Comparativa de distintos cuerpos A1 (III)
30 septiembre, 2020
Filtración de las plazas de la Oferta de Empleo Público 2020 (OEP2020)
27 octubre, 2020
Mostrar todo

Comentario a una noticia sobre la Oferta de Empleo Público de 2020

Tiempo de lectura: 5 minutos

La noticia

Ha salido una noticia en prensa en la cual se habla de la voluntad del Gobierno de aprobar una Oferta de Empleo Público para este años (OEP2020). La podéis leer aquí.

A nuestros efectos, lo único realmente relevante de ella es lo siguiente:

El Gobierno quiere aprobar la Oferta de Empleo Público de 2020 antes de finales de octubre.

Cualquier otra cosa que no sea esto, para alguien que vaya a opositar al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado (y casi a cualquier otra cosa), es irrelevante.

A los sindicatos, en su papel de defensores de lo público, lo que les preocupa es la dotación de medios de la Administración y por eso les duele que vayan a salir menos plazas de las originalmente previstas.

Desgraciadamente, aquí, como en cualquier sitio, cada uno habla de la fiesta en función de como le haya ido. Y a nosotros no sabemos cómo nos va a ir.

Solo sabemos que hay un sarao planificado (OEP2020), pero todavía no tenemos claro si nos van a invitar (si van a sacar plazas para nosotros), y, si nos invitan, tampoco sabemos si vamos a bailar con una persona guapa o fea (nos darán muchas o pocas plazas).

Lo que sí puede suceder es que esta publicación tenga algún impacto en la convocatoria que está por salir. Por tanto, continuaremos con lo que se dijo aquí a la vista de la nueva información de la que disponemos.

Disclaimer

Todo lo que sigue tiene sentido si la convocatoria de la OEP2019 no ha salido antes de la publicación de la OEP2020. Si la se publicara antes de la OEP2020, todo el análisis que sigue se puede tirar a la basura. Más o menos, lo mismo que nos pasó con esta entrada en su día.

Lógicamente, si no pasara lo anterior y no nos asignan plazas, todo lo que sigue tampoco vale para nada.

No estamos prejuzgando nada. Simplemente no queremos que nadie lea esto si se sabe que no tiene ningún sentido hacerlo y quien lo lea que sea consciente que para que cualquiera de las dos opciones que se plantean pueda darse, tiene que publicarse la OEP2020 antes de la convocatoria de la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado correspondiente a la OEP2019.

Opción 1: la OEP2019 no condiciona la OEP2020

¿Qué queremos decir con esto? Básicamente, que ambas convocatorias seguirán su camino, sin cruzarse ni solaparse. La convocatoria de la OEP2019 se publicará cuando le toque y la correspondiente a la OEP2020 a partir de que la otra haya finalizado.

La gran ventaja de esto es clara: tenéis garantizadas dos OEPs para poder aprobar. Os recomendaríamos que lo intentarais fuerte ahora, pero siempre os quedaría la siguiente si algo va mal. A partir de ahí la cosa se puede poner complicada, tal y como se comentó aquí.

Opción 2: la OEP2019 sí que condiciona la OEP2020

Imaginamos que a nadie le extrañará saber que montar un tribunal no es algo trivial y que no tiene coste. Has de encontrar a 14 personas que quieran serlo, con todas las restricciones que plantea la normativa (igual de género y no prevalencia del cuerpo de la oposición, por ejemplo) y tampoco hay tanta gente para escoger.

¿Tiene sentido hacer lo mismo dos años seguidos si antes de empezar ya sabes las plazas que tendrías que cubrir esos dos años?

Veamos qué hizo la gente del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera.

En cumplimiento de lo dispuesto por el Real Decreto 955/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2018 («Boletín Oficial del Estado» del 31), por el Real Decreto-ley 13/2017, de 7 de julio («Boletín Oficial del Estado» del 8) por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y por el Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019 («Boletín Oficial del Estado» del 2 de abril); y con el fin de atender las necesidades de personal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. […]

Hemos contado las plazas que se convocan y no parecen cuadrar con la suma de las tres ofertas (seguro que hay una explicación), pero lo que sí está claro es que se han agrupado plazas de distintas OEPs.

Esta convocatoria salió el 22 de mayo de 2019, cuando la OEP2019 había sido publicada el 2 de abril de ese mismo año, 50 días más tarde.

No conocemos la historia de este cuerpo ni de sus convocatorias, pero no sería descartable pensar que a la gente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la vista de que no había llegado a tiempo para sacar la convocatoria antes de la publicación de la OEP2019, les pareció más oportuno convocar de una tacada todas las plazas pendientes, antes de tener que organizar dos tribunales en dos años sucesivos. Vista la demora acumulada, no vendría de 2 meses más.

¿Nos puede suceder esto? Para que quede claro, NO TENEMOS NI IDEA.

Implicaciones de la opción 2

Para aquellos que lleváis más de un año estudiando, esta opción sería una gran 💩.

Repetimos, para que quede claro, para que esto suceda tiene que publicarse la OEP2020 antes que la convocatoria asociada a la OEP2019 y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio le tiene que parecer bien agrupar ambas convocatorias. Las dos cosas. ¿Posibilidades de que esto suceda? Lo desconocemos.

Los grandes beneficiados serían todos aquellos que no lleven tiempo estudiando o acaben de planteárselo.

Ya por la hipótesis de partida de toda la entrada (la convocatoria no ha salido para cuando la OEP2020 lo haga), tienen un tiempo de más (la alternativa sería que hubiese salido hoy, por ejemplo). A esto habría que sumarle los casi dos meses para que salga la convocatoria agrupada (si nos atenemos a los plazos del caso que conocemos) y los dos meses y medio hasta la fecha de examen.

Entre pitos y flautas, desde la publicación de esta entrada, y asumiendo como fecha de publicación de la OEP2020 finales del mes de octubre de 2020, estaríamos hablando de 5 meses de estudio. Nada mal.

Hay que hacer notar que esta posibilidad, en nuestra opinión, es la peor posible. De hecho no la contemplamos aquí. Si cubrir 40 plazas ya va a ser complicado, no queremos pensar en lo que puede pasar si se convocan más. Dudamos que mucha más gente se pueda interesar en la oposición, por lo que casi todo el exceso de plazas, probablemente, no se cubra. Además, no sería descartable que no hubiese OEP2021 y, por tanto, se produjera una pérdida de continuidad en las oposiciones.

Mensaje tranquilizador

Después de haber puesto de los nervios a un colectivo bastante amplio de nuestros lectores con la opción 2 y sus implicaciones, queremos dejar claro lo siguiente:

  • Lo que acabamos de plantear es un ejercicio teórico. Podría suceder si se dan las premisas que hemos detallado en el Disclaimer y a lo largo de la entrada. No queremos que esto pase, pero entra dentro de lo posible.
  • Carecemos de información privilegiada de ningún tipo. No estamos lanzando un globo sonda para que ver qué opina la gente para que alguien tome luego una decisión en base a eso.
  • Cualquier cosa que pase será un avance. Seamos positivos.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *