Cantar temas de la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado con la Academia T.E.
6 junio, 2018
café para todos
Principio general de cualquier oposición
16 junio, 2018
Mostrar todo

Han salido las notas del examen escrito de la oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado

oposicion ingeniero industrial
Tiempo de lectura: 2 minutos

88 aprobados

Los resultados del primer examen de la oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado se pueden consultar aquí. Enhorabuena a todos ellos. Parece que el saber popular se ha quedado algo corto.

 

102 suspensos

Todos sabíamos que todo el mundo no podía aprobar, pero no por ello deja de ser triste enterarse que has suspendido el examen. En algunos casos uno se lo ve venir ya que directamente se levantó entregando sólo folios en blanco o tenía serias dudas de cómo había desarrollado algún tema. Sea como sea, lo sentimos. En un momento semejante a este escribimos esta entrada que consideramos que sigue estando vigente.

Pasado un tiempo una opción que podéis valorar es hablar con el tribunal y preguntar qué ha pasado. Para ello tendríais que escribir a RRHH a la dirección que figura en el punto 6 de la convocatoria.

¿Qué toca hacer ahora?

En primer lugar el examen de idioma. Como estaba previsto, el examen será el 15 de junio a las 16:00. Por tanto, convendría dedicar algo de tiempo a ese examen. Nosotros ya hemos hecho numerosos simulacros y el pasado domingo una última prueba completa. No obstante, tened en cuenta que históricamente tampoco suspende tanta gente este examen, por lo que, en función de vuestro nivel de inglés, igual os renta más estudiar temas del oral.

En este sentido, recomendamos seriamente tomar en serio el hecho de cantar temas delante de alguien. Entre sus ventajas podemos citar:

  • Es de las pocas maneras que hay para saber a ciencia cierta si de verdad te sabes el tema.
  • Ayuda a determinar cuánto tienes que estudiar de cada tema para poderlo desarrollar en unos 20 minutos. Si os quedáis muy cortos, hay que meter más contenido. Si os pasáis mucho de los 20 minutos, 23 minutos, por ejemplo, convendría, quizá, resumir algo más alguno de los conceptos tratados o directamente eliminar los menos relevantes.
  • La exposición oral hay que practicarla. En términos generales no es una habilidad que hayamos desarrollado en la Escuela y, estaremos de acuerdo, no es algo que convenga improvisar el mismo día del examen.

Para aquellos que tengan alguna laguna en su preparación actual os propusimos la idea de poder cantar con nosotros. Los interesados pueden leer este post donde se describía la mecánica y se incluye un formulario para darse de alta en este servicio.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

3 Comments

  1. Luis dice:

    Bonito examen de inglés se marcaron ayer…

    Si me permitís os dejo una sugerencia. Podíais sacar una entrada con reflexiones sobre la evolución del examen de inglés de esta oposición. Algo he leído sobre el tema en los posts pero lo de este año ha sido muy llamativo.

    Lo de ayer con el Presidente del Tribunal diciéndole a la persona que leía el texto en inglés que por favor fuese bastante más despacio después de la primera lectura no tiene precio…nos debió ver la cara desencajada a más de uno.

    Por concluir, creo que saber cómo decir en inglés Grupo Operativo (Task Force), Subsidiariedad o Carta de los Derechos Fundamentales no es buen baremo para conocer el nivel de inglés de los aspirantes. Sobre todo si no existe un vocabulario mínimo fijado.

    Conozco a muchas personas con el Proficiency que no sabrían la traducción inglesa de dichas palabras y os aseguro que están perfectamente cualificados para trabajar enteramente en inglés.

    Solo una nota: creo recordar que desde hace años para la oposición de TECOs en los exámenes de idiomas se permite el uso de diccionarios. ¿Serán peores que los que nos presentamos ayer y no merecíamos esa “ayuda”? Como veis existen otras formas de hacer las cosas por ahí fuera..

    Esto son lentejas pero el enfoque que tiene este examen no tiene sentido. Luego nos quejamos que se presenta poca gente y que el nivel general de los opositores es bajo.

    Saludos

  2. ana dice:

    Hola!! Cuál es la extensión qué recomendáis en número de palabras para el texto escrito? En una de vuestras entradas habláis de seis caras, pero eso es muy relativo, ya que cada uno tiene un tamaño de letra, márgenes y espaciado al escribir.

    Estoy preparando la oposición de ingeniero industrial del ayuntamiento de madrid, y al no haber preparador, me ayuda bastante vuestro blog.

    Mil gracias por vuestro tiempo

    • Tete Exposito dice:

      No eramos conscientes que de nunca habíamos dado datos tan concretos sobre la extensión de nada. Nuestro enfoque ahora mismo es algo diferente. Pretender creer que el tribunal va a valorar al peso cualquier examen es ilusorio. Lo determinante es el contenido del tema. Hay que centrarse en tener un buen tema, bien estructurado y correctamente expuesto. Todo lo demás será consecuencia de lo anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *