Relevancia de la nueva encuesta en @Ind_oposicion
3 julio, 2018
Encuesta sobre la preparación de la oposición al cuerpo de Ingeniero Industriales del Estado
9 julio, 2018
Mostrar todo

Intangibles en la preparación de la oposición – examen de idioma

Tiempo de lectura: 2 minutos

78 aprobados + 3 que guardan la nota

Han salido las notas de idioma, aquí. Salvo error por nuestra parte, han aprobado 78 personas, de 85 que estaban citados. De este modo, han suspendido 7 personas que supone un 8%. En este caso, parece que los votantes de la encuesta que publicamos en su momento han acertado.

Análisis de los datos

Poco análisis se puede hacer en este caso. El único quizá que parece que el comentario que dio lugar a esta entrada quizá era exagerado. Para los curiosos, creemos saber quién es el autor y pasa a la próxima ronda.

Otra cosa que se podría decir es que quizá han levantado mucho la mano. Para los que no son conscientes, se tiende a creer que quien ha sacado 5,00 o 15,00 no es que haya aprobado, le han aprobado. Desgraciadamente no se tiene constancia de si esta teoría es cierta o no.

Intangibles de la Academia T.E.

Toca ahora centrarnos en la actuación que ha tenido el equipo de la Academia T.E. en esta prueba.

Empecemos por el final. Todos nuestros alumnos que han participado en toda la preparación que se ha hecho de esta prueba han aprobado.

Esta preparación ha incluido una prueba como la del examen, evaluada por un profesor nativo, después del examen escrito para determinar quién podría tener problemas y quién no, de tal modo que haya unos 3 meses para intentar darle un empujón al idioma. Una semana antes del examen hubo otro simulacro completo. Además, en estos meses se han pasado textos a traducir y algún otro listening se ha realizado.

No obstante, en nuestra opinión, nuestra labor más relevante es algo parecido a lo que hacen Fermín y Pascual en esta escena de la gran película que es “Amanece que no es poco”.

La materia prima sigue siendo la misma, pero quizá el resultado final sea algo diferente. Concretemos.

Todos los días que alguno de nuestros alumnos ha leído su examen al menos un miembro del equipo le ha acompañado y le ha animado. En los casos que sabíamos que podían estar más en el filo de la navaja el apoyo ha sido mayor. Del mismo modo se han recopilado muchas de las preguntas que se han hecho esos días para circularlas con posibles respuestas.

Evidentemente nunca sabremos qué hubiese pasado sin esa labor, pero, si nos atenemos a lo que dice la chica del vídeo, con besos y caricias, la cosa va mucho mejor.

Posible estrategia para el oral

Para vuestra consideración os contamos esta historia.

En el curso selectivo tras aprobar la oposición no hicieron hacer una dinámica de grupo. Con material de oficina nos retaron a diversos equipos a hacer la torre más alta. Al final de la competición se analizó lo que había pasado.

Por hacerlo corto, se resaltó la importancia de dedicar algún esfuerzo a ver cómo iba el resto de equipos. Así el equipo ganador pudiera modular sus riesgos. Siendo el que va ganando no tiene ningún sentido intentar hacer la torra más alta aún. Sobre todo si todo se puede venir abajo. Eso lo tienen que hacer los que van detrás.

Si alguien no ha entendido la moraleja de esta historia o tiene interés en que le ayudemos a preparar el oral, en esta entrada planteamos una medida.

Despedida

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *