto deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2022, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad. En cualquier caso, todos los procesos selectivos deberán estar finalizados antes de que transcurran tres años desde la aprobación de este real decreto.

Vayamos por partes.

“Los Departamentos ministeriales que a la entrada en vigor del presente real decreto, no hubieren convocado las plazas correspondientes a ofertas de empleo público de 2020 y 2021”. ¿Qué significa haber convocado? Con la idea de poder tener un final feliz, supondremos que el hecho de convocar es que el Subsecretario haya firmado la convocatoria. ¿Está en Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en esta situación? Ahora mismo no es posible saberlo, ya que la convocatoria no se ha publicado y no podemos ver la fecha de la firma. Supondremos primero que no y luego que sí.

El ministerio no ha convocado la oposición

Si este fuera el caso, deberá “acumular dichas plazas [las de la OEP2022] a la convocatoria de la oferta de empleo público de 2022”.

No creemos que supusiera volver a la casilla de salida, pero sí que habría que retroceder alguna.

El ministerio sí que ha convocado la oposición

Si este fuera el caso, ya no le aplica el primer párrafo, pero sí el segundo. De este modo, las 80 plazas deberían convocarse “antes del 31 de diciembre de 2022, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad”. Afortunadamente, tener una convocatoria en marcha, con la eventual incapacidad de poder nombrar más tribunales, sea “causa justificada que acredite su imposibilidad”.

Esperamos fervientemente que estemos en esta situación.

Valoración final

Ahora mismo, teniendo en consideración la gente que se suele presentar a la oposición, podríamos decir que tenemos un stock de plazas infinito. Si en su momento ya decíamos que esta oposición era pacífica, ahora lo es más todavía. Supone un esfuerzo, pero claramente dependéis de vosotros. Única y exclusivamente.

En lo que se refiere a la convocatoria que está por salir, no creemos que vaya a haber grandes cambios en el calendario que el ministerio tuviera previsto.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *