calendarioingeniero industrialpreparación

Inicio de la preparación del caso práctico OEP2018

Whatsapp
LINKEDIN
Share

El caso práctico: la culminación de más de un año de esfuerzo

Imagino que estaremos todos de acuerdo con que, de algún modo, el examen que marca si al final vas a ser funcionario o no es el caso práctico. El resto, evidentemente, también hay que aprobarlos, pero sobre todo este último.

Procede, por tanto, un pequeño análisis de la realidad. Veamos lo que ha pasado en estos últimos 3 años:

  • OEP2015: 28+2 plazas; 31 personas fueron al caso práctico, 23 aprobaron; suspendieron al 26% de los presentados.
  • OEP2016: 42+2; 50; 37; 26%.
  • OEP2017: 37+2; 44; 31; 30%.

Si nos ceñimos a estos datos, parece que vienen a suspender entre un 25-30% de los que van al examen y no parece que les tiemble mucho el pulso a la hora de dejar plazas desiertas. ¿Se mantendrá esta tendencia? Ni idea.

Lo que sí está claro es que si hemos entendido el dilema del prisionero, hay que estudiar el caso práctico sí o sí, con independencia de lo que pueda pasar o el resto haga.

Nuestra propuesta de preparación

Nuestra propuesta del caso práctico incluye una serie de sesiones participativas en las que se explican ciertos conceptos generales. Además, analizamos los últimos casos prácticos planteados.

Esta preparación podríamos decir que, hasta donde sabemos, es común a todas las academias.

Lo que nosotros hicimos el año pasado fue, además, invertir un máximo de 1.400€ para que nuestros alumnos pudieran tener casos prácticos con los que poder practicar el examen que iban a tener. Consideramos que este hecho pudo ser uno de los motivos por los cuales nos aprobaron un 80% de las personas que iban preparadas por nosotros, frente al 60% de otras academias. Este año hemos repetido la iniciativa y tenemos previsto hacer 4 simulacros con textos que en nada se diferencian del que os podría tocar este año.

El año pasado nuestra propuesta generó un gran valor para nuestros alumnos. Si crees que te podemos ayudar, por favor, indícanoslo en el formulario al final de esta entrada. La primera sesión sería el 11 de octubre.

Si no ves claro es hecho de cambiar de academia, te animamos a seguir leyendo esta entrada.

Para aquellos que les cause una cierta aprensión cambiar de “dealer”

Empezaremos con nosotros mismos.

Sabemos que al menos una persona que se está preparando con nosotros además está preparando el examen de idioma con otra academia. ¿Tenemos algún problema? En absoluto. Entendemos perfectamente que hay mucho en juego y que si considera que allí le pueden ofrecer algo que le ayude a aprobar, no somos nadie para decirle nada. Solo faltaría.

Esto que esta persona hace denota una gran madurez y claridad en las relaciones que en el proceso de una oposición deberían existir. No obstante, en algunos casos lo que hay se parece más al síndrome de Estocolmo que no a otra cosa.

El análisis todavía no ha entrado en temas económicos. Ahora mismo sólo nos estamos refiriendo a una posible cerrazón al cambio por una presunta relación de fidelidad.

Más o menos la misma que yo tenía con mi anterior frutero. El día que descubrí al que voy ahora, como estaba en paz con el anterior (no le debía nada), no tuve ningún remordimiento en cambiar de proveedor.

No sabemos todavía muy bien por qué, pero, a fecha de hoy, la gente compra preparación de oposiciones de una manera muy diferente a cómo compra tomates.

Para que quede claro, todo lo que acabamos de decir lo decimos porque una persona el año pasado casi no se apunta con nosotros por los motivos que se acaban de tratar. Creemos que no podría ser el único caso. Por otro lado, tampoco abogamos por el cambio por el mero placer de cambiar. Estamos seguros que hay academias que lo hacen muy bien y que otras que quizá no lo hacían tan bien igual este año se ponen las pilas. No obstante, puede seguir existiendo alguien que considere que necesita algo diferente.

Si este es tu caso, eres completamente libre de hacer lo que te dé la gana. No debes nada a nadie y nadie puede ser tan canalla como para enfadarse si lo que quieres es intentar estar mejor preparado para un examen en el cual te vas a jugar mucho.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Formulario inscripción charla informativa

Post siguiente

Anuncio de la Academia T.E. en el ABC

Post anterior

This is the most recent story.

Tete Exposito

Tete Exposito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *